Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Universidad de Bonn - Alemania Centro de Investigación para el Desarrollo -ZEF Unviersidad Nacional de Colombia
DSSP

 


Programa de Apoyo a la Formación Doctoral (PAFD)


INTRODUCCIÓN


El Programa de Apoyo a la Formación Doctoral (PAFD) se crea en diciembre de 2017, con la firma del convenio específico de cooperación entre el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (ZEF) de la Universidad de Bonn y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia. El PAFD es financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en el marco de su programa “Bilateral SDG Graduate Schools” que busca afianzar los lazos de cooperación entre instituciones de educación superior alemanas y pares académicos en países de África, Latino América y Asia para avanzar en el desarrollo de la agenda propuesta por Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La complementariedad y coincidencia entre los temas de trabajo del ZEF y del IDEA permitieron el establecimiento de este convenio y el acuerdo de objetivos comunes. En este sentido, los proyectos desarrollados en los departamentos de "Cambio político y cultural", "Cambio económico y tecnológico" y "Ecología y manejo de recursos naturales" del ZEF, se alinean en varios puntos con las líneas de investigación activas del IDEA.


Es así como el PAFD en “Ambiente, construcción de paz y desarrollo en Colombia” se encargará de estudiar los nexos entre recursos naturales, gobernanza y conflicto en Colombia, a través del uso de conceptos, métodos e instrumentos integradores. La producción colombo- alemana de conocimiento basado en la interdisciplinariedad dentro del convenio, realizará diversos aportes en el actual escenario en el que la reciente firma de los acuerdos de paz de la Habana pone a prueba la forma en que la sociedad halla soluciones a las presiones ambientales históricas del país relacionadas con actividades extractivas, figuras de protección ambiental y participación e inclusión de la población en la toma de decisiones para manejar los conflictos ambientales.


 

 

Derechos territoriales y acceso a los bienes naturales


Los derechos territoriales y el acceso a los bienes naturales son temas claves para comprender los conflictos políticos y sociales de larga data en el mundo. En América Latina, éstos se generan por múltiples factores interconectados tales como puntos de vista divergentes sobre la tierra y el territorio y los consecuentes conflictos de intereses . En esta perspectiva se contraponen concepciones de la tierra y la naturaleza como sinónimos del bienestar con significados simbólicos frente a aquellos que las consideran como simples mercancías. Estos factores son en gran medida responsables del incremento en el uso insostenible y la explotación de los bienes naturales. Evidencia de lo anterior es el aumento de actividades extractivas como la minería, las agroindustrias y los monocultivos con fuertes impactos ambientales, que incluyen degradación de  entornos ecosistémicos y culturales.


La oportunidad del “post acuerdo”


Actualmente Colombia enfrenta un reto histórico único con el “posconflicto” (posacuerdo), porque los acuerdos de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC) y las negociaciones llevadas a cabo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) parecerían apuntar al fin del conflicto armado. Pero el reto radica en la implementación de estrategias para una “paz sustentable”, la cual necesita retomar el problema de la distribución desigual de la tierra, las visiones pluralistas a nivel legal sobre la tierra y las demandas sociales para la materialización de los derechos territoriales y el uso sostenible, además de otros aspectos ligados con el modelo neoliberal de desarrollo y con procesos históricos de desigualdad e injusticia social. Por ello, las relaciones entre el ambiente y el conflicto armado en Colombia son variadas y complejas . Los diversos ecosistemas del país, que es considerado como uno de los países de la megabiodiversidad, pueden aparecer como las causas (por las disputas sobre la apropiación de sus bienes naturales), las víctimas (deforestación, fumigación), o los beneficiarios (mediante la protección y conservación de lugares de alta biodiversidad) de estos conflictos. Al mismo tiempo, el ambiente y la forma en que el territorio es distribuido y usado se posicionan en el centro de cualquier solución duradera frente a la naturaleza compleja del conflicto.


Aproximación inter y transdisciplinaria


El proyecto necesita y maneja un enfoque interdisciplinario para lidiar con el entorno complejo. Las diferentes relaciones entre el ambiente y el conflicto en Colombia, el papel que juegan la tierra y el acceso a los bienes naturales para el proceso de construcción de la paz y cómo se puede proteger el medio ambiente a la vez que se equilibran simultáneamente los diferentes intereses de explotación, todavía requieren una exploración científica interdisciplinaria. Tanto la dimensión del uso de los ecosistemas como el desarrollo de soluciones para su protección (implementación de una estructura institucional para la planificación del uso de la tierra, desarrollo de formas de producción agrícolas alternativas, agricultura ecológica-orgánica, turismo ) necesitan análisis más profundos para comprender las relaciones entre la naturaleza y los mecanismos de retroalimentación de los sistemas socioecológicos. La gestión ambiental depende en gran medida de la configuración legal e institucional y de la forma en que la población involucrada participa en la toma de decisiones sobre estrategias para utilizar los bienes comunes y proponer perspectivas propias de desarrollo o de buen vivir . El futuro de la paz en Colombia depende en gran medida de soluciones sostenibles, adaptadas e integradas localmente para el uso de la tierra y el acceso a los recursos, a los cuales la investigación interdisciplinar puede contribuir sustancialmente.

 


 

 

OBJETIVOS