Programa         Presentación           Invitados: Internacionales - Nacionales         Comité Académico         Bibliografía

IV ENCUENTRO DE ECONOMIA ECOLÓGICA noti3

4EEE

 

REALIZADO EL 27 y 28 de octubre de 2016

27 de Octubre - Auditorio Principal- Facultad de Ciencias Económicas (Edificio 310). Universidad Nacional de Colombia
28 de Octubre - Edificio Fernando Barón Sala Santiago Páramo, Piso 7. Pontificia Universidad Javeriana
8:00 am. 5:00 pm.
Bogotá D.C., Colombia.


Instituciones organizadoras:

Instituto de Estudios Ambientales- IDEA, Universidad Nacional de Colombia.
Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales, Universidad del Valle.
Programa de Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales, Pontificia Universidad Javeriana.



Organizan 4EEE


PROGRAMA (Presentaciones de Conferencistas)


Día 1. 27 de octubre de 2016
Auditorio Principal. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia

Bloque 1: Raíces epistemológicas de la Economía Ecológica

ORÍGENES Y ENFOQUES DE LA ECONOMÍA ECOLÓGICA.
Dr. José Manuel Naredo, Universidad Politécnica de Madrid, España

DE LA ECONOMÍA CONVENCIONAL A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA: EL SIGNIFICADO DE NICHOLAS GEORGESCU ROEGEN.
Clóvis Cavalcanti, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.
Presidente electo- International Society for Ecological Economics (ISEE)


ECOLOGIZAR LA ECONOMÍA O ECONOMIZAR LA ECOLOGÍA: CONTROVERSIAS Y DESAFÍOS EN TORNO A LA VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS
Dr. Erik Gómez Baggethun, Norwegian University of Life Scences.


¿POR QUÉ LA ECONOMÍA ECOLÓGICA NO ES UNA DISCIPLINA?
Dra. Carmenza Castiblanco Rozo, Instituto de Estudios Ambientales- Universidad Nacional de Colombia.

 

Bloque 2. Propuestas metodológicas con posibles aplicaciones a la Economía Ecológica

SOCIOECOLOGÍA DE PAISAJES RURALES COMO PUENTE INSTERDISCIPLINARIO ENTRE LA ECONOMÍA ECOLÓGICA Y LOS TERRITORIOS RURALES.
Estudio de Caso: LAGO DE TOTA Y SUS PÁRAMOS REDUNDANTES.

Dr. Martín Bermudez, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia


INTERCAMBIO CALÓRICO DESIGUAL EN AMÉRICA DEL SUR.
Dr. Jesús Ramos Martín, Universidad Nacional de Educación, Ecuador.

 

 

METODOLOGÍA PARA LA ESTIMACIÓN DE LA HUELLA HÍDRICA EN LA PISCICULTURA: RESULTADOS PARA COLOMBIA Y DESARROLLO DE SOFTWARE
Dra. Isabel Cristina Hurtado, Instituto CINARA- Universidad del Valle, Colombia.

 

MESA DE DISCUSIÓN: EL USO DE INDICADORES MULTICRITERIALES Y LA VALORACIÓN ECONÓMICA E INTEGRAL.
Coordinador: Profesor Luis Jair Gómez Giraldo.

     

 

 

Día 2. 28 de octubre de 2016

Lugar: Edificio Fernando Barón. Sala Santiago Páramo. Piso 7. Pontificia Universidad Javeriana

Bloque 3: Enfoques y perspectivas de la Economía Ecológica

EL DEBATE ENTRE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DETERIORO ECOLÓGICO EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS CIVILIZATORIA.
Dr. José Manuel Naredo, Universidad Politécnica de Madrid, España.

 

MACROECONOMÍA Y AMBIENTE
Dr. Álvaro Martín Moreno, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia.

 

CONFLICTOS Y JUSTICIA AMBIENTAL COMO LÍNEA ESTRATÉGICA DE TRABAJO EN LA ECONOMÍA ECOLÓGICA
Dr. Mario Alejandro Pérez, Instituto CINARA- Universidad del Valle, Colombia.

 


VALORACIÓN INTEGRAL DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
Dr. Alexander Rincón Ruíz, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia.

 

Bloque 4. Propuestas metodológicas con posibles aplicaciones a la Economía Ecológica

ANÁLISIS MULTICRITERIO DE DECISIONES PARA LA LOCALIZACIÓN DE RELLENOS SANITARIOS EN COLOMBIA.
Dr. Pablo César Manyoma, Escuela de Ingeniería Industrial - Universidad del Valle, Colombia.


METABOLISMO SOCIAL Y CONFLICTOS AMBIENTALES EN PAÍSES ANDINOS: INDICADORES DE FLUJO DE MATERIALES Y SU UTILIDAD EN EL ANÁLISIS DE LOS CONFLICTOS.
Dr. Mario Alejandro Pérez, Instituto CINARA- Universidad del Valle, Colombia.

 

MESA DE DISCUSIÓN: ENFOQUES EN EL ANÁLISIS DE CONFLICTOS AMBIENTALES.
Coordinadora: Profesora Nohra León Rodríguez,
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

 

HOMENAJE AL TRABAJO DESTACADO EN ECONOMÍA ECOLÓGICA Y CIERRE DEL EVENTO.

  • Video

 

 

Presentación

La Economía Ecológica (EE), denominada como la ciencia de la sustentabilidad por la Sociedad Internacional para la Economía Ecológica (ISEE), es un área interdisciplinar de amplio desarrollo en las últimas décadas, que surge de los adelantos conceptuales dados en torno a la forma de entender y relacionar la base física de los procesos económicos, con el desarrollo de las sociedades humanas y la permanencia de la vida en la Tierra.

El enfoque “ecointegrador” (Naredo, 1987) es uno de los pilares sobre los que se cimienta esta disciplina; se refiere a integrar la economía tradicional con lo que Naredo (1994) denomina la economía de la física, que es la termodinámica, y la economía de la naturaleza, que es la ecología. La apuesta, es por entender el sistema económico global y local partiendo de la base física e institucional que hace que funcione. En otras palabras, cambiar la visión del sistema económico cerrado, por un sistema económico abierto y claramente relacionado con los sistemas físico y ecológico.

En principio, el tema ambiental dentro de la economía ortodoxa, se pone en manifiesto con las repercusiones nocivas de la actividad económica sobre el ambiente y se incluye de manera operativa en los análisis económicos con el desarrollo de la rama de la Economía Ambiental, que encuentra sus raíces en la teoría de las externalidades de Marshall y Pigou, la teoría de los bienes públicos de Wicksell y Bowen, la teoría del equilibrio general de Walras y el campo de aplicación del análisis costo- beneficio (Kneese y Russell, citado en Aguilera y Alcántara, 1994). 
Posteriormente, la aplicación de los postulados de la Economía Ambiental para atender los conflictos generados por el crecimiento económico, provoca una serie de reacciones desde las áreas naturales, sociales y económicas, que permiten el surgimiento de la EE como complemento de los elementos previos y crítica de algunas nociones de la Economía Ambiental, aún alejadas de reconocer la importancia real del sistema biofísico en el sistema económico.

La formalización y amplia difusión de la Economía Ambiental y sus diferentes matices, desde el enfoque institucional, contable o político, han permitido que la línea divisoria con los planteamientos de la EE sea cada vez más tenue. De modo que muchas investigaciones se proponen como parte de esta última rama, aun cuando ciertos métodos y análisis carecen de los elementos y principios básicos que rigen el estudio dentro de la EE.

El Instituto de Estudios Ambientales- IDEA- de la Universidad Nacional de Colombia, y su línea de investigación en Economía y Ambiente, ha desarrollado numerosos trabajos de investigación en la línea de la EE y ha acompañado el proceso de fortalecimiento de este tema en Colombia, profundizando en su fortaleza para la resolución de la gran cantidad de conflictos ambientales en nuestro país, desde distintos enfoques y lenguajes de valoración. Es para nosotros, una prioridad reconocer y retomar aquellas bases sobre las que se fundamenta la EE, con el fin de fortalecer esta rama de investigación en el marco del programa de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo (IDEA) y los programas de doctorado en Ciencias Ambientales (Universidad del Valle) y Estudios Ambientales y Rurales (Pontificia Universidad Javeriana).

De este modo, el presente evento busca dar continuidad al proceso de internacionalización del conocimiento en torno a la EE, que llevamos desarrollando desde el año 2007 con la organización de tres encuentros nacionales de EE, enfocados en las siguientes temáticas:Perspectivas de la economía ecológica en Colombia (2007), Evolución de la teoría de la economía ecológica: avances metodológicos (2010) yConflictos ecológicos distributivos y procesos de resistencia de la sociedad civil (2013). En esta ocasión, consideramos realizar un encuentro de carácter internacional, teniendo en cuenta que en los últimos años hemos conformado lazos colaborativos con investigadores extranjeros de la mayor relevancia académica y reconocimiento dentro de la disciplina de la EE. Que sea esta una oportunidad para la creación de redes, actualización del conocimiento y complementariedad de visiones en torno a un área de grandes desarrollos conceptuales e interés general para la comunidad universitaria.


Invitados internacionales

  • José Manuel Naredo
    Universidad Politécnica de Madrid
    Madrid, España

    Doctor en Ciencias Económicas con una amplia experiencia investigativa que combina reflexiones de fondo sobre los fundamentos del pensamiento económico, con análisis concretos que abarcan desde el seguimiento de la coyuntura económica, hasta el funcionamiento de los sistemas agrarios, urbanos e industriales y su relación con los recursos naturales y el territorio. Actualmente está vinculado como profesor ad honorem al Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, tras haber destacado como predictor y analista de las burbujas especulativas bursátiles e inmobiliarias y su incidencia territorial. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Medio Ambiente 2000, con el Premio Internacional GEOCRÍTICA 2008 y con el premio Panda de Oro 2011, otorgado por el WWF con motivo de su 50 aniversario. Es autor de numerosos trabajos sobre historia agraria, en parte sintetizados en su libro La evolución de la agricultura en España (1940-2000) (2004) y sobre historia de las ideas e instituciones, sintetizados en parte en La economía en evoluciónHistoria y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico (1987) y enEconomía, poder y política. Crisis y cambio de paradigma (2013). Entre sus libros más recientes destaca Raíces económicas del deterioro ecológico y social, más allá de los dogmas (2015), en el que analiza el comportamiento de la civilización industrial.
  • Jesús Ramos Martín
    Universidad Nacional de Educación
    Azogues, Ecuador

    Doctor en Ciencias Ambientales con énfasis en Economía Ecológica, de la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Política Ambiental y Economía Ecológica de Keele University en el Reino Unido. Actualmente se desempeña como investigador y docente en la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Cuenta con una amplia trayectoria investigativa en torno a la planeación biofísica prospectiva, el desarrollo económico, los análisis energéticos y el metabolismo social. En particular, ha trabajo el metabolismo energético de las sociedades desde la teoría de los sistemas complejos, la auto- organización y la termodinámica.
    Es miembro del grupo de investigación en Energía y Evaluación Ambiental Integrada (ICTA) y del grupo de Evaluación del Bienestar Dinámica Multi- dimensional, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido autor de varios libros entre los que se destacan Deuda ecológica: ¿quién debe a quien? (2003), Can we break the addiction to fossil energy? (2011) y Resource accounting for sustainability assessment: the nexus between energy, food, water and land use (2014).
  • Erik Gómez Baggethun
    Norwegian University of Life Sciences
    Oslo, Noruega


    Doctor en Ecología y Medio Ambiente, de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido investigador visitante del Grupo de Análisis de Sistemas Ambientales, de la Universidad de Wageningen (Holanda), el Centro de Resiliencia de Estocolmo (Suecia) y de la Escuela de Geografía y Ambiente, de la Universidad de Oxford (Inglaterra), entre otras. Actualmente se desempeña como investigador asociado al Norwegian University of Life Sciences. Cuenta con amplia trayectoria investigativa en la línea de la economía ecológica y la ecología política, específicamente enfocada a la valoración integral de los servicios ecosistémicos y el análisis de la capacidad adaptativa al cambio climático global a nivel de las comunidades, temas sobre los que tiene numerosas publicaciones científicas de alto impacto. Ha participado de iniciativas como The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB) y Cities and Biodiversity Outlook (CBO-1) y forma parte del grupo de expertos del Inter-Governmental Panel for Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES). Forma parte de los consejos editoriales de varias revistas científicas internacionales sobre biodiversidad, servicios de los ecosistemas y ciencias de la sostenibilidad.
  • Clóvis Cavalcanti
    Universidad Federal de Pernambuco
    Recife, Brasil

    Magister en Desarrollo Económico de la Universidad de Yale (EEUU) y especialista en Economía Regional de la Universidad de Sao Paulo. Actualmente es profesor de la Universidad Federal de Pernambuco, investigador de la Fundación Joaquim Nabuco y presidente honorario de la Sociedad Brasilera de Economía Ecológica (EcoEco). Es miembro fundador de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE). Ha liderado investigaciones sobre los patrones de sostenibilidad en Centro y Sur América, en relación con el estilo de vida norteamericano. Introdujo el concepto de “etnoeconomía” durante su estancia profesoral en la Universidad de Oxford  (2000) y a partir de ahí ha profundizado en el rol del conocimiento tradicional en el desarrollo y la gobernanza ambiental. Es autor, co-autor o editor de 12 libros, dentro de los que se destaca  The Environment, Sustainable Development and Public Policies: Building Sustainability in Brazil (2000). Ha sido miembro del Consejo Editorial de numerosas científicas especializadas en temas de economía, economía política, estudios sociales y ambientales, dentro de las que se encuentra Ecological Economics (1990- 2000). Actualmente es el Presidente Electo de la International Society for Ecological Economics (ISEE) para el periodo 2018-2019.

Invitados nacionales

  • Carmenza Castiblanco Rozo, Instituto de Estudios Ambientales- Universidad Nacional de Colombia.
  • Álvaro Martín Moreno, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia.
  • Mario Alejandro Pérez, Instituto CINARA- Universidad del Valle, Colombia.
  • Isabel Cristina Hurtado, Instituto CINARA- Universidad del Valle, Colombia.
  • Alexander Rincón Ruíz, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia.
  • Pablo César Manyoma, Escuela de Ingeniería Industrial - Universidad del Valle, Colombia.
  • Andrés Etter R., Facultad de Estudios Ambientales y Rurales -  Pontificia Universidad Javeriana
  • Martín Bermudez, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales -  Pontificia Universidad Javeriana

Comité académico

  • Carmenza Castiblanco Rozo. Directora Instituto de Estudios Ambientales- IDEA, Universidad Nacional de Colombia
  • Mario Alejandro Pérez. Coordinador del Doctorado Interinstitucional de Ciencias Ambientales, Universidad del Valle.
  • Alberto Ramírez. Director del Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales, Pontificia Universidad Javeriana.
  • Erik Gómez Baggethun. Investigador asociado Norwegian Institute for Nature Research.
  • José Manuel Naredo. Profesor ad honorem Universidad Politécnica de Madrid.

Bibliografía

  • Cavacanti C. (Ed). (2000). The environment, sustainable development and public policies: building sustainability in Brazil. Northampton, Edward Elgar Publishing Inc.
  • Giampietro M, Aspinall RJ, Ramos-Martin J, Bukkens SGF. (Eds.) (2014).Resource Accounting for Sustainability Assessment: The Nexus between Energy, Food, Water and Land Use, Series: Routledge Explorations in Sustainability and Governance, Routledge. ISBN 978-0-415-72059-5.
  • Gómez-Baggethun E, Barton DN, (2013). Classifying and valuing ecosystem services for urban planning. Ecological Economics 86: 235–245.
  • Gómez-Baggethun E, de Groot R, Lomas P, Montes C. (2010). The history of ecosystem services in economic theory and practice: from early notions to markets and payment schemes. Ecological Economics 69: 1209-1218.
  • Gómez-Baggethun E, Ruiz-Pérez M. (2011). Economic valuation and the commodification of ecosystem services. Progress in Physical Geography 35: 613-628.
  • Naredo J. M. (1987). La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico. Madrid, Siglo XXI.
  • Naredo J. M. (2004). La evolución de la agricultura en España. (1940- 2000). 4° Edición. Granada, Universidad de Granada.
  • Naredo J. M. (2006). Raíces económicas del deterioro ecológico y social, más allá de los dogmas. Madrid, Siglo XXI.
  • Naredo J. M. (2013). Economía, poder y política. Crisis y cambio de paradigma. Madrid, Díaz & Pons.
  • Ramos-Martin J, Giampietro M, Ulgiati S, Bukkens SGF. (Eds.) (2011). Can We Break the Addiction to Fossil Energy? Proceedings of the 7th Biennial International Workshop Advances in Energy Studies. Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, España.
  • Russi D, Puig I, Ramos-Martin J, Ortega M, Ungar P. (2003). Deuda Ecológica. ¿quién debe a quién? [Ecological Debt. Who owes whom?] Barcelona, Icaria Editorial