INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES -IDEA- // Notas

REPRESENTACIONES DISCURSIVAS SOBRE LA PALMA DE ACEITE EN COLOMBIA 2002-2012: ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO (ACD) DESDE UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL
IDEAS 28

Sonia Edith Hortúa Romero se graduó como Profesional en Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad de Los Andes en 2008 y en 2014 recibió su título de Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia- Instituto de Estudios Ambientales -IDEA, con mención laureada debido a su trabajo de tesis. Se ha desempeñado profesionalmente en el área de la cooperación internacional en temas de desarrollo. Su interés investigativo se enfoca en la articulación entre los estudios ambientales y del discurso y en la adaptación de las comunidades al cambio climático. 

Las problemáticas ambientales actuales demandan investigaciones interdisciplinarias que permitan abordar la complejidad de lo ambiental en sus múltiples dimensiones. Esta propuesta articula los estudios ambientales con los del discurso con el objetivo de identificar las representaciones discursivas se han construido alrededor de la palma de aceite o africana en Colombia en la prensa durante el período 2002-2012, y establecer cómo dan cuenta estas representaciones de lo ambiental. En otras palabras, se quiere abordar la comprensión de la cuestión ambiental a partir de las noticias referidas al cultivo de la palma en la prensa colombiana.

Los principales resultados indican que, en el nivel del discurso, las dimensiones política y económica de lo ambiental están fuertemente relacionadas. Por medio de la estrategia discursiva de la legitimación se valida la palma como propuesta de desarrollo, progreso y ocupación legal del territorio. En cuanto a la dimensión social, las estrategias de naturalización y neutralización permiten estabilizar la representación de la población rural como pasiva y enemiga. En la dimensión ecosistémica, la neutralización funciona para ocultar los responsables de los daños biofísicos causados por la palma. Se concluye que los procesos de legalización del despojo, concentración de tierra, revictimización e impunidad se estabilizan a nivel discursivo. La investigación resalta la importancia de la articulación entre los estudios ambientales y del discurso para analizar la construcción simbólica del ambiente, ya que ella da cuenta de cómo los individuos interpretan e impactan su entorno.