NOTAS - TESIS DE MAESTRÍA EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO (PMAD)

 

 

EL ENFOQUE SOCIO-ECOSISTEMICO APLICADO A LA EVALUACION DE CONFLICTOS EN LOS HUMEDALES INTERIORES DE COLOMBIA


Diana Milena Lara Díaz
Egresada PMAD

http://www.bdigital.unal.edu.co/60874/1/1014230750.2017.pdf
El trabajo resalta la importancia del enfoque socioecosistémico y las metodologías participativas para el entendimiento de los conflictos socioambientales presentes a la luz de los humedales interiores de Colombia y sus servicios ecosistémicos, desde una estrategia integral de análisis que recoja elementos del enfoque como puntos focales de interpretación. En este sentido los conflictos entre las actividades humanas y la sostenibilidad de los humedales son un punto focal en la discusión. Se realiza el análisis de tres áreas de estudio que representan la complejidad del contexto urbano, protegido y rural (humedal Jaboque, El Yulo y microcuenca del Orotoy), llevando a cabo la caracterización, la valoración social desde la aplicación de la metodología Q, el análisis de trade-offs y conflictos para cada área de estudio. Los resultados muestran las afinidades sobre las problemáticas que presentan los humedales y la importancia del papel de la comunidad y las entidades públicas en su protección, brindando un panorama nacional de los retos y oportunidades en la gestión de la diversidad de humedales presentes en el territorio nacional, la toma de decisiones y el diseño de política, recalcando la importancia de los humedales en las estrategias de gestión del riesgo y cambio climático.

Palabras clave: Conflictos socioambientales, Humedales interiores, Valoración social, Sistemas socio-ecológicos.


 

SEGUIMIENTO Y MONITOREO EN LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN COLOMBIA


Luz Stella Guevara Ulloa
Egresada PMAD

http://www.bdigital.unal.edu.co/54388/
El presente estudio analiza el proceso de Seguimiento de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en Colombia. Para este análisis se diseñó una encuesta basada en las fuentes de incertidumbre identificadas a nivel internacional para el proceso de EIA, esta encuesta se aplicó a 21 expedientes de solicitudes de Licencia Ambiental, radicadas ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales durante el año 2013. Aplicando la encuesta, se encontró que se presentan fallos en la normatividad existente, alta subjetividad durante la realización del seguimiento, escasos recursos para su ejecución, errores metodológicos y un débil proceso de participación y comunicación de los resultados, concluyéndose que el aspecto más débil en el proceso está relacionado con los aspectos metodológicos Los resultados obtenidos corroboran que el proceso de EIA en Colombia está sujeto a fuentes de incertidumbre identificadas y que el seguimiento no brinda una retroalimentación efectiva que permita mejorar su funcionamiento. Finalmente, a partir de los hallazgos, se proponen lineamientos que pueden contribuir a que el seguimiento sea una herramienta para fortalecer la EIA.

 


ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA HUELLA HÍDRICA EN AGROECOSISTEMAS DE LA MICROCUENCA ALTO RIO UBATÉ


Mercedes del Pilar González Martínez
Egresada PMAD

http://www.bdigital.unal.edu.co/54617/
Con el fin de visibilizar y analizar los vínculos entre el agua y la agricultura desde la perspectiva ambiental (relaciones entre cultura y ecosistemas), se identificaron y describieron dos grupos de agroecosistemas de la micro cuenca Alto Río Ubaté (MARU) en función de la tenencia de la tierra y el consumo del agua en monocultivos de papa (Solanum tuberosum L.) y pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum Hochst. ex Chiov.). Se estimó la huella hídrica de los cultivos de papa y pastos para el periodo 2009 – 2014 para los dos grupos de agroecosistemas analizados. Esto se complementó con el análisis cualitativo de los aspectos culturales que determinan el consumo de agua en los cultivos y la estimación de la Estructura Agroecológica Principal (EAP) en fincas ubicadas en la MARU. Los agricultores arrendatarios sólo siembran papa y su principal objetivo es lograr que el cultivo sea rentable. Obtienen dos cosechas de papa al año y el valor promedio estimado de huella hídrica para este cultivo es de 430,2 m3/t. El valor estimado de huella hídrica para los cultivos manejados por arrendatarios es superior con respecto a los propietarios, quienes destinan parte de la cosecha para el autoconsumo y se preocupan por la protección del suelo y el agua en el territorio. Los propietarios obtienen una cosecha de papa al año y el valor promedio estimado de huella hídrica por ciclo de cultivo de papa es de 422,2 m3/t. Para el cultivo de pasto se estimó un valor 103,3 m3/t por ciclo. Aunque ambos grupos utilizan un paquete tecnológico similar para el cultivo de la papa, hay diferencias en los valores estimados de huella hídrica que pueden ser explicadas desde el volumen de insumos utilizados, los rendimientos obtenidos, la intensidad en las siembras y las percepciones del agricultor frente al agua y su relación con el agroecosistema


FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DEL CONCEPTO DE INCERTIDUMBRE EN LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)


Néstor Camilo Gómez Ochoa
Egresado PMAD

http://www.bdigital.unal.edu.co/51922/

A los seres humanos nos resulta imposible evitar transformar en algún grado los ecosistemas como resultado de nuestras actividades cotidianas; sin embargo, teniendo en cuenta nuestra dependencia de los beneficios que nos brindan, resulta imperativo transformarlos gestionando adecuadamente los potenciales impactos ambientales que nuestras actividades puedan generar sobre. En este sentido, el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y los estudios técnicos en los que se basa son herramientas que nos permiten procurar por dicha gestión. Partiendo de reconocer esta importancia, a lo largo de este trabajo construimos un marco teórico y generamos un conjunto de lineamientos metodológicos que tienen por objetivo facilitar la incorporación de la incertidumbre involucrada en las predicciones que se realizan en el marco de una EIA. Esto mejorará el proceso de modelamiento del comportamiento del ambiente ante posibles alteraciones que resulten de la actividad humana, lo que es fundamental para la EIA, y, por lo tanto, mejorará también el proceso de EIA en general


ESTRUCTURA DE INCENTIVOS EN EL SECTOR PALMICULTOR COLOMBIANO: POTENCIALIDADES Y LIMITANTES DEL CAMBIO TÉCNICO

Omar Fernando Clavijo Bernal
Egresado PMAD

http://www.bdigital.unal.edu.co/52410/
Tesis de Maestría Omar ClavijoEl presente documento caracteriza la estructura de incentivos públicos destinada al sector palmicultor colombiano y su relación con los motores de cambio que operan sobre los núcleos productivos: para estos fines, se hace uso del Análisis de Políticas Públicas, con el objeto de identificar la orientación de la agenda agropecuaria nacional y las disposiciones normativas e instrumentos económicos dirigidos a incrementar la competitividad del sector. En ese sentido, se diseñó una hoja de ruta dividida en tres fases que apuntan, en primer lugar, a la caracterización del modelo agrario colombiano, así como la distribución de apoyos públicos dentro del sector considerado, para analizar – en segundo lugar – la influencia de los mismos sobre el territorio, teniendo en cuenta la conjugación de factores productivos y la orientación del cambio técnico que dichas políticas inducen. Por último, reconociendo la pertinencia de armonizar los sectores productivos con los socioecosistemas que los circundan, la tercera fase analiza los efectos asociados al modelo de gran plantación cuya conjugación de factores productivos explica, en gran parte, la aparición de conflictos debido a los sesgos que introduce en la asignación del uso de la funcionalidad ecosistémica y en la distribución de los recursos públicos.

This document presents a characterization of the structure of public incentives for the Colombian oil palm sector and its relationship with the change drivers in the oil palm productive nuclei. For this purpose, an analysis of public policies is performed with the objective of identifying the orientation of both the national agricultural agenda and the laws and economic instruments designed to increase this sector’s competitiveness. The investigation is divided into three stages. The first one includes a characterization of the Colombian agricultural model and the distribution of public supports for the oil palm sector. Secondly, the influence of these support policies on the territory is analyzed by taking into account the articulation of productive factors and the orientation of the technical change induced by such policies. Lastly, by recognizing the relevance of harmonizing the productive sectors with the socio-ecosystems were they are located, the third stage includes an analysis of the effects associated to the large-scale plantation model, whose productive factors explain to a great extent the emergence of conflicts, because such model is biased when it comes to the use allocation of ecosystem functionality and the distribution of public resources.


APRENDER A VIVIR: UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL COLEGIO RURAL JOSÉ CELESTINO MUTIS

Nancy Bonilla
Egresada PMAD

http://www.bdigital.unal.edu.co/51204/Tesis de Maestría Nancy Bonilla
Esta investigación reconstruyó las prácticas pedagógicas en educación ambiental en torno al proyecto “Ciudadanas y Ciudadanos conociendo y transformando el mundo, para mejorar la vida 2011 – 2014” desarrollado en el Colegio Rural José Celestino Mutis. La investigación buscó identificar relaciones entre el conocimiento contextual, la interdisciplinaridad y la ética ambiental en las prácticas pedagógicas en educación ambiental. Enmarcada en el enfoque metodológico interpretativo, la investigación se concibió como un Estudio de Caso asumiendo la sistematización de experiencias, en donde se trianguló el método de narrativa autobiográfica, las entrevistas semiestructuradas, los grupos focales y la revisión documental; la información se analizó con el programa NVivo 10 (® QSR International). A partir de una descripción densa se logró reconstruir y contextualizar las prácticas pedagógicas develando y revelando experiencias concretas y transformadoras para enseñar a aprender a vivir desde la educación ambiental. Al sistematizar la práctica pedagógica se logró objetivar el conocimiento allí incorporado, ahora a disposición de la comunidad epistemológica. En medio de la narrativa, llena de razón, emoción y pulsión y donde se lee el sentido común, la teoría y la interioridad que se manifiesta en la vida, se encontró, como aspecto principal, que el éxito de las prácticas pedagógicas, al permitirle a estudiantes y docente aprender a vivir, fue posible no solo por promover una ética ambiental fruto del conocimiento contextual y la interdisciplinariedad emergente de él, sino por la autonomía relativa de la docente superando la simplicidad de su propio proceso formativo, acercándose al pensamiento complejo, para así propiciar prácticas transformadoras

This research rebuilt pedagogical practices in environmental education around the project "Cuidadanas y Cuidadanos knowing and transforming the world, in order to improve the life 2011 - 2014" it was developed in the Rural School José Celestino Mutis. The research sought to identify the way that how contextual knowledge, interdisciplinary and environmental ethics in teaching practices for teaching learning to live from environmental education related. It was framed in the interpretative methodological approach, this research took the Study case, triangulating the autobiographical narrative, interviews and document review method; the results were analyzed using the software NVivo 10, which is specialized in providing qualitative data analysis. From a dense description, it will be able to reconstruct and contextualize teaching practices unveiling and revealing concrete and transformative experiences to teach learning to live from environmental education. To reconstruct the pedagogical practice was achieved objectify the knowledge built there, which now can be discussed and analyzed with the epistemological community. In the middle of the narrative, full of reason, emotion and instinct and where common sense is read, theory and inwardness manifested in life, was found, as the main aspect that successful teaching practices, it was possible not only by promoting an environmental ethic fruit of contextual knowledge and the emerging interdisciplinary him but by the relative autonomy of the teaching simplicity surpassing their own learning process, approaching the complex thought, so as to foster transformative practices.


¿ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO? DIÁLOGOS Y ESTRATEGIAS ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL: BANCO MUNDIAL Y PUEBLOS INDÍGENAS, PUTUMAYO – COLOMBIA

Luisa Fernanda Cantor Báez
Egresada PMAD

http://www.bdigital.unal.edu.co/51419/7/TESIS%20LUISA%20FERNANDA%20CANTOR%20BAEZ.pdf
Tesis de Maestría Luisa Fernanda Cantor BáezEl objetivo de esta investigación es analizar la relación entre actores locales y globales en el contexto de la financiación internacional para la adaptación al Cambio Climático. El análisis se lleva a cabo en el marco del Proyecto Madre Tierra Conocimiento para la Vida, que fue ejecutado por la Organización Zonal Indígena del Putumayo y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMMA) a través del Banco Mundial en su Feria de Desarrollo del año 2009: “Innovaciones para la Adaptación al Cambio Climático”. Se explora la visión de naturaleza que tiene el Banco Mundial y la visión de naturaleza de los pueblos indígenas. Se pone de manifiesto la estrategia de diálogo que se creó desde lo local hacia lo global utilizando nociones de naturaleza diferentes a las nociones propias, y se demuestra como los Planes de Ordenamiento Ambiental presentados hacia el ámbito global como una forma de adaptación al Cambio Climático son finalmente una estrategia de posicionamiento de territorialidades indígenas.

Abstract
The objective of this research is to analyze the relationship between the local and global factors in the light of the international funding for adaptation to climatic change. This analysis is carried out within the framework of Mother Earth Project Knowledge for Life, which was executed by the Zonal Indigenous Organization of Putumayo and sponsored by the Global Environmental Fund (GEF) through the World Bank in its Development Fair held in 2009: Innovations for Adaptation to Climatic Change. The visions of nature held by the World Bank and the ones held by the indigenous communities are explored. Also it shows the dialogic strategy that was created by using different notions of nature that started from the local and moved to the global. Additionally, it is explained how the Environmental Plans presented towards the global sphere as a way of adaptation to climatic change ended up by becoming a strategy for positioning indigenous territorialities. Keywords: Climatic change, Adaptation, Indigenous Environmental Planning, World Bank, Indigenous Communities.

 


EL TRÁFICO ILEGAL DE REPTILES EN COLOMBIA: UNA APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE REDES A LAS RELACIONES AMBIENTALES

Felber Jair Arroyave Bermúdez
Egresado PMAD

tesis de Maestría Felber Jair Arroyave Bermúdezwww.bdigital.unal.edu.co/51343/1/1010183663_2015.pdf
El uso de especies silvestres con distintos fines por parte de comunidades es común en todos los países, siendo la fauna, en el caso del Trópico, un recurso importante dentro de los sistemas económicos, culturales y simbólicos. Varios de los usos de la fauna silvestre implican su comercialización y, con ello, el tráfico ilegal de especies silvestres. En Colombia los reptiles son el grupo más expuesto a el tráfico ilegal y ésta es una de las principales amenazas para su conservación, por esta razón este trabajo se centra en el análisis de la estructura y dinámica del tráfico ilegal de reptiles en Colombia desde una perspectiva ambiental, usando para ello elementos del Análisis de Redes Sociales y del formalismo de las Redes complejas, tomando distintas escalas de resolución del problema. Los resultados muestran que este sistema es altamente complejo y que se encuentra ordenado en cuanto a la manera como se dan la extracción y la comercialización; adicionalmente, a pesar de que el componente local tiene gran importancia, la estructura y dinámica del tráfico a escala interdepartamental e intermunicipal revelan una parte importante del funcionamiento del sistema. Asimismo, se establecen relaciones entre la ocurrencia del tráfico de reptiles y variables socioeconómicas y biofísicas, siendo éste un paso inicial para establecer las causas que dan lugar a esta problemática. Finalmente, se proponen opciones para manejar el tráfico ilegal de especies silvestres, las cuales están basadas tanto en los diferentes niveles de complejidad del sistema como en la estructura de las instituciones involucradas.


Título: ALGODÓN GENÉTICAMENTE MODIFICADO, LA DECEPCIÓN DE LOS PRODUCTORES COLOMBIANOS

Por Pedro Hernán Rodriguez Vega

Una investigación adelantada en Tolima y Córdoba evidenció que, una década después de su debut, las semillas de algodón genéticamente modificado no han sido efectivas con el control de plagas. Además, la falta de riego, los altos costos de producción y el aumento del uso de insecticidas han contribuido a reducir la rentabilidad de los cultivos.

A mediados del siglo pasado en Colombia el algodón era una especie de gran importancia socioeconómica en el agro. En 1977, por ejemplo, el país contabilizaba 377.246 hectáreas dedicadas a este cultivo, y generaba casi medio millón de empleos. Sin embargo, las políticas de apertura económica hicieron que aquella época dorada diera un giro radical. El cultivo se ha reducido tanto que en la actualidad apenas se destinan unas 17.600 hectáreas a esta actividad.

Aspectos como baja rentabilidad económica; mayor presión de plagas y enfermedades; altos costos de los insumos; bajos rendimientos de la fibra, y poca adaptabilidad de los materiales genéticamente modificados, también han sido responsables de la disminución en un 95,3 % de la siembra de algodón en el país.

Una investigación adelantada en los municipios de El Espinal y Guamo, en Tolima, y de San Carlos, San Pelayo, Cereté y Ciénaga de Oro, en Córdoba –las regiones algodoneras más representativas del país–, demostró que la introducción en 2003 de las primeras variedades de algodón genéticamente modificado no ha cumplido con las expectativas de aumentar la productividad y los ingresos económicos de los agricultores.

En Cereté existen 607 lotes destinados a la siembra de algodón, de ahí la importancia socioeconómica de este cultivo en el municipio, conocido como “la capital del oro blanco”. De otra parte, en El Espinal existen 352 lotes y entre ambas zonas representan el 80,4 % del área total sembrada con esta fibra textil vegetal en el país.

Pese a la notable disminución en la siembra de algodón desde hace tres décadas, los agricultores de estas zonas han persistido con la esperanza de obtener utilidades en cada temporada. “En Córdoba predomina la agricultura campesina familiar en fincas pequeñas; los integrantes de los hogares son los encargados de la mano de obra para recoger el oro blanco que ahora es escaso”, afirma Pedro Hernán Rodríguez Vega, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Bogotá.

El análisis realizado en la investigación incluyó datos estadísticos y consulta a actores de la cadena productiva del algodón en las zonas de estudio, lo cual permitió comparar el área sembrada y el rendimiento del algodón transgénico y convencional; determinar la rentabilidad, e identificar los factores que han influido en las variaciones registradas de producción.

Desequilibrio ecológico

El algodón genéticamente modificado cultivado en el país tiene la tecnología RI y TH, es decir resistente a insectos y tolerante a herbicidas. Por tanto, ofrece protección contra plagas de lepidópteros como el bellotero (Heliothis virescens, Helicoverpa zea), el rosado colombiano (Sacadodes pyralis), el rosado de la India (Pectinophora gossypiella) y el de las hojas (Alabama argillacea). Adicionalmente, es tolerante a la aplicación de herbicidas como el glifosato para el control de arvenses o “malezas”.

Una de las características de los sistemas de producción agrícola en las zonas de estudio es la presencia de cultivos transitorios de arroz y maíz. Mientras en El Espinal, el algodón se siembra durante el primer semestre del año y en el segundo semestre se rota con arroz, en Cereté se cultiva entre agosto y enero y luego se rota con maíz, por lo general también transgénico.

Sin embargo, la rotación entre dos organismos genéticamente modificados ha generado un desequilibrio ecológico por el aumento de las poblaciones de las principales plagas del cultivo que no son controladas por la tecnología Bt, como Spodoptera sp. y picudo del algodonero (Anthonomus grandis) que, según datos de la Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón), ha generado pérdida de sostenibilidad y reducción de las áreas de cultivo.

Esta situación ha incrementado el uso excesivo de insecticidas en los últimos años. Algunos productores consultados aseguraron que en Córdoba se están realizando hasta 13 aplicaciones, y en Tolima hasta cinco por ciclo productivo para el control de plagas.

“Los insecticidas utilizados pertenecen a las categorías toxicológicas IB y II, lo cual indica el alto riesgo de contaminación del medioambiente y la afectación a organismos acuáticos, aves, invertebrados, seres humanos y mamíferos. Además, ante la pregunta de si ha habido una reducción en el uso de insecticidas con el algodón transgénico, el 76,5 % de los productores encuestados manifestó que no, mientras el 23,5 % afirmó que sí”, explica el investigador Rodríguez.

Ramón Sánchez, productor algodonero de Cereté desde hace más de 20 años, cuenta que con la semilla convencional se sembraban hasta 30 kilos por hectárea, mientras ahora solo usan de ocho a 10 kilos de material transgénico para esta misma siembra esperando la misma producción; sin embargo, el costo de la semilla excede en un 300% a la convencional y para conseguir ganancias considerables es necesario tener acceso a insumos, agroquímicos y maquinaria, lo que no siempre está al alcance de los campesinos.

Pérdidas económicas

En Cereté la mayoría de los cultivos de algodón no cuentan con sistemas de riego, por lo que el 74,6 % de los lotes sembrados suple sus necesidades hídricas con las lluvias, lo que incrementa el riesgo de pérdida de la cosecha y disminuye los rendimientos cuando se presentan eventos climáticos como el fenómeno de El Niño.

Por el contrario, en El Espinal el 98,6 % de los cultivos utiliza riego por gravedad. Si bien este sistema de riego genera impactos ambientales negativos debido a que requiere mayor consumo de agua y genera problemas de drenaje y salinidad, ha demostrado que las variedades de algodón transgénico presentan mejores rendimientos en condiciones de riego que en condiciones de secano, es decir cuando se suple únicamente del recurso hídrico que proviene de la precipitación.

La investigación también demostró que en 2015 los productores del Tolima reportaron una utilidad promedio de 782.901 pesos por hectárea, pero los cordobeses perdieron en promedio 313.095 pesos por hectárea entre 2014 y 2015, a pesar de tener costos de producción más bajos.

Dentro de las razones enumeradas por la investigación se encuentra el hecho de que en la costa Caribe existe mayor presión de plagas, menor acceso a factores de producción como maquinaria agrícola y riego y no se acostumbra realizar análisis de suelos ni foliares, lo cual genera costos innecesarios en fertilización y acumulación de sales que aceleran los procesos de desertificación del suelo.

En cambio en el Tolima, teniendo en cuenta que el algodón se rota con arroz –que es un cultivo altamente tecnificado–, cada temporada se realizan análisis de suelos lo cual permite implementar programas de fertilización adaptados a los requerimientos nutricionales del cultivo. Esta práctica y la disponibilidad de riego es quizá una de las causas por las que el rendimiento es más alto.

El estudio sirvió para constatar que aunque el algodón transgénico es tolerante a la molécula de glifosato y ejerce control en algunas arvenses, la tecnología de esta semilla no responde a las plagas actuales de los cultivos, probablemente porque no fue diseñada para las condiciones fitosanitarias y climáticas específicas del país.

También se concluye que la falta de tecnificación y de buenas prácticas agrícolas no ha permitido que este sector productivo recupere sus ganancias y la tendencia a la baja siga predominando en ambas regiones algodoneras, lo cual indica que la siembra de algodón genéticamente modificado no ha tenido los resultados esperados atribuidos a la tecnología.

Consultar Tesis: IMPLICACIONES AMBIENTALES DE LA SIEMBRA DE ALGODÓN TRANSGÉNICO EN COLOMBIA