REFLEXIONES SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL EN EL PROYECTO HIDROITUANGO


El Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, IDEA, instituto interfacultades e intersedes dedicado a la docencia, investigación y extensión interdisciplinaria, que tiene como función aportar a la solución de los problemas y conflictos ambientales con autonomía académica e investigativa, en aras de mejorar la calidad de vida de la población, considera esencial presentar a la opinión pública y a las autoridades del país las principales conclusiones derivadas de:

Conversatorio“¿Quién puede vivir en riesgo permanente? Hidroituango: la zozobra de un megaproyecto mal planificado"

Llevado a cabo el día 14 de junio de 2018 con presencia de representantes de las comunidades afectadas, articulados al movimiento Ríos Vivos Antioquia, docentes, estudiantes y público en general, en un espacio facilitado por el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) del IDEA. Y la consulta de noticias, pronunciamientos y hechos recientes vinculados con la emergencia y las comunidades afectadas.

  • Al proyecto de Pescadero – Hidroituango se le puede asociar un alto grado de incertidumbre, como quiera que se cuenta con poco conocimiento de sus consecuencias en el macizo rocoso y en el cuerpo de la presa, situación que no permite disipar, hasta el momento, un posible riesgo por colapso, pudiendo verter un caudal de agua y de sedimentos que en el peor de los escenarios podría incluso ser superior a la catástrofe de Armero ocurrida en el año 1985, con magnitudes no conocidas actualmente o que puedan ser comparables con algún otro evento similar documentado en otras partes del mundo, constituyendo la ruptura de la represa en Laos otra desafortunada experiencia de referencia. Esta situación se hizo posible a partir de la contingencia presentada el 28 de abril de 2018 por ocasión del colapso del túnel de desviación del río Cauca, situación ante la cual la ANLA, en la Resolución 0820 del 1 de junio de 2018, “encuentra pertinente tomar y/o adoptar bajo el principio de prevención las medidas necesarias para evitar la ocurrencia de situaciones o hechos, que puedan atentar la integridad del medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana” (ver p. 7 - 20).
  • Las comunidades desde hace más de una década han manifestado y denunciado reiterativamente los riesgos sistémicos a los que han estado expuestos por la historia social, política y económica del bajo Cauca. Territorio al que ante los últimos acontecimientos se han sumado riesgos por las características de inestabilidad del terreno, presionadas por la fuerza del río, y profundas afectaciones a su calidad de vida dado el estrecho vínculo entre las actividades de subsistencia de la población con la dinámica del río. Las comunidades afectadas no han sido escuchadas en sus afectaciones, llamando la atención sobre el proceso de socialización y de gestión social realizado por Empresas Públicas de Medellín (EPM) para lograr una compensación integral con enfoque de derechos.
  • Según lo manifiestan los y las voceras de las comunidades afectadas, el desplazamiento por este megaproyecto ha sido peor que el vivido por el conflicto armado a finales de la década de los noventas porque, contrario al pasado y tal como expresan la comunidad afectada, no hay posibilidad de retornar a los territorios dado que sus lugares de vida no existen, pues fueron arrasados por el agua, se encuentran inundados o están en riesgo permanente. La pérdida de autonomía y de relación con el río ha puesto su supervivencia en voluntad de terceros, con incertidumbre permanente, llevando a cuestionar un modelo de “desarrollo” que no responde a realidades locales sino a intereses regionales y globales.
  • Los efectos ambientales de la represa pueden ser catalogados como de suma gravedad, no solo por las consecuencias sobre el río, el ecosistema de bosque seco (hábitat que por intervención ya es escaso en el país), las tierras de cultivo y su biodiversidad asociada, sino también por los impactos sobre las comunidades: desplazamientos temporales y definitivos de habitantes, pérdida de fuentes de trabajo y de prácticas culturales, afectaciones a la salud física y mental, ruptura del tejido social, desterritorialización y, en general, deterioro de su bienestar y calidad de vida. En la actualidad las personas afectadas -de forma más directa- han construido albergues comunitarios, viven desplazadas en las cabeceras municipales o han declarado sus viviendas como autoalbergues. Las comunidades viven con miedo y zozobra permanente, sin atención más allá de las medidas de emergencia y compensación tomadas por ellas mismas, de las entidades regionales, las donaciones de ciudadanos o de algunos esfuerzos estatales que son insuficientes para atender esta emergencia, ante la cual se expresa una profunda preocupación por la niñez y la juventud.
  • La confusión en el manejo de la emergencia ha sido alta, EPM, entidad responsable del proyecto, se ha constituido a su vez en juez y parte, direccionando la atención de los afectados y categorizando de forma exclusiva el nivel de alerta, de la cual se desconoce su incertidumbre y fundamentos técnicos de cambio. No se ha permitido que voceros de las comunidades afectadas participen en la toma de decisiones frente a la emergencia, ni se ha garantizado su derecho a la información, el cual ha sido definido en el Principio 10 de la Convención de Río (1992) y ante el cual la ANLA – en la resolución 0820 – expresa que: “El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá́ tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así́ como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones” (p.16).
  • La información pública sobre los estudios técnicos, ecológicos, socioculturales y económicos es escasa y tiene restricciones de confidencialidad. A pesar del difícil acceso a toda la información en torno al proyecto se ha podido constatar deficiencias en el acopio y análisis de los datos básicos que requeriría una obra de esta magnitud, evidenciados también en la última resolución de la ANLA. En especial preocupan los estudios de impacto ambiental que no dieron cuenta a cabalidad de la magnitud e intensidad de impactos directos e indirectos, no se actualizaron o profundizaron en las diferentes solicitudes de modificación de la Licencia Ambiental (13 modificaciones citadas por la resolución ANLA) y tampoco proporcionaron un adecuado programa para su manejo. El EIA debería haberse actualizado conforme con la normativa vigente y con la Metodología General para la Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales. Esta evaluación debería tener la misma importancia de los estudios técnicos del proyecto, dado que a partir de ella se define la viabilidad o inviabilidad ambiental del mismo.
  • Se advierte, de igual manera, que las áreas de influencia directa e indirecta definidas para el proyecto no se relacionan con la magnitud de la obra y sus afectaciones, considerándose muy reducidas y por tanto excluyentes de un vasto territorio que, a la luz de los actuales acontecimientos, debería hacer parte de éstas (ver definición de área de influencia en la Resolución 0820 de 2018 de la ANLA, p. 2). Esto ha derivado en medidas inexistentes e insuficientes respecto a los impactos ambientales ocasionados, también al desconocimiento de aquellos causados en otras áreas y por tanto, al vacío en la definición de responsabilidades y acciones por realizar por parte de EPM.

Sin desconocer las actuaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las acciones parciales y de manejo de emergencia llevadas a cabo por las autoridades territoriales, es importante complementar y redefinir acciones eficaces y eficientes con prontitud para evitar mayores pérdidas de bienestar social de las comunidades. En este sentido miembros del IDEA, el OCA y de la comunidad académica proponemos las siguientes recomendaciones:

  • Se requiere con urgencia la reubicación integral de todos los habitantes afectados o que potencialmente puedan ser afectados en esta región, independiente de si se encuentran en los albergues provisionales o en sus viviendas, y sin escatimar en los costos que le implique a EPM esta acción preventiva que cumpla con la garantía de sus derechos fundamentales. Esto guardando el “Principio de Precaución” consagrado en el Derecho Interno e Internacional como un principio rector y proteccionista del medio ambiente y de la vida, que tiene por fin orientar la conducta de todo agente a prevenir o evitar daños, graves e irreversibles, y ante la circunstancia de encontrarnos frente a un proyecto que ha generado unas situaciones de emergencia de altísima complejidad por los altos niveles de incertidumbre, la posibilidad de existencia de un riesgo sistémico que ha generado y podría continuar generando impactos de carácter irreversible.
    • Es importante durante el período de crisis, que no ha cesado, que una entidad estatal independiente y técnica se encargue de examinar y determinar los niveles de riesgo y de alerta, como de atender a los afectados de manera integral, eficiente y coherente aplicando principios de precaución, igualdad, protección, participación, auto-conservación y oportuna información, consagrados en la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ley 1523 de 2012), entendiendo esta gestión como un proceso social, tal como consagra su primer artículo. Genera dudas en la comunidad universitaria que la contratación para la elaboración del dictamen pericial la realice la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P., en cumplimiento de las disposiciones de la Resolución ANLA 0820 de 2018.
    • Sin duda alguna, el principio Rawlsiano de maximizar el bienestar de la persona peor situada de la sociedad demanda del gobierno nacional y de las autoridades departamentales y municipales a instar a EPM y al Puesto de Mando Unificado (PMU) para que otorguen voz y voto a las comunidades en la toma de decisiones que claramente afectan sus destinos. Consideramos necesario que los representantes de las comunidades afectadas tengan conocimiento y poder de decisión en los asuntos que conciernen a Hidroituango. Asimismo, que las acciones que se adopten se realicen bajo un enfoque de Acción Sin Daño. La ANLA y demás organismos del Estado deben garantizar los derechos de la población, el acceso a la información y al cuidado implícito en el principio de precaución. Para tal fin, los estudios contratados por la EPM y los datos de monitoreo no deben ser confidenciales, sus resultados le pertenecen a la sociedad colombiana y, en especial, a las personas gravemente afectadas por la crisis, tal como se promulga en el Principio 10 de la Declaración de Río. citado en este documento.
    • Enfatizamos en la necesidad de ampliar la mirada más allá de los asuntos técnicos en torno a la situación de la estructura física del proyecto Hidroituango, centrándose en los impactos ambientales y la afectación social ya generados, así como en los riesgos evidentes para la dinámica territorial. Esto implica desarrollar de manera articulada y permanente los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres, tanto en el escenario de riesgo asociado con el proyecto (operación y funcionamiento), como en el escenario de riesgo para las poblaciones afectadas, sus medios y dinámica de vida, llamando al desarrollo de un proceso de respuesta efectivo, como a la planificación de un acertado proceso de recuperación.
    • Es perentorio acompañar a los afectados por este megaproyecto e invitamos a la comunidad universitaria a tomar una postura activa y solidaria con las personas afectadas. Como academia, nos corresponde, desde un enfoque basado en los derechos humanos, el estudio y la divulgación de todos aquellos factores de orden técnico, ecosistémico y socioeconómico que inciden en este grave problema, el cual ya no puede ser considerado exclusivo de Empresas Públicas de Medellín EPM, sino que concierne a toda la sociedad colombiana.
    • Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a difundir la grave situación de las comunidades afectadas y a organizar y participar en brigadas que, desde diferentes profesiones, brinden apoyo humanitario, así como herramientas técnicas y sociales para un mejor entendimiento y respuesta a la situación.
    • Continuaremos en la labor de reproducir las percepciones, solicitudes y denuncias de la comunidad para darles la vocería que les falta ante la sociedad colombiana.

    REPRESENTACIONES DISCURSIVAS SOBRE LA PALMA DE ACEITE EN COLOMBIA 2002-2012: ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO (ACD) DESDE UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL - IDEAS 28

    Autor: Camilo Ernesto Buitrago Soto
    Profesional en Ingeniería Forestal de la Universidad Disitrital Francisco José de Caldas en el 2005 y en 2014 recibió su título de Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia- Instituto de Estudios Ambientales -IDEA, con mención laureada debido a su trabajo de tesis

    Este texto se fundamenta en el concepto de "emergía" (leído con "m") que, si bien es poco conocido, es cada vez más frecuente en el ámbito de los estudios ambientales. Es una propuesta que surge de la ecología y se basa en las leyes de la termodinámica clásica y retoma elementos de la teoría general de sistemas, de la cibernética y de la teoría de la información, y a través del análisis de flujos de materia, energía e información en sistemas naturales, encuentra un camino alterno para estudiar las relaciones entre éstos y los sistemas dominados por el hombre. Una de sus principales virtudes es la de comparar mediante la misma unidad de medida los bienes y servicios generados al interior de los ecosistemas con las actividades sociales y económicas, cualidad valiosa para la determinación de escalas relativas de los sistemas ecológico y cultural.

    Si bien la mirada energética de los sistemas no permite ni pretende establecer de manera directa cuestiones de gran importancia en los sistemas culturales como las relaciones de poder, la calidad de vida, las organizaciones sociales, las expresiones artísticas o el mismo pensamiento, sí puede dar señales sobre las implicaciones materiales y energéticas que resultan de esos órdenes culturales, que a menudo olvidan que su sustento proviene de los ecosistemas que son transformadores de energía solar, de los grandes ciclos globales y de los almacenes fósiles de la tierra, sujetos todos a la degradación irrevocable de la energía.

    Este concepto y el método que de él se desprende, han sido usados para comparar todo tipo de bienes y servicios, y para evaluar alternativas (proyectos, políticas, etc.). También se ha empleado por ejemplo en la valoración detallada de ecosistemas en Norteamérica, en el estudio de la agricultura en el Brasil o en la evaluación de recursos a nivel global. No obstante, en Colombia los trabajos referidos a esta temática son escasos y ninguno de ellos apunta a zonas con tensiones ambientales tan evidentes como las que ocurren en el Páramo de Guerrero.

    Los resultados de la evaluación, además de ser novedosos en Colombia y de representarse espacialmente, brindan la posibilidad de poner en perspectiva la forma en la que se han aprovechado los ecosistemas y recursos en Colombia, y de preguntarse si dicho aprovechamiento, que puede ser descomunal en términos de emergía, ha significado un avance proporcional de la sociedad, o si simplemente ha sido un derroche injustificado. Igualmente, abre un nuevo terreno para la discusión e investigación ambiental en Colombia y señala cuestiones sobre las que se debe reflexionar y actuar en el ámbito mundial para mantener la identidad y utilidad de la emergía para la toma de decisiones.

    La situación actual del Páramo resume uno de los más grandes retos que actualmente enfrenta la humanidad: vivir junto a los sistemas ecológicos reconociendo su naturaleza y a la vez integrarlos a las posibilidades tecnológicas, sociales y económicas del sistema cultural que soporta; es decir, la búsqueda de un estado estable con pequeñas ciclos o variaciones sucesivas que medie la relación entre ambos sistemas. Por esta razón, se resalta la importancia de explorar los métodos de evaluación integradores que brinda la emergía en el Páramo de Guerrero.

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    REPRESENTACIONES DISCURSIVAS SOBRE LA PALMA DE ACEITE EN COLOMBIA 2002-2012: ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO (ACD) DESDE UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL - IDEAS 28

    Autora: Sonia Edith Hortúa Romero
    Profesional en Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad de Los Andes en 2008 y en 2014 recibió su título de Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia- Instituto de Estudios Ambientales -IDEA, con mención laureada debido a su trabajo de tesis. Se ha desempeñado profesionalmente en el área de la cooperación internacional en temas de desarrollo. Su interés investigativo se enfoca en la articulación entre los estudios ambientales y del discurso y en la adaptación de las comunidades al cambio climático.

    Las problemáticas ambientales actuales demandan investigaciones interdisciplinarias que permitan abordar la complejidad de lo ambiental en sus múltiples dimensiones. Esta propuesta articula los estudios ambientales con los del discurso con el objetivo de identificar las representaciones discursivas se han construido alrededor de la palma de aceite o africana en Colombia en la prensa durante el período 2002-2012, y establecer cómo dan cuenta estas representaciones de lo ambiental. En otras palabras, se quiere abordar la comprensión de la cuestión ambiental a partir de las noticias referidas al cultivo de la palma en la prensa colombiana.

    Los principales resultados indican que, en el nivel del discurso, las dimensiones política y económica de lo ambiental están fuertemente relacionadas. Por medio de la estrategia discursiva de la legitimación se valida la palma como propuesta de desarrollo, progreso y ocupación legal del territorio. En cuanto a la dimensión social, las estrategias de naturalización y neutralización permiten estabilizar la representación de la población rural como pasiva y enemiga. En la dimensión ecosistémica, la neutralización funciona para ocultar los responsables de los daños biofísicos causados por la palma. Se concluye que los procesos de legalización del despojo, concentración de tierra, revictimización e impunidad se estabilizan a nivel discursivo. La investigación resalta la importancia de la articulación entre los estudios ambientales y del discurso para analizar la construcción simbólica del ambiente, ya que ella da cuenta de cómo los individuos interpretan e impactan su entorno.

    http://idea.unal.edu.co/publica/serie_ideas/serie_ideas_pres.html#ideas28 - Tesis...


    EL QUIMBO: EXTRACTIVISMO, DESPOJO, ECOCIDIO Y RESISTENCIA

    Autor: Miller Dussán Calderón
    Profesor titular de la Universidad Surcolombiana (Neiva – Huila) en cursos de Pedagogía, Epistemología, Resolución de conflictos y Asesor de Prácticas Pedagógicas. Miembro de Asoquimbo y defensor del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

    La publicación se refiere a un conjunto de investigaciones que prueban que las represas no son Mecanismos de Desarrollo Limpio – MDL- y causan graves daños socio ambientales, por la emisión de gases de efecto invernadero; demuestra cómo la política minero energética es producto de un cambio en el patrón de acumulación reforzando las tendencias de reprimarización de la economía basadas en la extracción intensiva de los bienes naturales, especialmente energéticos y mineros, ligada a la especulación financiera trasnacional y el proceso de financiarización del capital. Se ocupa del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo sus orígenes, características, las garantías para la inversión de capital a través de la confianza inversionista, la seguridad democrática y la cohesión social y la imposición de una legislación para el despojo de “las victimas del desarrollo” obligadas a abandonar sus territorios y registra distintas modalidades que utilizan las empresas y el Estado para apropiarse del territorio.

    Denuncia la vulneración de todas las normas constitucionales y legales sobre protección ambiental y la destrucción de los ecosistemas con daños irreparables causados por deforestación no compensable de los bosques y coberturas vegetales en la zona y la reflexión sobre la naturaleza como sujeto de derechos.

    Cierra con un capítulo sobre las resistencias como fuente de poder alternativo y espacio de construcción de una eco-sociedad humana como respuesta a la crisis civilizatoria y expresión política en oposición radical a toda forma de capitalismo verde, incluyendo las fórmulas del desarrollo sostenible neoliberal fomentadas por la Unión Europea, el Banco Mundial y el Sistema de Naciones Unidas. Las resistencias se expresan en la movilización contra la imposición de los megaproyectos en los territorios y a los espacios comunitarios donde permanece la vida, como autogestión comunitaria de modelos de aprovechamiento de los bienes comunes, procesos agroecológicos y de recuperación de semillas, la producción de energías alternativas, la recuperación del trueque y de mercados locales, la agricultura urbana, los diálogos entre el campo y la ciudad.

    https://drive.google.com/file/d/0B4eDXt54Nu_fR1JRUXB2a1RlVVN6ZmV2Sk9xVHNVQlpoSzNN/view


    ECOLOGÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA. PENSAMIENTO CRÍTICO, DIFERENCIA LATINOAMERICANA Y REARTICULACIÓN EPISTÉMICA. Volumen I

    Autores: Héctor Alimonda. Catalina Toro Pérez. Facundo Martín. [Coordinadores]

    La Ecología Política de América Latina desde su emergencia se viene constituyendo en una relación activa de permanente intercambio y retroalimentación con los muy diversos movimientos y luchas que protagonizan conflictos en diferentes escalas y circunstancias, recogiendo las críticas a los modelos de desarrollo de vigencia hegemónica y delineando con ellos otros futuros posibles. En este sentido, los dos volúmenes que presentamos mantienen el diálogo sobre los debates epistemológicos de la Ecología Política Latinoamericana a la vez que se entroncan con las prácticas teóricas, políticas y territoriales, que han caracterizado a nuestra región. Esta marca de origen, se basa en la convicción del vínculo, por momentos tenso y conflictivo, pero también creativo y productivo, entre el imperativo del refinamiento de las herramientas teórico-políticas para asumir el análisis crítico y la construcción sostenida de alternativas frente al saqueo, el despojo y la devastación socio-ambiental. Existe en América Latina todo un pensamiento político ambiental complejo (Leff), que no sólo aporta a la comprensión de estas dinámicas en nuestra región, sino que contribuye a la comprensión global e histórica de estos problemas (Alimonda, Castro H., Palacio). Igualmente existe un acumulado de experiencias de lucha por la resistencia territorial desde los movimientos sociales frente al despojo y la devastación socio-ambiental (Porto-Gonçalves). Uno de los grandes desafíos de esta obra reciente de investigadores y activistas latinoamericanos es el de recoger y acompañar las dinámicas del ecologismo popular del continente, que renuevan y muchas veces desafían las propuestas de los autores más citados en los círculos académicos. Consideramos que hace falta reconocer, fortalecer y legitimar estos saberes, marcos teóricos-políticos y prácticas contra-hegemónicas que emergen de las experiencias de lucha y resistencia de nuestra región. Este es el principal desafío académico y político que se propuso asumir el Grupo de Trabajo Ecología Política desde América Latina / Abya Yala. Por otra parte, sostenemos que es necesario superar la concepción y denominación de “recursos naturales”, que supone por un lado un marcado antropocentrismo jerárquico, y por otro, fortalece la ideología funcionalista que tiene el capital sobre estos bienes, concebidos como meros recursos. Considerar estos bienes, como como comunes, significa que no puede recaer sobre ellos ninguna forma de privatización. Disputar de entrada esta noción, permite abrirle paso a Catalina Toro Pérez, Facundo Martín 15 la idea de bienes comunes, coloca en el centro de la discusión el carácter relacional comunitario y colectivo que histórica y geográficamente los pueblos han establecido con los bienes comunes y otras fuentes y medios de existencia, para garantizar la reproducción de la vida.

    De la presentación de Catalina Toro Pérez y Facundo Martín

    PDF http://censat.org/es/publicaciones/ecologia-politica-latinoamericana-pensamiento-critico-diferencia-latinoamericana-y-rearticulacion-epistemica-volumen-1
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    VALORACIÓN DE SERVICIOS ECOSISTEMICOS, TRANSDISCIPLINARIEDAD E INCIDENCIA POLÍTICA:
    PRESENCIA INTERNACIONAL DESDE LA ESCUELA DE ECONOMÍA E LA UNIVERSIDAD NACIONAL

    La escuela de economía representada por el profesor Alexander Rincón Ruiz tuvo una significativa y destacada presencia a nivel internacional en varios eventos realizados entre octubre y noviembre asociados a biodiversidad, servicios ecosistemicos y valoración.  Entre los días 11 y 13 de noviembre, participo como unos de los expertos en temas de valoración de biodiversidad y servicios ecosistemicos en el “workshop on multiple values”, organizado por el Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES), realizada en Oaxaca (Mèxico). Posteriormente en el marco del V Congreso Internacional de Servicios Ecosistemicos en los Neotròpicos (CISEN V https://www.cisenv.org), realizado entre el 13 y el 16 de Noviembre en la misma ciudad, coordino el simposio sobre “Valoración plural, inclusiva e integral de los servicios ecosistémicos: avances, retos y oportunidades”, donde hubo una significativa asistencia y se presentaron trabajos innovadores asociados a esta iniciativa que el profesor Alexander ha venido liderando hace varios años.  También participo como moderador de un simposio sobre valoración y en lo referente a producción científica conjunta, lidero una sesión ad-hoc para la elaboración de un artículo en el Journal “Ecosytem services”, iniciativa que se suma a la elaboración de un libro interinstitucional que vincula diferentes países sobre la temática de valoración de la biodiversidad y los servicios ecosistemicos, aspecto sobre el cual también se trabajó en Oaxaca y el profesor Rincón está liderando.

    Con estos desarrollos en diferentes áreas asociadas a valoración de la biodiversidad y servicios ecosistemicos, el profesor Alexander sigue adelantando esfuerzos conjuntos para una visión más incluyente y contextual de los temas de valoración en América Latina. Muchos de los desarrollos en valoración no logran tener una incidencia en pro el bien común por serias limitaciones conceptuales y metodológicas. Ante un contexto asociado a conflictos ambientales crecientes, una mayor exclusión social, económica y ambiental, el propósito es tener desarrollos más interdisplinares y transdisplinares que logren vincular la complejidad necesaria para plantear alternativas más reales e incluyentes.   Ante los limitantes de una valoración monetaria para ciertos contextos, se hace necesaria la complementariedad e inclusión de otras visiones, que incluyan aspectos que generalmente se excluyen de los análisis de investigación más técnicos, como la existencia de asimetrías de poder, la debilidad institucional y componentes de justicia ambiental.  Muchos caminos y propuestas surgen en esta línea desde el contexto de América Latina, dando esperanza a la posibilidad de una transición hacia territorios resilientes e incluyentes, claramente es un recorrido largo aun, pero se están creando bases solidad.

    Es también importante mencionar que en semanas anteriores el profesor Alexander había participado en el “Seminar on Transdisciplinary approaches to integrating policy and science for sustainability”, realizado en Calgary y Banff Canada, donde represento a escuela de economía de la Universidad Nacional como Investigador Principal del proyecto multinacional “Water governance in Latin America: A transdisciplinary assessment based on IPBES framework”: http://www.iai.int/?p=24364.

    El profesor Alexander fue invitado junto con participantes de 17 países de las Américas, en un intento de exponer la importancia de los estudios transdisciplinares en los contextos de las Américas, recientemente la Universidad de Calgary público una nota sobre esto:

    http://www.ucalgary.ca/utoday/issue/2017-11-16/scientists-tackle-puzzles-know-no-boundaries#.WhQiz-BujIU.facebook

     


    COLOMBIA FRUTAS DE LA AMAZONIA
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    Ver Documento
    Son grandes los esfuerzos que como país se están adelantando para lograr una gestión más eficiente de la biodiversidad en busca tanto de su conservación como del beneficio social y económico de la población. Los frutales amazónicos, hacen parte de esta gran biodiversidad y constituyen una cadena productiva para la fruticultura colombiana; su potencialidad ha sido ampliamente comprobada y su posicionamiento en el mercado local ha trascendido la frontera de lo incipiente. El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI” con Colombia Frutas de la Amazonia a la vez que aporta información técnica y comercial, busca contribuir a la valoración que la riqueza y biodiversidad amazónica ponen a disposición de todos los colombianos para el desarrollo integral y sostenible la región


    CIUDADES SOSTENIBLES EN EL POSCONFLICTO EN COLOMBIA:
    CARTAGENA, BOGOTÁ, MEDELLÍN, BUCARAMANGA

    Los directivos de la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol) y del Foro Nacional Ambiental (FNA), se interesan por contribuir a la evaluación de la manera como los políticos, funcionarios, académicos, los miembros de los movimientos sociales más visibles y los ciudadanos en general entienden los contextos locales de cada ciudad del país y sugieren acciones para la búsqueda de una paz posible. Este libro recoge algunas de las ideas expresadas en un ciclo de conversaciones sobre la sostenibilidad urbana en un grupo de ciudades de Colombia en los albores del periodo de posconflicto, tras los acuerdos de paz y la integración de miles de combatientes a la vida social, política, cultural y económica del país. Se escogieron ciudades con diferentes tallas y con relaciones muy distintas con la guerra y con los procesos hacia la paz.

    En este volumen se incluyen documentos producidos como parte de los debates en Cartagena, Bogotá, Medellín y Bucaramanga1 , pero ya avanza el proceso en Montería, Pereira, Buenaventura y Florencia. Con este proyecto los organizadores buscan hacer un aporte a la reflexión y evaluación de las políticas urbanas que serían necesarias para hacer frente a los retos que trae el periodo de posconflicto. En estos debates se ha hecho evidente la complejidad de la vida urbana y la necesidad de comprenderla para diseñar, ejecutar y evaluar las políticas públicas y los acuerdos políticos consecuentes. Los autores de los documentos que se presentan, así como los ciudadanos que participaron con sus comentarios, sugerencias y preguntas en cada foro, consideraron que, para alcanzar la paz, se requiere reflexionar y llegar a acuerdos de política pública novedosa y creativa sobre el acceso universal a la salud, la educación, la vivienda, el refuerzo del arte y la cultura, el reforzamiento, la conservación y creación de los ecosistemas urbanos y regionales, la atención de las necesidades humanas desde la infancia hasta la muerte, así como las políticas instrumentales de ordenamiento territorial, movilidad y transporte, gobernanza ambiental, seguridad integral de la sociedad, las cuales se enmarcan en –y atraviesan– esos cuatro grandes temas fundamentales delineados arriba.

    http://www.foronacionalambiental.org.co/publicaciones/detalle/libro-ciudades-sostenibles-en-el-posconflicto-en-colombia/


    PERCEPCIONES LOCALES Y ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SALVADOR Y ECUADOR

    Existe la certeza de que el clima mundial está y seguirá cambiando a un ritmo y con una intensidad sin precedentes en la historia humana reciente. Los países en desarrollo son más vulnerables a los cambios climáticos que los países desarrollados debido a una mayor exposición a eventos hidrometeorológicos extremos (EHE), unas infraestructuras deficientes y al menor capital para el desarrollo y la difusión de medidas de adaptación. La agricultura es uno de los sectores más vulnerables, por su alta dependencia de los factores climáticas y dentro de este sector la agricultura de pequeña escala.

    Las poblaciones indígenas y campesinas pueden aportar información muy valiosa, producto de sus observaciones y las distintas estrategias que han utilizado para adaptarse a innumerables cambios tanto socioeconómicos como ambientales a lo largo del tiempo. Conocer las respuestas locales para afrontar los retos ambientales resulta esencial para la planificación a largo plazo, ya que en la formulaciónn de políticas es más efectivo tener una clara comprensión de los escenarios de cambio climático local y regional, así como de las estrategias y capacidades locales de adaptación.


    EL AGUA COMO EJE DE LA BOGOTÁ REGIÓN

    http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/somos-planeta.html
    ¿Has escuchado a alguien decir que el agua es vida pero piensas que es pura poesía? En realidad, más que una frase romántica, es una frase que describe muy bien el papel del agua como hilo conductor de la vida en los ecosistemas, y su importancia milenaria para los pueblos y las culturas.

    Asumir que somos naturaleza; entender y reconocer las dinámicas propias del agua, y entender que es un derecho más que un recurso, sin tratar de someterla, es la clave de la adaptación frente al cambio climático. Pero la historia de la Bogotá Región, ha sido diferente:

    Basta ver el estado en el que se encuentran los ríos Tunjuelo y Fucha por ejemplo, para saber que históricamente no se les ha reconocido la importancia que tienen en la planeación de la ciudad. Y hay que ver los efectos que ha tenido sobre las fuentes hídricas de toda Cundinamarca, haber privilegiado siempre el abastecimiento de agua de Bogotá sobre el resto de la región.

     


    TERCERA COMUNICACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA
    A LA CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

    IDEAM y PNUD hacen posible que el país cuente con un reporte real frente a las consecuencias de cambio climático. La entrega realizada a la convención de Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático es un paso importante para el cumplimiento de los compromisos nacionales frente al Acuerdo de Paris.

    La Comunicación Nacional es el principal mecanismo de reporte que tienen los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para contarle al mundo sus avances en la implementación de la Convención (acciones de mitigación, adaptación, educación, entre otros.) En los años 2001 y 2010 Colombia presentó sus dos primeras Comunicaciones Nacionales.

    Adicionalmente las Comunicaciones Nacionales son la principal fuente de información y conocimiento técnico para apoyar la toma de decisiones de las instituciones, los sectores, las regiones y otros interesados, sobre los potenciales efectos del cambio climático en Colombia, de modo que se contribuya a la construcción de un futuro sostenible que mejore el bienestar humano de los colombianos.

    La elaboración de la Tercera Comunicación, es un proceso de construcción colectiva interinstitucional que lideran el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación y la Cancillería de Colombia; con el apoyo permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial FMAM, en el que participan activamente todas las instituciones públicas y privadas que lideran la colección de la información relacionada con el cambio climático, así como también las acciones sectoriales y territoriales relevantes para la mitigación, la adaptación y la educación del país respecto al tema.

    Desarrollado por siac http://www.siac.gov.co/

    http://capacitacion.siac.ideam.gov.co/SIAC/home/PDF/RESUMEN_TCNCC.pdf

     


    A LA DEFENSA DE POLINIZADORES

     

    Por: Laura Victoría Calderón

    El pasado 18 de octubre, el colectivo Abejas Vivas radicó ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley "por medio de la cual se crean mecanismos para la defensa de polinizadores, fomento de la cría de abejas y desarrollo de la apicultura en Colombia". Cabe destacar en primer lugar, el empeño y el trabajo arduo que ha realizado este colectivo, creado desde la experiencia misma de una serie de apicultores preocupados y apenas constituido formalmente el pasado 4 de febrero de 2017, que se ve reflejado hoy en la propuesta de creación de una Política Nacional de Conservación de los Polinizadores en nuestro país. Como ellos mismos lo definen, el proyecto presentado es el resultado del trabajo conjunto entre el gremio apicultor y los amigos de los polinizadores de toda Colombia.

    Para el gremio apicultor claramente es un avance muy importante la consolidación de una propuesta como esta, dada la importancia de la sanidad agrícola para la salud y productividad de las abejas melíferas. Del mismo modo, la posibilidad de generar avances en la formalización de esta actividad en Colombia, poco reconocida pero ampliamente desarrollada, les brindaría la capacidad de fortalecer su organización en concordancia con la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura, tal como se propone en el Capítulo V del proyecto de ley.

    Se hace necesario recordar, sin embargo, que aunque cerca de una tercera parte de los alimentos que consumimos dependen de las abejas (incluida la abeja de la miel), aproximadamente el 90% de las plantas silvestres, dependen también de la polinización. Esto quiere decir que la amplia diversidad de abejas nativas (y otros polinizadores) facilita la reproducción de las plantas que no aprovechamos y mantiene nuestros ecosistemas conservados. La importancia de elevar el lugar que le hemos venido dando a la protección de los polinizadores en Colombia no se reduce entonces a la posibilidad de quedarnos sin alimentos en el mediano o largo plazo, sino a la necesidad de mantener ciertos equilibrios que nos permiten comer, pero también respirar, aprender y vivir.

    En ese sentido, la pérdida de polinizadores en Colombia se suma a las consecuencias inevitables del extendido modelo agrícola de la revolución verde, en combinación con el aumento de enfermedades de las abejas, la pérdida de hábitats naturales y recursos alimenticios, impulsada por la deforestación, y el cambio climático global, entre otras causas. Promover la creación de instrumentos de control sobre el uso de agroquímicos, por ejemplo, es una estrategia necesaria y de gran importancia siempre y cuando se acompañe con otras propuestas de cambio cultural que eviten la siempre posible evasión de la norma.

    El problema de la educación y la promoción de principios ambientales en la sociedad en general, a los que trata de aproximarse el proyecto de ley, es de obligatorio abordaje en el marco del propuesto Sistema Nacional de Apicultura y otros Polinizadores. Lo que se debe recordar al hablar de la polinización, así como de otros procesos ecológicos que se dan dentro de los cultivos, es que el fin de la agricultura es la alimentación humana, la salud y finalmente la calidad de vida. Una vez estos principios se tengan claros, el manejo de los polinizadores, del agua, de la calidad del aire y de la sanidad de los alimentos podrían empezar a resolverse.

    Por último, cabe señalar el enorme reto institucional que recae sobre las entidades invitadas a conformar el posible Sistema Nacional de Apicultura y otros Polinizadores, dada la falta de conocimiento sistematizado hasta el momento sobre el estado de la biodiversidad de estos organismos en nuestro país. Si bien el Colectivo Abejas Vivas ha logrado recopilar la información referente a Apis mellifera que indica una pérdida en los últimos tres años del 34% del total de colmenas reportadas (altamente preocupante), no contamos con información completa para más del 90% de las especies restantes de abejas nativas presentes en Colombia. De todas formas, tal como se indica en la Iniciativa Colombiana de Polinizadores (2016), lo más importante del conocimiento de nuestra biodiversidad es la validación que en la práctica podamos hacer de él como sociedad, “no como respuesta a la condición estatutaria de las leyes ambientales, sino sobre todo a la convicción individual de preservar la vida en condiciones sostenibles bajo una ética de respeto hacia el otro”.  

    Para consultar sobre esta nota:
    Proyecto de ley presentado por el representante a la Cámara Didier Burgos:
    http://www.abejasvivas.org/blog/proyecto-de-ley-para-la-defensa-de-polinizadores-fomento-de-la-cria-de-abejas-y-desarrollo-de-la-apicultura-en-colombia
    Iniciativa Colombiana de Polinizadores:

    http://www.uneditorial.com/pageflip/acceso-abierto/pdf/abejas-polinizadoras-ebook-40217.pdf


    Educación Ambiental, Valores y Prácticas Sustentables.
    Una guía para Educadores del siglo XXI

    Autora: Olga María Bermúdea G.

    Descripción de la obra y justificación
    Este libro es resultado de la experiencia de la profesora Olga María Bermúdez Guerrero como docente e investigadora durante más de 15 años en el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, donde tuvo a su cargo la dirección de la Maestría de Medio Ambiente y Desarrollo y adelantó la línea de investigación sobre Cultura y Ambiente, además de dictar cursos en otras Universidades del país.

    El libro está estructurado en cuatro partes: la primera hace referencia a los conceptos básicos necesarios para comprender el tema ambiental, sus implicaciones y la importancia en el mundo globalizado de hoy. La segunda, desde las visiones indígenas aporta elementos valiosos que marcan sus relaciones con la Madre Tierra y propone el concepto del “buen vivir”. En la tercera se presentan los valores ambientales, que a manera de faros, orientan la forma de actuar individual y colectiva de los seres humanos y también se proponen las prácticas sustentables, para ponerlos en práctica a través de los siete entornos, en los cuales nos encontramos, a manera de círculos concéntricos, durante nuestra vida. La cuarta parte está dedicada a presentar las conclusiones y las recomendaciones, para dejar huellas positivas en el planeta azul.

    Con este libro la profesora Bermúdez se ha propuesto llevar el discurso ambiental a los lectores, de una manera clara y sencilla, sin perder la profundidad ni la rigurosidad que merece el tema, pero acercándolo a la gente, para que pueda servir de guía a los educadores y a todos aquellos que quieren hacer su aporte personal al cuidado y protección de la madre tierra, tan amenazada y contaminada en la actualidad.

    A quienes va dirigido
    Este libro así como los libros anteriores que ha publicado la profesora Olga María y que han tenido una gran acogida, tiene su público en las Universidades, tanto en los Pregrados como en los Posgrados de Educación Ambiental, Ingeniería Ambiental, Medio Ambiente y Desarrollo, Derecho Ambiental y todos aquellos programas Universitarios donde exista la cátedra de Educación y/o Cultura Ambiental, Ética Ambiental, Valores Ambientales y Sustentabilidad entre otras.
    Como está escrito en un lenguaje sencillo y claro quiere llegar a un público más amplio que el  Universitario, como lo indica su título: Una guía para Educadores del siglo XXI

    Pertinencia
    Son muy pocos los libros recientes, que se encuentran en las librerías de autores colombianos sobre la Educación Ambiental, por no decir inexistentes, por lo cual el libro tiene gran pertinencia. Se pueden señalar como elementos que caracterizan al libro, los siguientes:

    1. Reunir en un solo texto las bases conceptuales para comprender el tema ambiental, entre las cuales se destaca el Pensamiento Complejo y la Tras-disciplina, conceptos fundamentales para trabajar lo ambiental.
    2. Destacar las visiones indígenas y su aporte a lo ambiental, resultado de investigaciones sobre la diversidad cultural en nuestro país.
    3. Retomar los valores Ambientales tan refundidos en este siglo XXI y tan fundamentales en la Educación Ambiental para propiciar cambios culturales.
    4. Proponer las prácticas sustentables en los siete entornos que propone la autora y donde considera que se desenvuelve la vida humana en el planeta tierra.
    5. Para el caso de las Universidades se incluye una propuesta innovadora para implementar los proyectos Ambientales Universitarios PRAUS. 
    6. Mediante un lenguaje sencillo y claro pero profundo, la profesora Olga María Bermúdez logra hacer que el discurso ambiental se traduzca en acciones concretas en la vida individual y colectiva de la gente

     


    ALERTA DESDE EL SUR

    Por Lorena Cantor
    Estudiante IDEA-PMAD

    El pasado 27 de septiembre, cientos de habitantes de la cuenca del río Tunjuelo, desde Bosa hasta Sumapaz, se movilizaron para dar comienzo al Paro Cívico indefinido en el sur de Bogotá. Acompañados por estudiantes de varias universidades y otros movimientos sociales, salieron a las calles a mostrar que los conflictos ambientales que vive el territorio urbano-rural de esta zona, son lo que deja a su paso el “desarrollo” de toda la ciudad.

    Y es que caminar siguiendo la ruta del Tunjuelo es hacer un mapa de problemas ambientales y sociales generados por el crecimiento de toda la ciudad: todos los efectos de la minería y del mal manejo de residuos han ido a parar allá, y es por eso que se levanta el sur.

    El río Tunjuelo nace en la Laguna de los Tunjos y desemboca en el río Bogotá, comprende desde páramos hasta suelo urbano de la ciudad, pasando por veredas campesinas que quieren mantener esta condición, a pesar de que cada vez se acerca más la urbanización. Esta cuenca abastece de agua al sur de la capital, y desde hace mucho tiempo es la causa común sobre la que convergen los procesos comunitarios de Kennedy, Rafael Uribe, Uribe, Bosa, Sumapaz, Bosa, Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha.


    Foto: Cristian Longas O.

    Si bien los reclamos de las comunidades se remontan a años atrás, las moscas, los olores, los derrumbes y las grietas en las montañas de basura del relleno de doña Juana fueron la gota que rebosó la copa: los malos manejos han sido señalados por las autoridades ambientales desde los años 90, momento en el que la privatización del sistema de basuras generó bastante polémica. Esto trajo consigo un modelo de negocio en el que a las empresas de aseo se les hace un pago por tonelada dispuesta en el relleno, lo cual en la práctica termina siendo un incentivo al aumento de residuos y un desincentivo al reciclaje, razón por la cual el pasado miércoles también se movilizaron varias organizaciones de recicladores.

    Las cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos muestran que Bogotá produce más de 7.000 toneladas de basura al día, de las cuales sólo se recicla alrededor del 15%, lo cual está debajo del promedio nacional de 17% y muy por debajo de la meta de 20% que puso el Ministerio de Ambiente para 2018. Entre los manifestantes del primer día de paro cívico estaba Yimis Mejía, de la organización Asoambiental 7, quien a propósito de la discusión comentó que “si incluyera a los recicladores de manera efectiva en el aprovechamiento, se disminuirían los residuos. En el relleno hay mucho plástico que tiene más de 30 y 40 años, y sigue allá. Pero la respuesta de la alcaldía es no incluirnos en la licitación de aseo, no darnos las rutas exclusivas y disminuir el reciclaje”

    Este panorama no es muy alentador porque la ciudad sigue creciendo y con ella las basuras, por lo que la administración distrital a debería poner esta problemática como prioridad. Los efectos contaminantes de los rellenos sanitarios han sido ampliamente reconocidos alrededor del mundo, y tal como lo ha aseverado el Grupo de Investigación de Residuos Sólidos de la Universidad Nacional en varias ocasiones, existen varias alternativas tecnológicas para el procesamiento que resultan menos nocivas, y que deben complementarse con incentivos al reciclaje.

    Las comunidades exigen una mesa de concertación con la administración distrital en pleno y representantes del sector privado, para que se discuta con ellas el futuro del sur de la ciudad, motivo por el cual se declaran en paro indefinido hasta que este escenario de participación real ocurra. A estos reclamos, la alcaldía responde con el ESMAD y propone alargar la vida útil del relleno en contra de los consejos de los expertos, mientras asegura que ha buscado espacios de concertación con los líderes del paro, y que se están realizando esfuerzos para mitigar los impactos negativos que ha tenido Doña Juana sobre la población.

    Con este contexto quedan en discusión: primero, la voluntad política de la administración distrital para generar escenarios de participación real de las comunidades en las decisiones sobre sus territorios; y segundo, las implicaciones de estas decisiones en el futuro ambiental de la región. Óscar Varón, del proceso popular Asamblea Sur, resume el debate en una frase: “Lo que está en juego es si Peñalosa sigue colaborando con el calentamiento global desde Bogotá, o si asume una actitud más respetuosa con la naturaleza”


    LOS CONFLICTOS AMBIENTALES EN COLOMBIA Y
    SU INCIDENCIA EN LOS TERRITORIOS INDÍGENAS

    Por Gloria Amparo Rodríguez
    Egresada IDEA-PMAD

    Gloria Amparo Rodríguez es abogada y Ph.D. en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia; y egresada de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia- Instituto de Estudios Ambientales –IDEA. Actualmente es directora del Grupo de Investigación en Derecho Público, de la Especialización y de la Línea de Investigación en Derecho Ambiental de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y recientemente nombrada Magistrada para la JEP.

    Su libro Los conflictos ambientales en Colombia y su incidencia en los territorios indígenas estudia desde una perspectiva integral, los conflictos ambientales, entendidos como la confrontación social, económica y política entre diferentes actores, que surgen por la existencia de diversos intereses relacionados con el uso, manejo, aprovechamiento, explotación, conservación, protección, administración y/o afectación de los recursos naturales y el ambiente.

    Con base en esta definición, en el libro se proponen y desarrollan diversas tipologías que incluyen los conflictos por el modelo de desarrollo, los que responden a las decisiones de las autoridades, la declaración de áreas protegidas y el conflicto armado y fumigación de cultivos ilícitos, entre otros.

    La obra se ocupa en concreto de los problemas ambientales vistos de manera integral, teniendo en cuenta sus características particulares y la forma como involucran a los pueblos indígenas. Sobre la base del enfoque de derechos, esta investigación permite establecer, mediante el diálogo, el respeto a otras formas de ver el mundo y formas de desarrollo propias de los pueblos indígenas.

     


    Notas anteriores...

    • HECHO EN LA U.N
      Hacemos parte de la historia
      INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES – IDEA- DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

    • El Instituto de Estudios Ambientales – IDEA es un instituto interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia, que, desde su fundación en 1989, contribuye al conocimiento del ambiente (entendido como las relaciones ecosistema- cultura) y propone alternativas a los problemas y conflictos ambientales del país, mediante la investigación, la docencia y la extensión interdisciplinar desde sus cuatro sedes, localizadas en las ciudades de Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira.

      IDEA-UN En sus inicios, el instituto desarrolló labores de especial importancia para el país como la colaboración en la organización del Sistema Nacional Ambiental SINA y la formulación de políticas ambientales dentro del Plan Nacional de Desarrollo 1994–1998 “El Salto Social”, el primero que incorporó de manera transversal la dimensión ambiental dentro de las políticas nacionales. El IDEA contribuyó en la formulación de las políticas del agua, los ecosistemas estratégicos, la educación ambiental y la producción limpia, y especialmente, propuso los instrumentos centrales de la política ambiental urbana, que hasta entonces no se había desarrollado por la tendencia a concentrar la cuestión ambiental en temas rurales.

      De ahí en adelante, los profesores, estudientes y egresados del IDEA han brindado asesoría y han desarrollado proyectos de investigación y extensión en temas de agroecología, gestión integral del recurso hídrico, ordenamiento ambiental del territorio, formulación, ejecución y seguimiento de proyectos de inversión ambiental, valoración y evaluación económica ambiental, diseño y evaluaciòn de instrumentos económicos para la regulación ambiental, educación ambiental, participación ciudadana, gestión ambiental urbana, indicadores de sostenibilidad, políticas públicas y metodologías aplicadas a los estudios de impacto ambiental.

      Actualmente cuenta con cinco programas de investigación activos: Economía y Ambiente; Ecología y Ambiente; Estudios Ambientales Agrarios; Turismo, Ambiente y Territorio y Estudios de Impacto Ambiental, en el marco de los cuales se desarrollan los trabajos de investigación gracias a la experiencia e interés de los estudiantes del programa de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo (PMAD), que coordina académicamente el instituto y administra la Facultad de Ciencias Económicas.

      La crisis del conocimiento y de la civilización, por la que atraviesa en este momento nuestra sociedad, ha generado un crecimiento constante de las problemáticas ambientales y las ha puesto en el centro del debate, adquiriendo una alta pertinencia. En este sentido, el IDEA se ha posicionado como un instituto de referencia en el área ambiental en Colombia que para dar continuidad a su compromiso formativo propuso, con el apoyo de las Facultades de Ciencias Humanas e Ingeniería, los nuevos programas de Especialización en Turismo, Ambiente y Territorio y el Doctorado en Estudios Ambientales, que se encuentran en proceso de apertura en la Universidad Nacional de Colombia. Además del trabajo de investigación constante, la relación del instituto con las comunidades, entidades públicas y privadas y la sociedad en general, se constituye como un eje fundamental de su labor. A destacar dentro de los proyectos de extensión en desarrollo, cabe mencionar el reciente lanzamiento del Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA), plataforma de consolidación de información y seguimiento para la defensa de los territorios; los ciclos de eventos periódicos donde se debaten de manera abierta al público los temas esenciales de la coyuntura ambiental de nuestro país y los trabajos de consultoría realizados para entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Contraloría General de la Nación, los institutos de investigación del SINA entre otros, aportando a sus funciones misionales y al cumplimiento de las metas ambientales que tiene Colombia para su ingreso a la OCDE.


    • RADIOGRAFÍA DE LA DESIGUALDAD
      Lo que nos dice el último censo agropecuario sobre la distribución de tierra en Colombia

    • Luego de 45 años, en Colombia se realizó un nuevo Censo Agropecuario en 2014, cuyos resultados fueron publicados en varias entregas parciales. A finales de 2016, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregó los microdatos completos del censo, a partir de los cuales Oxfam llevó a cabo esta Radiografía de la desigualdad, con la que espera contribuir al debate acerca de las transformaciones urgentes que necesita el agro colombiano, en el marco de la implementación de los acuerdos de paz.

      La incorporación de los datos del censo del año 2014, en los análisis históricos llevados a cabo por Oxfam, confirma algunas tendencias en desigualdad que eran preocupantes hace unos años pero que continúan agravándose. El coeficiente de Gini en la distribución de la propiedad rural, por ejemplo, disminuyó entre 1960 y 1984, pero desde entonces no ha detenido su crecimiento, alcanzando casi un 0,9 en 2014. La concentración de la tierra en grandes extensiones, medida como el porcentaje de la superficie total del territorio ocupado por unidades productivas mayores a las 500 hectáreas, pasó de 25% en el año 1997 a un 68% en el 2014.

      De acuerdo a esta radiografía, Colombia ocupa el primer lugar en el ranking de desigualdad en Latino América, pues el 1% de las explotaciones de mayor tamaño maneja más del 80% de la tierra, mientras que el 99% restante se reparte menos del 20%. Por otro lado, las mujeres se ven especialmente afectadas por la falta de acceso a tierras. Solo el 26% de las unidades productivas están a cargo de mujeres y sus explotaciones son más pequeñas, predominando las de menos de 5 hectáreas, con menor acceso a maquinaria, crédito y asistencia técnica.

      Lo que termina mostrando esta Radiografía de la desigualdad es que la concentración de la tierra en Colombia es hoy muy superior a la que existía en la década de 1960 y sigue en crecimiento. Y como lo concluye el estudio, “la única forma de cumplir con lo pactado en los acuerdos de paz es situar los objetivos de restitución y redistribución de la tierra en el centro de cualquier política agraria y de desarrollo rural”.
      Este estudio ha sido escrito por Arantxa Guereña, bajo la dirección de Stephanie Burgos, directora adjunta para América Latina y tierra, departamento de asunto gubernamentales, Oxfam América. Con los comentarios y contribuciones de Darío Fajardo, Miguel Mejía, Laura Gómez y Maite Matheu.

      https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/radiografia_de_la_desigualdad.pdf


     

    • VOCES DEL PENSAMIENTO AMBIENTAL. TENSIONES CRÍTICAS ENTRE DESARROLLO Y ABYA YALA

    • Jaime Alberto PinedaCarlos Alberto ChacónGiovanie SotoAndrés Alberto AriasSamuel López,  Ana Patricia Noguera de Echeverri

      Ana Patricia Noguera es licenciada en Filosofía y Humanidades, Magister en Filosofía y Doctora en Filosofía de la Educación. Es profesora titular y emérita de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, y co-fundadora del Instituto de Estudios Ambientales IDEA y del Grupo de Investigación en Pensamiento Ambiental. Durante seis años fue la compiladora y directora de la investigación que culminó con la publicación del libro Voces del pensamiento ambiental: tensiones críticas entre desarrollo y abya yala, en noviembre de 2016. Fue posible gracias al apoyo de la Dirección de Investigación de la Facultad de Administración, el Departamento de Ciencias Humanas y el Grupo de Pensamiento Ambiental de la Universidad Nacional – Sede Manizales.

      El pensamiento ambiental es tratado en esta obra desde la perspectiva del paisaje, desde la mirada de la devastación, desolación, desilusión, rememoración, conmemoración y evocación. Estructurado como una composición musical, con un preludio y seis movimientos, este libro es un esfuerzo por entretejer voces críticas en torno al concepto y las realidades del desarrollo tal y como es entendido actualmente en Occidente, e intenta comprender las tensiones entre aquel, la tierra, la naturaleza y la vida. La "armonía vocal" de la obra, en medio de las variaciones estilísticas y las preocupaciones de cada uno de los autores, procede del tema compartido: el pensamiento ambiental; la necesidad de pensar alternativas al desarrollo y de concebir otras maneras de habitar la tierra. La propuesta se apoya fuertemente en Deleuze, Heidegger, De Sousa Santos y Ángel Maya.

      Los autores del libro proponen una educación ambiental que implique un cambio radical en la forma de habitar la tierra, una reforma profunda de todos los símbolos de nuestra cultura. Según la profesora Noguera, “el libro recoge un pensamiento crítico latinoamericano sur que mira los graves problemas surgidos del desarrollo y propone aprender el buen vivir de otras culturas para superar las imposiciones del paradigma del desarrollo como un mejor vivir”

      La investigadora puntualiza que acciones de extrema guerra y violencia contra la tierra, como la minería, la agroindustria, las hidroeléctricas, la caza de animales silvestres y el manejo de las plantas como mercancía con el consecuente aumento de la miseria en el mundo son maneras de exterminar las tramas de la vida, que poco o nada le interesan al capitalismo, al desarrollo, a la avidez por apropiarnos de todos los secretos y enigmas de la tierra.

      La Noticia...
      MANIZALES, 28 de julio de 2017 — Agencia de Noticias UN—

       


    • EL MIÉRCOLES 30 DE AGOSTO EN SOMOS PLANETA: ¿QUÉ PASA CON EL RELLENO DE DOÑA JUANA?

    • Lorena Cantor para SOMOS PLANETA

      Si vives en Bogotá, seguramente has escuchado que los campesinos que viven en cercanías del Relleno de Doña Juana están aburridos de las moscas y los roedores que vagan por sus viviendas, y estuvieron realizando protestas en las últimas semanas, para exigir el cierre del relleno, a las cuales la alcaldía respondió con el Escuadrón Movil Antidisturbios.

      El relleno Sanitario de Doña Juana, esta ubicado en el sur de Bogotá entre las localidades de Ciudad Bolivar y Usme, donde habitan cerca de millón y medio de personas de los estratos 1 y 2. Empezó a operar a finales de los años 90 en medio de una privatización del sistema de basuras de la ciudad que recibió fuertes críticas, y la alcaldía de Enrique Peñalosa en un debate de control político la semana pasada manifestó la intención de ampliar la vida útil de este relleno por 50 años más.

      Esta decisión ha resultado muy polémica, pues se toma a pesar de los deslizamientos de basuras por explosión de gases, de las sucesivas quejas de las comunidades, e incluso de un proceso sancionatorio en curso por parte de la CAR por el mal manejo de Doña Juana.

      Es inevitable preguntarse si sería otro el destino del relleno si se ubicara en otra zona de la ciudad, o si no fuera administrado por operadores privados. También cabe preguntarse si tenemos el mejor modelo de basuras posible, o si hay que invertir más recursos monetarios y humanos en otras alternativas.

      Este miércoles en el programa Somos Planeta, de UN Radio, conversaremos con varias personas que nos ayudarán a entender mejor esta problemática desde diversas posiciones, para que seas tú quien decida si la decisión de la alcaldía es la correcta. 

      Sintónízanos en los 98.5 FM y recuerda que todos somos parte de esta casa llamada Planeta Tierra.