NOTIAMBIENTE


80 ECONOMISTAS LLAMAN A DEJAR DE INVERTIR EN ENERGÍAS FÓSILES
El Espectador - Medio Ambiente. 10 Dic 2017

Los expertos, de 20 países, afirman que se trata una "obligación moral" de inversores públicos y privados. Jeffrey Sachs y James Galbraith son algunos de los firmantes.

Unos 80 economistas de 20 países, entre ellos los estadounidenses Jeffrey Sachs y James Galbraith, llamaron el jueves a dejar de invertir en energías fósiles, en una declaración publicada en vísperas de una cumbre sobre el clima en París.

La noticia…


IMPUESTO SOBRE LA CARNE 'INEVITABLE' PARA VENCER LAS CRISIS CLIMÁTICAS Y DE SALUD, DICE INFORME
The Guardian. 11 Dic 2017

“Sin taxes” on meat to reduce its huge impact on climate change and human health look inevitable, according to analysts for investors managing more than $4tn of assets.

The global livestock industry causes 15% of all global greenhouse gas emissions and meat consumption is rising around the world, but dangerous climate change cannot be avoided unless this is radically curbed

La noticia…


14 DE DICIEMBRE, AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
MinAmbiente.14 Dic 2017

El jueves 14 de diciembre de 2017 en Cúcuta (Norte de Santander) relaizamos la audiencia pública de rendición de cuentas. En dicha fecha dimos cuenta de nuestras últimas acciones en el sector ambiente y desarrollo sostenible

 

 

La noticia…

SECTOR AMBIENTE PRESENTA INFORME DE LA CALIDAD DEL AIRE Y NUEVA NORMA CON ESTÁNDARES MÁS ESTRICTOS
IDEAM. 30 Nov 2017

Con estándares más estrictos en la medición de la calidad del aire, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó la nueva norma de Calidad del Aire, que plantea las acciones que se deben tomar desde el Gobierno Nacional para alcanzar niveles adecuados que permitan proteger la salud de los colombianos.

Según el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, “esta nueva norma es de la mayor importancia para el país, porque estamos endureciendo los estándares de calidad del aire en todo el territorio nacional para salvar vidas y disminuir el costo de la contaminación atmosférica en la salud, sobre todo de niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad. Es una medida que se debe cumplir y estamos muy esperanzados que ella podamos tener un mejor nivel de calidad del aire en cada ciudad del país”.

La noticia…


4 DOCUMENTALES CORTOS PARA ENTENDER EL DESASTRE DE LA MEGA MINERÍA EN COLOMBIA
Red por la Justicia Ambiental en Colombia 21 Nov 2017

Algunos documentos de contexto: /Sentencia T-154 de 2013 de la Corte Constitucional que aborda los efectos de la minería de carbón: ENLACE./ Colección completa de estudios de la Contraloría sobre la minería en Colombia: ENLACE. /Análisis en el portal La Silla Vacía sobre la pobreza que rodea a las grandes mineras: ENLACE. / Análisis del economista Guillermo Rudas en Razón Pública sobre Inversión extranjera, minería y desarrollo local en Colombia: ENLACE./

La noticia…


LÍDERES INDÍGENAS AFIRMAN QUE LOS PAÍSES NO PODRÁN CUMPLIR EL ACUERDO DE PARÍS SIN SU AYUDA
Semana Sostenible- Medio Ambiente. 21 Nov 2017

Según un estudio reciente, los territorios de estos grupos representan alrededor del 33 % de la Amazonía y sólo el 8 % de la pérdida de bosque ha ocurrido dentro de ellos.

ajo la consigna ¡Titulación ya!, representantes de los pueblos indígenas de la Amazonía, que estuvieron presentes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23), celebrada en la ciudad de Bonn en Alemania,  dejaron en claro que  los gobiernos de sus países no podrán cumplir sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como parte del Acuerdo de París, sin la ayuda de las comunidades indígenas, que son quienes habitan y conservan los bosques.

La noticia…


CINCO AÑOS MÁS DE GLIFOSATO EN EUROPA
Las Voces del Mundo - 21 Nov 2017

Los países de la Unión Europea acordaron finalmente, este lunes, autorizar otros cinco años el uso del glifosato, un controvertido herbicida acusado de ser nocivo para la salud. Este producto se ha convertido en una cuestión de salud pública pero también política desde que en mayo de 2015 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que depende de la OMS, lo calificó como "probable cancerígeno".

La noticia…


COLOMBIA TRANSFORMÓ CERCA DE UN MILLÓN QUINIENTAS MIL HECTÁREAS DE ECOSISTEMAS NATURALES
Bogotá, noviembre de 2017 (IDEAM)

La elaboración del Mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos de Colombia (MEC), a escala 1:100.000 y su actualización al año 2017, se constituyen en un esfuerzo interinstitucional para la construcción de una herramienta de monitoreo, para los ecosistemas naturales y transformados del país a una escala nacional, aportando información sobre su ubicación y cambio de extensión. De manera importante, se resalta el trabajo interinstitucional realizado bajo el liderazgo del IDEAM y Minambiente y con la participación del I. Humboldt, INVEMAR, SINCHI, PNN, IIAP y el IGAC, para lograr la versión actualizada del MEC, en un tiempo récord de dos años. Se espera que a futuro, las nuevas versiones puedan ser obtenidas con mayor frecuencia, para lograr un monitoreo preciso de la información

La noticia…

HALLAN NUEVA ESPECIE DE TORTUGA EN EL ATRATO (Y YA ESTÁ AMENAZADA POR EL COMERCIO ILEGAL)
El Espectador- Medio Ambiente. 28 Nov 2017

Su nombre científico es Trachemys medemi y habita el norte de Suramérica desde hace ocho millones de años.

La nueva especie no supera los 22 centímetros de largo, sin embargo, ha estado presente en el Pacífico colombiano por cerca de ocho millones de años. Así lo reveló esta mañana el Grupo Biodiversidad y Conservación genética, de la Universidad Nacional, que encontró la especie de tortuga en los departamentos de Chocó (municipios de Acandí, Unguía y Río Sucio) y Antioquia (Chigorodó y Turbo), en cercanías del río Atrato. De acuerdo con información del Periódico de la Universidad Nacional, se le conoce como icotea del Atrato; su cuerpo está atravesado por gruesas líneas de color amarillo intenso y al llegar a su cabeza se encuentran con otras de color naranja intenso, como su caparazón.

La noticia…


ENTRE MENTIRAS Y VERDADES A MEDIAS SIGUE EL DEBATE DE SANTURBÁN
Santandereana- 24 Nov 2017

Esta semana el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció que no se tomará ninguna decisión sobre el proyecto de minería a gran escala en el que tiene intereses el fondo árabe Mubadala en las inmediaciones de Santurbán, hasta que el páramo no esté delimitado. Como de paso aprovechó para responderle al alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien se ha convertido en el líder de los opositores a la extracción de oro en ese sector de Santander, y ambos enfrentaron versiones, La Silla les aplicó el detector de mentiras.

La noticia…