CRÓNICAS DE VIAJE

10/08/2019

Construyendo Relaciones Sur-Sur
Viaje a Ghana como parte del convenio IDEA-ZEF

Profesora Susana Barrera Lobaton - Directora del IDEA

Ghana2019 - IDEA-ZEF   Ghana2019 - IDEA-ZEF   Ghana2019 - IDEA-ZEF


A partir de la complementariedad y coincidencia entre los temas de trabajo del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (zef) de la Universidad de Bonn, Alemania, y del Instituto de Estudios Ambientales (idea) de la Universidad Nacional de Colombia, en 2018 fue posible el acuerdo de objetivos comunes y la firma de un convenio entre las dos entidades. Este proyecto ha tenido diferentes etapas. En 2018 se brindó apoyo a seis estudiantes doctorales, dos investigaciones postdoctorales y a otras dos personas —entre ellas la profesora María del Rosario Rojas—. Este año, seis estudiantes doctorales han recibido los beneficios del convenio.

 

El programa del zef, que es financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (daad), tiene también sus bases en Ghana y en algunos otros países de África y la India.

 

La profesora Susana Barrera Lobaton, nos comenta aquí sobre este convenio y su participación durante el mes de junio en Ghana:

El programa no solo apoya a los estudiantes con sus trabajos de postgrado, sino que les concede una estancia de tres meses con el instituto de Bonn. Esto es muy importante porque como Instituto interfacultades logramos que este conocimiento ambiental sea realmente trasversalizado. Básicamente mi trabajo ahora, en Ghana, es mostrar los resultados que hemos tenido con nuestros estudiantes y el convenio del zef con el IDEA. A la vez, esta es una oportunidad para mirar de qué manera podemos tener relaciones sur-sur entre la Universidad de Ghana y la Universidad Nacional. Creo que esto sería muy importante porque nuestros estudiantes podrían venir a espacios en donde se tienen muchas relaciones en términos de la colonialidad y, en general, donde hay muchos problemas similares aunque con contextos completamente diferentes. Esto no solo sería una oportunidad muy grande para el idea, sino para el pensamiento ambiental y, por supuesto, para la misma universidad”

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20/07/2019

La contribución de la educación doctoral en el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Profesor: Tomas Enrique León Sicard en Brescia, Italia 2018

 


Entre el 12 y 14 de junio del 2019, el profesor Tomás Enrique León Sicard participó en el encuentro anual del Concejo para la Educación Doctoral (cde) realizado por la Asociación Universitaria Europea (eua) en Brescia, Italia. En esta ocasión, el tema central de discusión fue la dimensión social de la educación doctoral —tanto de los doctorandos como de las instituciones— con un enfoque hacia su contribución y relación de intercambio con diversos sectores de la sociedad.

Con el fin de dar espacio a la discusión, el evento buscó la inclusión de los compromisos de varias universidades y socios. Allí fueron abordados una variedad de temas relacionados como la contribución de la educación doctoral para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las oportunidades y los desafíos de la comunicación científica, la movilidad intersectorial y la colaboración, el desarrollo profesional, el desarrollo de habilidades para enfrentar desafíos globales y el impacto social y su divulgación.

El profesor Tomás E. León tomó parte en el panel ‘La contribución de la educación doctoral en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’ en compañía de Aleksandra Kanjuo Mrcela de la Universidad de Ljubljana, Francesco Castelli de la Universidad de Brescia y Paolo Biscari del Politécnico de Turín. Su intervención giró en torno a tres puntos principales: características de la situación en Colombia, aproximación teórica a los conceptos de desarrollo y ambiente, e introducción a los Programas de Apoyo a los Estudios de Doctorado (dssp).
En su intervención, el profesor indicó que el acaparamiento de tierras, la dependencia de multinacionales, la minería legal e ilegal, la migración de países vecinos y la corrupción son algunos de los diferentes conflictos en relación con el desarrollo ambiental en el país. A la vez, temas como la falta de tecnologías locales, las instituciones científicas débiles, la degradación de recursos, los mercados abiertos en una sociedad polarizada que llevan a la exclusión del campesino y la disputa por los derechos sobre los territorios fueron señalados como algunos de los problemas específicos del sector agrario en Colombia.

El profesor hizo hincapié en la importancia de la agricultura y la discusión sobre la propiedad de la tierra como ejes clave en el actual Acuerdo de Paz en Colombia.

El profesor presentó el convenio entre el Instituto de Estudios Ambientales (idea) y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (zef) como institutos de investigación que operan internacionalmente con un enfoque en ‘desarrollo/medio ambiente’ integrando disciplinas con nuevos conceptos y métodos y reduciendo las diferencias entre ciencia/práctica y ciencia/política. El profesor expuso una vista panorámica de los objetivos principales de estos programas que se conjugan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre estos se destaca la “introducción interdisciplinaria e integradora de enfoques científicos innovadores, conceptos y métodos sobre relaciones ecosistema-cultura, paz y conflicto (ODS 4)”.

En el encuentro del Concejo para la Educación Doctoral se reconoció la educación doctoral como un espacio en el que se generan los conocimientos necesarios para abordar los desafíos presentes y futuros urgentes, donde se da la conexión entre diferentes sectores. Esta es un puente entre la academia y otras partes de la sociedad en donde, a través de numerosas asociaciones y actividades de divulgación, las escuelas de doctorado se comprometen activamente con otras partes interesadas dentro y fuera de las universidades. Estos espacios permiten reflexionar sobre las estructuras, políticas y prácticas de educación doctoral que facilitan la dimensión social de la contribución realizada por la educación doctoral y los intercambios entre los candidatos doctorales y otros sectores de la sociedad.


10/07/2019

Proyecto "Mujeres por la Paz"
Tejiendo lazos de cooperación con el norte- Junio 2019

Lugar: Carolina del Norte - Estados Unidos
Fecha: Junio 2019
Participante IDEA: Profesora Susana Barrera Lobaton (Directora del IDEA)
Línea de investigación: Espacio, Tecnología y Participación - ESTEPA
Página web relacionada: http://cort.as/-L1-D

El pasado mes de junio la profesora Susana Barrera Lobaton, actual directora del Instituto de Estudios Ambientales, participó en la primera reunión presencial del proyecto Mujeres por la Paz realizada en la Universidad de Carolina del Norte. Aquí una breve nota sobre su participación y el valor de estos espacios.

¿En qué consiste el proyecto Mujeres por la Paz?

El proyecto Mujeres por la Paz busca generar redes de colaboración entre once universidades diferentes —ocho colombianas y tres norteamericanas— con el objetivo final de formular tres proyectos locales que sean liderados por mujeres. Los lugares en los que se desarrollarán los proyectos corresponden a sitios en donde tienen influencia cuatro de las universidades colombianas participantes que se encuentran en proceso de acreditación. Estas son: Universidad Industrial de Santander, Universidad Minuto de Dios, Universidad del Área Andina y Universidad del Tolima. El proyecto reúne a ocho profesoras, dos profesores, once estudiantes mujeres de pregrado de diferentes campos del saber —técnico, social, empresarial e innovación— de las universidades partícipes y estudiantes doctorales y de maestría de las universidades norteamericanas.

¿Cuál es la dinámica de este espacio y cómo se integran los diversos participantes?

El proyecto está compuesto de tres etapas:
1era es de entrenamiento y consta de cuatro módulos que se desarrollan a través de una plataforma Moodle liderada por la Universidad de los Andes. Cada módulo es construido por profesores de las diferentes instituciones educativas, participan tanto las universidades acreditadas (Universidad Nacional, Universidad de La Salle, Universidad de los Andes y el CESA) como las que están en proceso de acreditación, mencionadas anteriormente, y las universidades norteamericanas (University of Texas, Purdue University y University of North Carolina). Los cuatro módulos tratan sobre desarrollo rural, construcción de paz, gestión empresarial e innovación. El curso es tomado por todos los participantes y al final de cada sesión hay un módulo de discusión en donde se resuelven preguntas y se reflexiona frente a las lecturas realizadas.

Las siguientes fases, la dos y la tres, consisten en encuentros entre todos los participantes. La primera se hizo en la Universidad de Carolina del Norte, que fue el evento que pasó, y la segunda tendrá lugar en Colombia en el mes de agosto en la Universidad de La Salle.

Mujeres por la PAZ

 

Mujeres por la PAZ

¿Cuál ha sido el enfoque del proyecto y las conclusiones destacadas?

El proyecto nos ha permitido no sólo compartir las diversas miradas en territorio, sino también encontrarnos como mujeres en un mundo en el que los patrones patriarcales continúan marcando dinámicas territoriales y personales. Aunque todavía no hay conclusiones finales, nuestra reunión en Carolina del Norte trajo grandes reflexiones. De estas vale la pena mencionar algunas como la necesidad de trabajar interdisciplinariamente, la importancia de escuchar a los demás en sus diversos contextos y de que todas las disciplinas en el país tengan la posibilidad de recorrerlo para que se genere una conciencia de género y de clase.

Es increíble lo que hemos encontrado, las diferencias en la forma como se presentan las universidades y como se concibe el conocimiento. Este primer encuentro permitió que las diferentes profesoras nos reuniéramos y conversáramos y —desde mi perspectiva— puedo concluir que hay una situación recurrente a la que nos enfrentamos las profesoras universitarias de situaciones de acoso, remuneraciones económicas bajas y horarios extensos de trabajo. Muchas nos preguntamos y discutimos por qué.

Otro punto importante es la necesidad de fortalecer las redes de lucha en temas muy arraigados a esta cultura y de seguir empoderando a las mujeres en sus procesos. Notamos la descontextualización de ciertas ramas del conocimiento, ya lo mencioné anteriormente, frente a las dinámicas locales territoriales. Finalmente, creo que es lo más importante, reconocimos la necesidad de trabajar conjuntamente en todos estos campos del saber.


06/02/2019

Congregados en Perú en torno al agua, sus retos y oportunidades
"Taller Internacional de Justicia Hídrica" Cusco, Perú - Noviembre 2018

Por Jenny Paola Santander
Estudiante PMAD

Del 12 al 23 de noviembre de 2018, Jenny Paola Santander, estudiante de PMAD, quien actualmente se encuentra adelantando su proyecto de tesis "Los significados de la cartografía oficial del agua", asistió al "X Curso - Taller Internacional de Justicia Hídrica" realizado en Cusco, Perú, gracias al apoyo económico del PMAD y del convenio con el ZEF.

Este evento ha congregado por diez años a profesores y jóvenes profesionales de Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, México y Colombia en torno a temas de acumulación de agua con enfoque de derechos y conflictos relacionados.

La última versión (2018) se centró en: conocer dentro el área andina y amazónica fenómenos, procesos y trasfondos tanto de la concentración actual del agua y de la tierra, como de la acumulación de los derechos sobre el agua, con perspectiva de clase, género y etnicidad. Profundizar en la comprensión de la gobernanza actual del agua y de los conflictos por el agua, su naturaleza, mecanismos, contradicciones estructurales y posibles soluciones, así como analizar tácticas de control y criminalización, y las estrategias de los sectores sociales para enfrentar la injusticia hídrica, defender sus derechos y reconocer alternativas y oportunidades de vivir bien. Fortalecer capacidades de investigación – acción y comunicación para aplicar conocimientos y aprendizajes sobre Justicia Hídrica con el fin de apoyar grupos de poblaciones y usuarios del agua en la defensa de sus derechos e incidir en la difusión pública sobre los mecanismos que llevan a las in-justicias hídricas y la falta de acceso al agua.

Los objetivos de la participación del IDEA fueron: aportar en las ponencias - dialogantes, los trabajos en grupo, ejercicios, prácticas y diálogos de campo del curso – taller a partir de los hallazgos y marco teórico del proyecto de tesis y del grupo de investigación del Observatorio de Conflictos Ambientales del IDEA.

Los principales aprendizajes del encuentro giraron en torno a los diversos enfoques planteados para avanzar en la comprensión y transformación de conflictos ambientales, orientados principalmente en la defensa de derechos humanos y la etnicidad. Las reflexiones realizadas en torno a la interculturalidad, sus dilemas y exigencias. Las bases de la ecología política del agua. El derecho y el pluralismo legal en torno a los derechos fundamentales y de la naturaleza. Las teorías críticas al desarrollo y a la investigación. La acción participativa aplicada desde el grupo "Mujeres y Minería en Ecuador". La agroindustria, la concentración de la tierra y la noción de escasez de agua y las oportunidades que proveen los sistemas de riego para alcanzar la equidad.

 

 

 

 

Un aprendizaje invaluable fue el acercamiento a los profundos impactos y alcances que tiene la minería de cobre en la región altoandina del Espinar, caso emblemático del Perú, altamente impactante para la vida de las personas que lo afrontan, como de quién se acerca a este conflicto ambiental. De este caso se realizó un Foro Público sobre Justicia Hídrica, donde se expusieron los hallazgos y las conclusiones del caso aplicando las nociones y enfoques aprendidas en el curso.

Otra gran oportunidad fue la de retroalimentar el marco teórico y los análisis adelantados en el proyecto de tesis, realizar dos entrevistas semiestructuradas con los profesores que lideran el curso y profundizar algunas reflexiones en torno a la elaboración de cartografías y de construcción de espacio en el marco de los conflictos ambientales.

Actores (organizaciones, personas) participantes de relevancia para tejer redes con el IDEA

Dennise Roca Servat,

Coordinadora del Curso – Taller y docente de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín. Antropóloga, Magister en Gestión del Riesgo de la Universidad del Institut détudes politiques – Bordeaux, Doctora en Estudios de Justicia de la Universidad de Arizona.

Mourik Bueno de Amézquita

Coordinador del Curso – Taller.  Ingeniero agrícola de la Universidad de Wageningen, experto en temas de gestión del agua, manejo integrado de cuencas, sistemas de riego, gestión de riesgos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en ecosistemas de montaña.

Alejandra Uribe Albornoz

Arqueóloga y estudiante de Doctorado en Geografía en la Universidad de Montreal.

Yovana Ramani

Abogada en Derechos Humanos sin Fronteras.

Antonio Gaybor

Ingeniero Agrónomo, Decano Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Central del Ecuador.

Gabriela Merlinsky

Doctora en Ciencias Sociales, docente Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.


Palabras clave:  Justicia hídrica, ecología política del agua, conflictos ambientales por el agua, derecho humano al agua, interculturalidad y agua

 


29/08/2019

Desdibujando las barreras entre academia y saberes locales
VII Congreso Latinoamericano de Agroecología. Ecuador, 2018

La estudiante Luz Ángela Mendieta Ríos y la egresada Catalina Triviño Bedoya participaron en el VII Congreso Latinoamericano de Agroecología del 02 al 05 de octubre de 2018. El encuentro fue realizado en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador, y fue dirigido por la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (socla).  
Este Congreso se ha realizando desde el año 2007 y convoca a participantes de Iberoamérica y Latinoamérica alrededor de temas propios de la agroecología con el objetivo de incentivar espacios de participación donde se involucren distintos actores sociales en el intercambio de saberes entorno al tema; destacando, a la vez, los aportes tanto de la academia como de las agrupaciones campesinas en Latinoamérica.  El encuentro del 2018 hizo énfasis en la soberanía alimentaria de los pueblos dentro del marco del Día Mundial de la Alimentación y del Día Nacional de la Soberanía Alimentaria en Ecuador y se organizó por medio de mesas de trabajo: cada una de estas intervino con un tema específico teniendo en cuenta el énfasis de la investigación presentada.

La amplia participación de las comunidades campesinas e indígenas y de diversos movimientos llevó a consolidar el intercambio de saberes sobre la agroecología desde la perspectiva tanto de la ciencia como de la experiencia diaria en territorios. En consecuencia,  este espacio logra desdibujar poco a poco las barreras interpuestas entre la academia y los saberes y experiencias de las comunidades. Por otra parte, fue posible evidenciar a nivel internacional la intención de trabajar en una perspectiva de género en relación con la agroecología. En la medida en que hombres y mujeres acceden y controlan ciertos recursos —bien sean ecosistémicos, tecnológicos, económicos, organizativos; entre otros— de diferentes maneras y a distintos niveles, se puede observar cómo van gestionando los alcances de sus iniciativas agroecológicas.

La presencia del Instituto de Estudios Ambientales (idea) en el evento tuvo la intención de involucrarse en escenarios de intercambio de experiencias y conocimientos alrededor de la agroecología en Latinoamérica. En función de esto, el idea expuso los resultados de investigaciones llevadas a cabo en la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo alrededor de la conservación de tubérculos andinos desde una perspectiva ambiental y de género. La ponencia presentada se tituló ‘Uso, manejo y conservación in situ de Tropaeolum tuberosum Ruíz & Pavón; Oxalis tuberosa Molina y Ullucus tuberosus Caldas, desde una perspectiva de género en los municipios de Turmequé, Ventaquemada y Tibasosa (Boyacá)’ y fue elaborada por Luz Ángela Mendieta Ríos, Neidy Lorena Clavijo Ponce y el Profesor Tomás Enrique León Sicard.

Asistir al encuentro representó una sustancial oportunidad para el idea en cuanto fue un espacio  para conocer investigaciones hechas en el marco de diversas temáticas que tratan o están relacionadas con el campo de la agroecología. Algunas de estas fueron la resiliencia al cambio climático, la restauración ecológica, las nuevas tecnologías agropecuarias desarrolladas en algunos países latinoamericanos, la situación política actual de los países y cómo ésta influye en los modos de vida de los pueblos originarios y campesinos, la economía solidaria, el consumo responsable y su incidencia en la salud; entre otros aspectos. El Instituto, además, logró establecer vínculos con la mesa de feminismos y agroecología liderada por investigadoras como Gloria Zuluaga (Colombia), Helda Morales (Guatemala) y Georgina Catacora (Bolivia); quienes también abanderan una iniciativa llamada “Alianza Mujeres en Agroecología ama-awa”.