ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE MEJORA
DEL PROCESO DE LICENCIAMIENTO AMBIENTAL EN COLOMBIA
  Contrato 399/2017 IDEA - MADS


TALLERES REGIONALES REPOSITORIO DE DOCUMENTOS ENCUESTA LICENCIAMIENTO AMBIENTAL  

REPOSITORIO DE DOCUMENTOS


En desarrollo del Contrato Interadministrativo No. 399 de 2018 suscrito entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Universidad Nacional de Colombia – Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), cuyo objeto en particular consiste en:

Elaborar una propuesta de ajuste al modelo de licenciamiento ambienta l en Colombia y la forma como este operaría, y analizar un conjunto de actividades específicas a fin de determinar mediante la formulación de conceptos técnico - jurídicos, la pertinencia de requerirles licencia ambiental.

Y bajo el precepto de que un estud io como éste requiere contar con un proceso de participación amplio, que recoja las propuestas, sugerencias y comentarios de los actores involucrados, se presenta el siguiente documento correspondiente al primer producto.

En una primera parte se aborda la metodología, presentando los objetivos de los talleres, la agenda de trabajo propuesta, la selección de las ciudades y las estrategias llevadas a cabo para fomentar la asistencia de los actores estratégicos y otros interesados. Seguidamente se recopilan – a manera de relatoría - los resultados del primer ciclo de talleres realizados en siete ciudades, donde fue socializado el proyecto, como un primer ejercicio de obtención de información base para la propuesta de ajuste, que será complementado posteriormente con entrevistas, encuestas, mesas de trabajo y un foro virtual, tal como se presentó en el plan operativo del proyecto.

Por último se presenta la priorización de actividades a analizar (en productos posteriores) para los sectores de turismo, agropecuario e industria manufacturera. El propósito de la priorización es definir un conjunto de actividades que por su importancia económica y social, deberán ser analizadas a la luz de sus impactos ambientales, para determinar s i deben ser objeto de licencia ambien tal . En este sentido es conveniente aclarar que la priorización es preliminar y que no se centra en los impactos ambientales, ya que este será el aspecto fundamental a analizar en el desarrollo del proyecto.

Agradecemos sus comentarios y participación. Diligiencie el siguiente formulario.