Universidad de Bonn - Alemania Centro de Investigación para el Desarrollo -ZEF Unviersidad Nacional de Colombia

Programa de Apoyo a la Formación Doctoral (PAFD)


EVENTOS


AVANCES DE INVESTIGACIÓN DOCTORAL SOBRE ESCARABAJOS SON PRESENTADOS EN CONTEXTO MEXICANO

Noticia, convenio ZEF-IDEA #PAFD
II Congreso Internacional de Agroecosistemas Tropicales El pasado miércoles 2 de diciembre del 2020, con la charla magistral "El suelo y los escarabajos biorecicladores: estrategias de sostenibilidad en los paisajes ganaderos" se presentarion los datos preliminares de la investigación doctoral  de Ingrid Quintero 1, estudiante del Doctorado en Agrocología de Ciencias Agrarias y Becaria del Programa de Apoyo a la Formación Doctoral (PAFD), comvenio ZEF-IDEA, cuya tesis se titula “Estructura Agroecológica Principal, actividad funcional de escarabajos coprófagos y fertilidad de suelos en agroecosistemas ganaderos andinos: resultados preliminares”

El espacio de socialización e intercambio fue el II Congreso Internacional de Agroecosistemas Tropicales organizado por La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Campo Experimental Mocochá del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y los campus: Tizimín, Zona Maya, Chiná y Conkal, pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Celebramos la participación activa de los y las estudiantes doctorales del convenio ZEF/IDEA, mostrando sus resultados y/o avances en eventos nacionales e internacionales, lo que permite poner en evidencia su compromiso con socializar, compartir y retroalimentar sus investigaciones en pro del entender y mejorar la realidad ambiental del país.


Resumen de la tesis “Estructura Agroecológica Principal, actividad funcional de escarabajos coprófagos y fertilidad de suelos en agroecosistemas ganaderos andinos” desarrollada por la estudiante Ingrid Quintero, 2

En el La agroecología es definida como la ciencia que estudia la relación entre los ecosistemas y la cultura en los espacios donde se realiza el quehacer agropecuario (los agroecosistemas). La agrobiodiversidad es considerada como esencial para garantizar su sostenibilidad; entendiéndola como lo económicamente viable, los socialmente justo y lo ecológicamente apropiado. Sin embargo existe poca información que evalúe y cuantifique las funciones ecológicas realizadas por la agrobiodiversidad.

Los escarabajos coprófagos, de la subfamilia Scarabaeinae, son un grupo de especies funcionalmente importantes en los agroecosistemas ganaderos, pues en su actividad de remover y enterrar el estiércol bovino, defecado por el ganado en los potreros, contribuyen a mejorar las propiedades del suelo y mejorar su fertilidad, entre otros beneficios.

La Estructura Agroecológica Principal (EAP) es un índice novedoso que pretende caracterizar la agrobiodiversidad a nivel de finca. Este incluye aspectos que incluyen el contexto ecológico regional donde está inmersa la finca, su organización interna en relación con los conectores de vegetación y usos del suelo, las prácticas de manejo del sistema productivo y las prácticas de conservación de la biodiversidad, así como aquellos condicionantes culturales del propietario que la determinan. Estos últimos relacionados con la percepción, conciencia, conocimiento y capacidad de acción para estructurar la finca en torno a la agrobiodiversidad.

Esta tesis de investigación doctoral está tratando de responder la pregunta general del cómo afectan la configuración de la vegetación, las prácticas de manejo y conservación de la agrobiodiversidad, así como otros aspectos culturales del productor, evaluadas mediante el índice de la EAP, a la diversidad y las funciones ecológicas realizadas por los escarabajos coprófagos, en un conjunto de agroecosistemas ganaderos en la región de La Vega y Nocaima (Cundinamarca).

La metodología general para responder esta pregunta de investigación ha involucrado el uso de un conjunto de métodos mixtos de recolección de información a escala de paisaje, finca y parcela. Estos han incluido técnicas de fotogrametría usando la tecnología de drones, fotointerpretación y cartografía social. Así mismo, se han realizado caracterizaciones faunísticas y florísticas, entrevistas semiestructuradas con propietarios y administradores, experimentos controlados y semicontrolados para evaluar la actividad funcional, en campo y en condiciones controladas, y evaluaciones químico-biológicas de suelo.

El propósito general de la investigación doctoral, una vez concluida y publicados sus resultados, es generar información base que contribuya al diseño y/o reconversión de agroecosistemas ganaderos sostenibles en los Andes Colombianos.

-----------------------
Programa de Doctorado en Agroecología. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. E-mail: ingridquin@gmail.com, iquinteros@unal.edu.co.
2 Línea de Investigación Estudios Ambientales Agrarios. Instituto de Estudios Ambientales IDEA. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

 


I Foro Tecnología e InnovaciónCcomunitaria en el Litoral Pacífico
Futuros posibles y habitables.

Evento realizado en el marco de la Estancia Doctoral del Insituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogota, financiado por el convenio ZEF-IDEA.
Organizador por: Juan DavId Reina Rozo, Becario Posdoctoral del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia en el marco del Convenio ZEF-IDEA.
Apoyo:
Red Colombiana de Ingeniería y Desarrollo Social
Grupo de Investigación en Tecnologías e Innovación para el Desarrollo Comunitario - Universidad Nacional de Colombia
Instituto de Estudios Ambientales - Universidad Nacional de Colombia

VER VIDEO


El Primer Foro de Tecnología e Innovación Comunitaria en e Litoral Pacífico se llevó a cabo el martes primero de Diciembre de 2020 con una asistencia de 43 personas. Este espacio tuvo dos momentos, en el primero se desarrolló un espacio de experiencias donde Organizaciones de Base Comunitaria compartieron sus iniciativas, en este caso participaron Karina Angulo de la Asociación de Pescadores Artesanales Cachalote Panguí (Nuquí – Chocó) y Ronald Caicedo del Concejo Comunitario del Río Yurumagui (Buenaventura – Valle del Cauca). Así mismo, se compartieron diversos retos y oportunidades que enfrentan estas organizaciones en el territorio.

Mientras, en el segundo espacio de articulación institucional, donde nutridos por las experiencias comunitarias se presentaron experiencias y programas de interacción tecnología – comunidad de la mano de Laura Jaramillo de Conservación Internacional, de Maximiliano Bueno de la Universidad del Cauca y de Natalia Mosquera del Laboratorio de Innovación Comunitaria del MIT. En esta última parte el diálogo se centro en la articulación territorial, entendiendo los retos del contexto y los futuros tejidos en comunidad. Se espera continuar con otros espacio académicos de este tipo, donde el saber ancestral de las comunidades y la investigación científica de las instituciones plantean un espacio común y de trabajo colectivo alrededor de una ciencia, tecnología e innovación comunitaria desde el litoral.


I Foro Tecnología e Innovación Comunitaria en el Litoral Pacífico

  Audiencia:
Organizaciones comunitarias, Docentes - investigadores  y Profesionales de agencias de cooperación y gobierno que estén desarrollando proyectos y programas alrededor de la ciencia y la tecnolgoías (CyT) con un enfoque en la apropiación social.  Lo anterior con un perspectiva territorial en el Litoral Pacífico.


  Contexto
En el marco de la estancia posdoctoral “Alternativas a la innovación para un otro desarrollo:
Procesos productivos de base comunitaria basados en la biodiversidad en el territorio del Pacífico Colombiano” desarrollada por Juan David Reina-Rozo en el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá, se plantea la realización de este espacio de encuentro, reflexión y articulación colectiva para tejer acciones en torno a las actividades y programas de Ciencia, Tecnología e Innovación comunitaria en el territorio costero del Pacífico Colombiano.


Motivación
La ciencia, tecnología e innovación es una realidad vinculada al bienestar de comunidades rurales y urbanas en su relación con los ecosistemas que habitan. No obstante, las prácticas y saberes comunitarios, han sido escasamente relacionados con la ciencia, tecnologìa e innovación institucional. Los diálogos de saberes entre comunidades e instituciones merecen más atención y apoyo, en particular para el litoral pacífico. Territorio complejo y dinámico, donde comunidades afro-colombianas e indígenas han hecho su vida, enfrentando retos y abrazando potencialidades para un buen vivir, un vivir sabroso. De esta manera, varias experiencias comunitarias compartirán sus iniciativas, retos y futuros en un sentido de articulación no sólo territorial, sino inter-organizacional, con organizaciones sociales, academia, organizaciones no gubernamentales y gobierno.


Metodología:
Presentación 5 Minutos - Juan David Reina
3 pm - 4 pm Uno de espacio para compartir experiencias comunitarias
3:05 pm - 3:15 pm Chocó - Nuquí - Asociación de Pescadores Artesanales Cachalote Panguí
3:15 pm - 3:25 pm Valle del Cauca - Buenaventura - Consejo Comunitario del Yurumangui
3:25 pm - 3:35 pm Cauca - Guapi - Construyendo sueños
3:35 pm - 3:45 pm Nariño -  Iscuandé - Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador
3:45 pm - 4:00 pm Debate abierto a preguntas de la audiencia.
Presentación 5 Minutos - Juan David Reina
4 pm - 5 pm Uno institucional con lo cual se pueden tejer vínculos entre las organizaciones y fortalecer las diversas iniciativas comunitarias.
4:05 pm - 4:15 pm  
4:15 pm - 4:25 pm Natalia Mosquera, MIT Co Lab. (
4:25: pm - 4:35 pm Laura Jaramillo, Conservación Internacional Colombia
4:35: pm - 4:45 pm Luis Perea, GICPA
4:45 pm - 5:00 pm Debate abierto a preguntas de la audiencia.


Información:
https://www.ticketcode.co/eventos/i-foro-ciencia-tecnlogia-e-innovacion-comunitaria-litoral-pacifico

 


 


EVENTOS REALIZADOS


Simposio Internacional
PENSAMIENTO AMBIENTAL Y ALTERNATIVAS AL DESARROLLO

Bajar programa

Simposio IDEA-ZEF

 

TRANSMISIÓN EN VIVO
Canal IDEA en YOUTUBE
DEL 20 AL 22 DE NOVIEMBRE 2019
8:00 am. a 4:00 pm.
según programa
CAMBIO DE LUGAR
Los inscritos serán informados del cambio por correo

 


Evento inaugural -PAFD-

 

 

Realizado: 16 de Octubre, 2018

Lugar: Auditorio Principal Facultad de Enfermería- Edificio 228 - Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.

Propósito: compartir, con diferentes sectores de la sociedad colombiana y representantes del gobierno y el sector académico alemán, los principales objetivos y logros del convenio específico de cooperación para la formación doctoral, establecido entre el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (ZEF) de la Universidad de Bonn y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD).


Fotos del Evento IDEA-ZEF

Lanzamiento PAFD   Lanzamiento PAFD   Lanzamiento PAFD


Lanzamiento PAFD   Lanzamiento PAFD   Lanzamiento PAFD

Fotos del Evento IDEA-ZEF