Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
IDEA - UN Diplomados

 

 

Diplomado teórico-práctico
VALORACIÓN ECONÓMICA AMBIENTAL - VEA


100% VIRTUAL


PREINSCRIPCIONES: permanentes
Formulario de preinscripción


Inicio de Inscripciones: 01 de diciembre de 2023
Cierre: 31 de enero de 2024

 

 

Información para inscripciones
(documento PDF descargable)

 

 

 



inicio de clases: 03 de febrero de 2024

Finalización de clases: 29 de junio de 2024


Horario: Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. (100 horas) a través de un canal virtual.


Inversión: $ 3.200.000


Descuentos
5% para pagos entre el 01 y el 09 de enero de 2024
10% por pronto pago hasta el %: entre el 01 y el 31 de diciembre de 2023
20% de descuentos a egresados UNAL
20 % de descuento a estudiantes de otras Universidades
40% de descuento a estudiantes UNAL

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES


Duración: 100 horas / 20 clases teórico-prácticas


Modalidad: Clases virtuales en tiempo real



PRESENTACIÓN

La valoración económica ambiental constituye uno de los temas centrales de estudio de la economía ambiental y uno de los principales retos para quienes diseñan, evalúan y aplican políticas ambientales. En general, la consolidación de bases teóricas sólidas y la aplicación de los métodos y técnicas de la valoración económica, son temas de gran utilidad e interés para los tomadores de decisiones, con miras a valorar los beneficios y daños causados por la conservación o deterioro del ambiente, respectivamente.


Sin embargo, el tema de la valoración plantea un debate fundamentalmente ético y conceptual que va mucho más allá de la discusión de los refinamientos econométricos o estadísticos derivados de la aplicación de los métodos de valoración. La discusión radica en el papel que puede jugar la valoración de los bienes y servicios ecosistémicos en la toma de decisiones colectivas para la planificación y ordenamiento de los territorios, y finalmente en la provisión de beneficios cruciales para el mantenimiento de las diferentes formas de vida y de los sistemas sociales y económicos.



En este contexto es de total interés para el diplomado en “Valoración Económica Ambiental” conciliar y presentar los distintos enfoques de valor, evidenciar los trade off y sinergias entre diferentes valores; así como brindar las herramientas técnicas necesarias para llevar a cabo investigaciones en valoración de bienes y servicios ambientales, capaces de ajustarse a diversos contextos y necesidades.


OBJETIVO

Brindar herramientas conceptuales y metodológicas sobre diferentes enfoques de la valoración de bienes y servicios ambientales, que complementen la formación profesional y faciliten el desempeño en equipos interdisciplinarios dedicados al diseño, elaboración y evaluación de estudios de valoración ambiental desde un enfoque integral.


 

 

 

 

METODOLOGÍA

Los contenidos se desarrollarán combinando la clase magistral para la enseñanza y aprendizaje conceptual, talleres prácticos presenciales y un trabajo final que afiance el desarrollo de las habilidades metodológicas en la valoración económica ambiental. El desarrollo de los contenidos estará adscrito al análisis crítico y la disertación de los diferentes enfoques que se abordan en la temática ambiental, para lograr el aprendizaje y la actuación interdisciplinaria.


 


 

 


DIRIGIDO A:

Estudiantes de últimos semestres o profesionales y técnicos de las áreas de: i. Ingeniería: civil, química, mecánica, ambiental, agrícola. ii. Ciencias naturales: biología, ecología, química. iii. Ciencias humanas: sociología, trabajo social, derecho, antropología, geografía. iv. Ciencias agropecuarias: zootecnia, medicina veterinaria, agronomía. v. Ciencias Económicas y Afines: economía, administración de empresas. vi. Artes: arquitectura y afines.




 

MAYOR INFORMACIÓN: 

3165000. Extensiones: 10553/10558/10556

Correo electrónico:
diplomadove_bog@unal.edu.co

diplomadove@gmail.com



 



      CONTENIDO

 

 


1. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES

1.1. El enfoque de los servicios ecosistémicos
  1.1.1. Ecosistemas y resiliencia
  1.1.2. Las relaciones entre los ecosistemas y el bienestar humano (estructura, procesos, funciones, servicios y beneficios)
  1.1.3. Los servicios ecosistémicos (identificación, clasificación, cuantificación biofísica y ecológica, evaluación de su estado y tendencias).

1.2. Fundamentos de estadística y econometría
  1.2.1. Las medidas de tendencia central
  1.2.2. Medidas de dispersión
  1.2.3. Los modelos de distribución (poisson, binomial, normal)
  1.2.4. Modelos de regresión, lineal, no lineal y logística
  1.2.5. Manejo del programa estadístico de uso libre R


1.3. La teoría del valor
  1.3.1. El origen del valor, aspectos éticos
  1.3.2. Tipos de valores (valor inmanente, valor de existencia, valor intrínseco, valor de uso, valor de cambio, valor económico, precios)

1.4. Fundamentos microeconómicos
  1.4.1. El mercado, el equilibrio del mercado, las fallas del mercado
  1.4.2. El análisis de las externalidades
  1.4.3. La teoría de las preferencias
  1.4.4. Las medidas de bienestar económico (excedente del consumidor, excedente del productor, variación compensatoria, variación equivalente)
  1.4.5. Los problemas de la agregación del bienestar individual

 

 

 

 

 

 


2. LOS MÉTODOS DE VALORACIÓN ECONÓMICA
2.1. Métodos indirectos
  2.1.1. Basados en costos
  2.1.2. Funciones de producción
  2.1.3. Costos en salud
  2.1.4. Precios hedónicos
  2.1.5. Costo de viaje
  2.1.6. Transferencia de beneficios
2.2. Métodos directos
  2.2.1. Contingente
  2.2.2. Conjoint
2.3. Las técnicas de evaluación económica: análisis costo- beneficio, análisis costo- efectividad.
2.4. El descuento del futuro desde la perspectiva individual y social


3. APLICACIONES DE LA VALORACIÓN AMBIENTAL
3.1. La valoración económica en el contexto del licenciamiento ambiental
3.2. La valoración ambiental aplicada al análisis de los pasivos ambientales y el diseño e implementación de instrumentos económicos de política ambiental
3.3. Aportes a la gestión ambiental regional y local
3.4. La valoración ambiental aplicada a los esquemas de pago por servicios ambientales (PSA)
3.5. Aspectos normativos para la aplicación de la valoración económica ambiental (Resolución 1084 de 2018).


4. ENFOQUE INTEGRAL DE LA VALORACIÓN AMBIENTAL
4.1. Antecedentes y fundamentación teórica (EEM, Informes TEEB, sistemas socio ecológicos)
4.2. Valoración sociocultural, valoración ecológica, valoración económica
4.3. Inclusión y articulación de los diferentes tipos de valores
4.4. La valoración integral aplicada a la gestión del territorio
4.5. Propuesta metodológica para hacer valoración integral
4.6. El Análisis multicriterio


5. DESARROLLO Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS FINALES

 

 

 

 

EQUIPO DOCENTE


Carlos Díaz: Magister en Medio Ambiente y Desarrollo y Economista de la Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Derecho Tributario de la Universidad Javeriana; Profesional de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2016-2020); Docente de las asignaturas de Valoración Económica y Economía Ecológica de la Universidad Nacional de Colombia.


Carmenza Castiblanco: Doctora en Estudios Ecológicos, Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana; Magister en Economía del Medio Ambiente y Los Recursos Naturales de la Universidad de Los Andes; Especialista en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia; Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional.


Laura Calderón: Magister en Medio Ambiente y Desarrollo, y Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque; Integrante del grupo de investigación en Economía y Ambiente del Instituto de Estudios Ambientales IDEA.


Liven Fernando Martínez: Doctor en Turismo, Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - España; Magister en Medio Ambiente y Desarrollo e Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia; Tecnólogo en Saneamiento Ambiental de la Universidad Francisco José de Caldas; Investigador de la línea de Impacto Ambiental del IDEA.


Marcela García: Magister en Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Universidad de los Andes; Ingeniera Ambiental y Sanitaria de la Universidad de la Salle; Profesional de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2013-2017).