Universidad de Bonn - Alemania Centro de Investigación para el Desarrollo -ZEF Unviersidad Nacional de Colombia

Programa de Apoyo a la Formación Doctoral (PAFD)


Educación en línea (E-Learning)

Un método para intensificar y apoyar la enseñanza académica hoy en día es el uso de las herramientas que nos brinda la internet. Una característica principal de la educación en línea aparentemente es la multimedialidad, lo que quiere decir que partes del contenido de los cursos son generadas en un formato multimedia, como vídeos, audios, animaciones, pruebas interactivas o documentos digitales. En nuestro programa aplicamos el concepto de un aprendizaje mixto (blended learning) combinando etapas de enseñanza presenciales con momentos en los que los estudiantes pueden preparar, recapitular o comunicar lo que han abordado durante las sesiones presenciales. En estas sesiones también se integran componentes de educación virtual como lo son la proyección de videos y las pruebas o exámenes en línea para consolidar lo discutido en clase.

Como plataforma digital (Learning Management System - LMS) utilizamos el LMS Moodle, que es un sistema abierto muy usado por todo el mundo para la formación académica y no académica. Será instalado en los servidores propios del IDEA y accesible mediante la infraestructura tecnológica financiada por el DAAD.

Para incluir participantes de sedes del IDEA fuera de Bogotá se implementarán de manera paulatina los módulos virtuales. Gracias a las facilidades brindadas por el sistema de videoconferencia, los participantes externos podrán escuchar y también discutir en vivo con los investigadores en la sede de Bogotá.


Sistema de información para datos científicos y espaciales

La forma habitual de publicar hallazgos de investigación es la publicación en revistas científicas. En ellas se presentan mayoritariamente interpretaciones o productos a base de datos primarios, generados y procesados por los autores. Sin embargo, los datos en bruto, en su mayoría, no son publicados o no son accesibles para reutilizarlos y aplicarlos en el contexto de nuevas preguntas de investigación.

En el PAFD se publican los datos generados durante el programa para facilitar su reutilización, por ejemplo, para la creación de nuevos contextos científicos. Una política de datos para el programa regula la forma en que serán compartidos teniendo en cuenta la legislación nacional sobre propiedad intelectual y protección de privacidad.

Un papel importante en el programa juegan los datos espaciales. Para capacitar a los estudiantes en el análisis de procesos espaciales en los territorios de investigación, un curso en SIG (QGIS) dirigido por el ZEF es parte del currículo. Los datos espaciales generados durante el trabajo de campo o recibidos de fuentes externas se publicarán usando las tecnologías y normas aplicadas en infraestructuras de datos espaciales (Spatial Data Infrastructures). Un portal de datos y mapas, que consiste en un catálogo de metadatos y un visor de mapas interactivos, será instalado en los servidores del programa. Esto permitirá a los usuarios del portal crear interactivamente sus propios mapas y combinar diferentes capas temáticas ofrecidas por el catálogo. Con esto el IDEA ofrece una herramienta complementaria al Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) fortaleciendo la visión socio-ecológica del territorio.