Intensidad horaria:
Horario: Miércoles sesiones de 2 horas (6:00 am - 8:00 pm)
Sábado sesiones de 4 horas (8:00 am - 12:00 pm)
Este diplomado busca fortalecer las capacidades de la comunidad para evaluar de manera participativa los sistemas alimentarios, haciendo un énfasis en los efectos del cambio climático sobre la producción de alimentos. Se busca además generar iniciativas de transformación, para lograr sistemas alimentarios cada vez más sustentables y resilientes, en los contextos territoriales locales y regionales.
El diplomado aporta bases teóricas en torno a la sustentabilidad alimentaria y su relación con el cambio climático, así como herramientas metodológicas de evaluación participativa, que se desarrollarán a través de talleres prácticos, además de foros para el diálogo de saberes, la reflexión crítica y la exploración de oportunidades. Al final del curso se realizará una práctica presencial en campo en la localidad de Usme como parte de la región de Sumapaz, donde se busca implementar todo lo aprendido.
El diplomado será desarrollado bajo la modalidad híbrida con sesiones presenciales en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá D.C. y la localidad de Usme y conexión virtual a través de la plataforma Google Meet. Se realizarán 54 horas de trabajo sincrónico con acompañamiento del equipo docente e invitados/as, donde se conocerán los conceptos teóricos a través del análisis de casos. De igual manera se realizarán 4 talleres para conocer y aplicar las metodologías participativas del curso, lo que se complementa con dos foros amplios con profesores, líderes y expertos invitados, que generarán un diálogo de experiencias. Cada unidad está acompañada por bibliografía complementaria, videos recomendados y actividades, que componen el trabajo asincrónico individual de 18 horas.
El módulo práctico presencial en campo durará 48 horas y se llevará a cabo en la localidad de Usme como parte de la región de Sumapaz. Con el objetivo de que los estudiantes pongan en práctica las herramientas metodológicas para comprender la relación entre los sistemas alimentarios y el cambio climático, para finalmente estar en capacidad de plantear una Acción Piloto para la Transformación de sus propios territorios.
Los estudiantes se capacitarán en los aspectos teóricos de la metodología, nutriéndose también del análisis de experiencias reales de evaluación de la sustentabilidad de sistemas agroalimentarios en Colombia, para luego evaluar un sistema alimentario de forma práctica y finalmente proponer acciones de transformación y mejora las capacidades de acción climática. A través de la participación amplia, esta metodología busca garantizar que la voz y los procesos organizativos de las comunidades sean un pilar central y tengan una incidencia territorial a una escala mayor.
En función de generar más espacios de educación continuada para todas las personas interesadas en la transformación social. En este espacio de aprendizaje será central reflexionar en torno a los procesos alimentarios desde una mirada interdisciplinaria, como su relación directa con el cambio climático y la interacción de las actividades humanas con los ciclos naturales. En este ámbito el IDEA cuenta con amplia experiencia docente, investigativa y de extensión, que le permite ofrecer esta línea de formación.
a) Estudiantes o egresados/as de programas educativos relacionados con: gestión ambiental, agroecología, biología, agronomía, ciencias humanas, nutrición y afines a los temas de acción climática y trabajo con comunidades.
b) Docentes universitarios.
c) Funcionarios/as públicos municipales.
d) Dirigentes, líderes y lideresas de organizaciones sociales.
Pre- requisitos:
a) Contar con un computador con acceso a internet.
b) Tener una cuenta de correo electrónico Gmail.
c) Tener la posibilidad de viajar a la zona rural de Usme, para participar en el módulo práctico presencial de campo en el mes de junio.
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA SUSTENTABILIDAD ALIMENTARIA Y LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA
1. Presentación del grupo, introducción al diplomado, presentación de la metodología y de los docentes.
2. Marco metodológico para la Evaluación de la Sustentabilidad Alimentaria (FoodSAF) Conceptos de sustentabilidad alimentaria y sistemas alimentarios. Iniciativas y redes para la transformación de los sistemas alimentarios hacia la sustentabilidad.
3. Experiencias de aplicación práctica de la evaluación de la sustentabilidad alimentaria (Bolivia-Colombia)
Taller 1: Metodología mapeo participativo local.
MÓDULO II: DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN
4. Derecho Humano a la Alimentación y sus escalas de realización.
5. Foro: Estrategias de territorialización del DHA: Salud pública, finalización del conflicto y gobierno de cambio
6. Taller 2: Presentaciones Mapeo participativo local.
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA SUSTENTABILIDAD ALIMENTARIA Y LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA
7. Posibilidades y limitaciones de la participación en un gobierno de cambio.
8. Planificación, participación y gobernanza en las políticas públicas alimentarias.
9. Taller 3: Subsistemas del caso de estudio del sistema alimentario.
MÓDULO IV: REDUCCIÓN DE LA POBREZA E INEQUIDAD
10. Enfoque diferencial, interseccionalidad y género en el DHA.
11. Sistema económico, equidad y desarrollo en Colombia. La economía social y solidaria en Colombia.
12. Taller 4: Presentaciones Subsistemas Alimentarios y Elaboración Matriz de actores XY.
MÓDULO V: ACCIÓN CLIMÁTICA
13. Cambio climático, transiciones y adaptación de los sistemas alimentarios.
14. Agroclimatología. Tendencias y dinámicas del clima regional.
15. Taller 5: Dimensiones e indicadores de la sustentabilidad alimentaria.
MÓDULO VI: RESILIENCIA SOCIO ECOLÓGICA
16. Enfoque agroecológico como alternativa al sistema alimentario agroindustrial.
17. Diálogo inter-ontológico, emancipación y sustentabilidad alimentaria. Foro: Experiencias de diálogo de saberes, en busca de diálogos intercientíficos e interculturales.
18. Preparación Salida de Campo.
MÓDULO VII: PRÁCTICO
19. Evaluación de la sustentabilidad alimentaria FoodSAF en zona rural de Usme.
20. Resultados del diplomado y graduación.
Inversión: $ 2.450.000
(Material digital, Inscripción en plataforma virtual, Memorias, Costos de la práctica presencial en campo, alimentación, transportes y refrigerios, Certificado)Descuentos
Tipo de Inscripción |
Descuento |
Costo COP |
Particular |
0% |
2´450.000 |
Estudiantes activos de pregrado de la UN |
50% |
1´225.000 |
Estudiantes de posgrado de la UN |
30% |
1´715.000 |
Profesores, investigadores, funcionarios, pensionados, egresados y contratistas de la UN |
20% |
1´960.000 |
Personas que realicen 3 o más cursos o diplomados al año en la UN |
15% |
2´082.000 |
Grupos de 4 o más personas para la misma actividad a través de un único comprobante de pago |
10% |
2´205.000 |
Estudiantes activos de otras universidades |
10% |
2´205.000 |
Hijos de Pensionados, de docentes, de funcionarios, de contratistas y de estudiantes de la UN. A estudiantes del colegio IPARM y de la Escuela de la UN Sede Medellín |
10% |
2´205.000 |
Pronto pago un mes de anticipación a la fecha de inicio del curso. |
10% |
2´205.000 |
Pronto pago tres semanas de anticipación a la fecha de inicio del curso. |
5% |
2´327.500 |
LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES
Proceso de Inscripción:
|
Al finalizar el curso se deberá preparar un Trabajo Final (Propuesta de acción piloto para la transformación del sistema alimentario), para lograr la aprobación y el certificado final como evaluador de la sostenibilidad alimentaria en contextos locales. Los participantes que hayan cumplido con una asistencia superior al 80% y con los requisitos académicos del programa (talleres y trabajo final), recibirán el certificado de asistencia y aprobación del Diplomado, otorgado por el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia.
Cláusula 1ª: Recuerde aplicar el descuento antes de cancelar el valor del curso o diplomado.
Cláusula 2ª: La Universidad Nacional de Colombia se reserva el derecho de cancelar el evento o curso, cuando el cupo mínimo no se complete, o por causas de fuerza mayor o caso fortuito.
Cláusula 3ª: Antes de iniciado el curso y por razones de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente justificado por el alumno, podrá solicitarse la cancelación del curso y su correspondiente devolución del dinero.
Cláusula 4ª: Una vez empezado el curso, no habrá devoluciones, salvo que se trate de una cancelación del curso por parte de la Universidad, por razones de fuerza mayor o caso fortuito. Tratándose de aplazamiento del curso por parte de la Universidad por razones de orden público, fuerza mayor o caso fortuito y en caso de que por este aplazamiento al estudiante le resulte imposible continuar con el curso, se estudiará qué porcentaje del mismo se ha ejecutado y en ese sentido se contemplará la posibilidad de devolver un porcentaje del valor del curso que corresponda a lo no ejecutado hasta el momento del aplazamiento.
Cláusula 5ª: Los certificados de aprobación se entregan únicamente a quienes, además de cumplir con el mínimo de asistencia establecida obtengan calificación igual o superior a tres punto cero (3.0) en las evaluaciones que se realicen para el efecto.
Cláusula 6ª: La Universidad Nacional se reserva el derecho de modificar los horarios y fechas de inicio de los cursos, diplomados y/o eventos, según la disponibilidad de recursos o las situaciones de carácter coyuntural que se presenten.
El pasado Sábado 22 de Julio de 2023 se celebro la graduación de
26 líderes campesinos, campesinas y estudiantes que participacron del Diplomado.
Con la certeza de fortalecer sus capacidades y seguir siendo agentes de cambio social en sus territorios, líderes y lideresas campesinas de Usme y Sumapaz y estudiantes de postgrado de diversas disciplinas, tras más de 120 horas de estudio, salidas de campo e intercambios de saberes se gradúan con honores.
El auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, fue el escenario propicio para la celebración y reconocimiento de quienes participaron en el Diplomado en Sustentabilidad Alimentaria. Con el saber académico de las y los docentes del diplomado, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSSAN) y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia se logró el intercambio de conocimientos en temas como la garantía del derecho a la alimentación, participación y gobernanza alimentaria, pobreza e inequidad, desempeño ambiental y resiliencia socio-ecológica.
En este proceso también hicieron parte profesionales y estudiantes de posgrado que tienen interés por las problemáticas del campo, la sustentabilidad alimentaria es una cuestión de calidad de vida y de derechos humanos que involucra distintas culturas y tradiciones a la hora de lograr sistemas alimentarios más resilientes.
La mayoría de los participantes son habitantes de la localidad de Usme, “gracias a la articulación institucional se amplió esa convocatoria a la localidad 20 de Bogotá, Sumapaz, y el municipio de Cabrera, también personas que habitan en la ciudad de Bogotá, en distintas localidades; del municipio de Soacha, y una participación especial de una compañera de Caquetá”, expresó el profesor Cristian Moreno Moreno, ingeniero agrícola, investigador del OBSSAN y magíster en seguridad alimentaria y nutricional.
Contar con la participación de personas de diversos lugares enrique el proceso de intercambio y en realidad es un avance coincidir en un mismo lugar acádemico para promover un futuro más sostenible.
Dentro de las personas que obtuvieron su grado se encuentra la apicultora Angie Lizeth Garzón, habitante de la zona rural de Usme e integrante de la Asociación APIUSME, quien destaca la importancia de los aprendizajes sobre sustentabilidad alimentaria para la polinización de abejas: “considero que lo que aprendimos en el diplomado será muy útil para un proceso de reforestación agroecológica que vamos a realizar en nuestros apiarios con el apoyo del PNUD”. Su dedicación refleja el compromiso para contribuir con la acción climática.
Para Daniel Pulido, agricultor urbano y huertero del Parque Cantarrana de Usme, resalta, con este diplomado “me llevo muchísimas herramientas útiles y precisas para construir entre la gente y con campesinos y campesinas, nuestros(as) vecinos(as), un diagnóstico muy preciso sobre la situación que estamos viviendo en nuestra localidad. En Usme tenemos grandes retos debido a la gran abundancia de recursos, a los preciosos ecosistemas que tenemos y nos unimos desde un horizonte en común que es un pacto por la soberanía alimentaria”.
La señora María Nieves Contreras lideresa de Soacha, nos contó que desde el año 2004 viene participando de estos espacios, cuando iniciaron las ollas comunitarias de seguridad alimentaria y comedores comunitarios, lo que evidencia cómo el conocimiento y la participación son fundamentales para construir la seguridad alimentaria. Con el diplomado, ella y otros graduados(as) fortalecerán su impacto en el territorio y promoverán una alimentación más saludable.
Como habitante de Ciudad Verde, en el municipio de Soacha, asegura que las salidas ecológicas que hacen parte del diplomado “son muy importantes porque uno va al territorio y es donde uno conoce la problemática de cada familia”. Valora sobre todo su intercambio de conocimientos con líderes y lideresas de la localidad de Usme, en Bogotá. Por ello, no duda en recomendar este tipo de diplomados a personas que tengan afinidad e interés por conocer sus territorios y cómo alimentarse mejor: “lograr su seguridad alimentaria, el derecho humano a la alimentación y el desplazamiento al interior o fuera del territorio para conocerlo mejor”.
Para el profesor Cristian Moreno Moreno, uno de los gestores del diplomado, el balance es muy satisfactorio, pues fueron muchos los aprendizajes en este encuentro de territorios. “Es la primera vez que hacemos este diplomado y, si bien teníamos experiencias anteriores con cursos, con pequeñas escuelas campesinas, la experiencia del diplomado ha sido muy gratificante porque hemos podido fortalecer una serie de capacidades para la evaluación, el análisis y la formulación de propuestas para la transformación de los sistemas alimentarios.”
Estos líderes y lideresas campesinas de Usme y Sumapaz culminan un emocionante proceso de aprendizaje en el Diplomado en Sustentabilidad Alimentaria para la Acción Climática. Ahora, con herramientas y conocimientos sólidos, se convierten en defensores de la soberanía alimentaria y la acción climática.