Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
IDEA - UN Formación

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO:

Calle 44 # 45 – 67
Unidad Camilo Torres Bloque B2
Conmutador: (+57 1)  316 5000 Ext. 10563
maema_bog@unal.edu.co

 

IDEA - PMAD 25 años

 

Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo -PMAD-


SNIES: 19909

 

Plan de estudios de investigación


El propósito del plan de estudios de investigación es el desarrollo de competencias y habilidades que permitan la participación activa de los estudiantes en procesos de investigación para la generación de conocimiento en torno a los estudios ambientales. Para el desarrollo de dichas competencias y habilidades, la Maestría dispone de estrategias pedagógicas y didácticas que estimulan la apropiación del concepto de complejidad enmarcado en una visión interdisciplinar, holística y sistémica de las cuestiones ambientales.


Objetivos del plan de estudios de investigación


  1. Promover en los estudiantes la capacidad de comprensión y análisis de las relaciones complejas ambiente-desarrollo y ecosistema-cultura, para estudiar el patrimonio ambiental de la nación y propender por su conocimiento, uso sustentable y conservación.
  2. Desarrollar en los estudiantes habilidades, valores, actitudes y conocimientos, que posibiliten la formulación, desarrollo, evaluación y difusión de programas y proyectos de investigación en el campo ambiental, así como el diseño, formulación de políticas y elaboración de instrumentos de gestión y regulación ambiental, que ofrezcan soluciones a problemas ambientales específicos en los sectores público y privado y a nivel local, regional y global.
  3. Incentivar valores y actitudes de liderazgo, trabajo en equipo, ética y capacidad crítica para participar en la toma de decisiones y coordinación de equipos interdisciplinarios de investigación y gestión que contribuyan a la solución de los problemas ambientales del país.
  4. Propiciar en los estudiantes el uso de herramientas de análisis y motivarlos hacia visiones críticas, que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos, trayectorias y tendencias del mundo contemporáneo para liderar creativamente procesos de cambio.

Perfil del aspirante


Profesionales egresados de diferentes áreas del conocimiento (ciencias naturales, sociales, humanas, ingenierías), con sensibilidad hacia temáticas ambientales, interés por la investigación, capacidad de trabajo en equipo, actitud crítica y propositiva y capacidad de liderazgo, que demuestren experiencia laboral, de estudio o de investigación en el campo ambiental.


Perfil del egresado


El egresado del PMAD estará en capacidad de coordinar y liderar procesos de investigación ambiental que impliquen la formulación, desarrollo y evaluación de propuestas, proyectos y programas desde la perspectiva de la interdisciplinariedad y la visión integral del ambiente. Será poseedor de valores de respeto hacia los seres humanos y el resto de la naturaleza, con solidaridad hacia las generaciones presentes y futuras y honestidad y compromiso en el marco de una ética ambiental. Tendrá capacidad de gestión ambiental de procesos de desarrollo, expresada en habilidades de organización, liderazgo y ejecución efectiva de planes y proyectos ambientales en los niveles público y privado.


Estructura del plan de estudios


PMAD - Plan Investigación     PMAD - Investigación - Componente obligatorio


PMAD - Investigación - Estructura curricular     PMAD - Investigación - Componente elegible