Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo -PMAD-

 

Práctica y Salida Académica


 

  • Recorrido por diferentes ecorregiones y ecosistemas del país en un viaje: Bogotá, Mariquita, Manizales (Nevado del Ruiz), Buenaventura, Gorgona, con regreso vía Ibagué.

  • Evaluación del estado de las ecorregiones y ecosistemas.

Documento recomendado para la Salida


 

 


INFORMES


 

 


Estudiantes II-2022


PMAD-IDEA-UN Salida académica 2022

 

 

Fanzine Historias De Ambiente Colombia 2022


Historias de Ambiente - Facebook


PODCAST


Vinculos del Trabajo
@historiasdeambiente
Acá te contamos algunas historias de ambiente del occidente de Colombia



Bienvenidos a Historias de Ambiente, un podcast sobre las relaciones entre ecosistemas de Colombia y las comunidades que los habitan. Somos estudiantes de la Maestría en medio ambiente y desarrollo, del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional y queremos hacer de nuestros medios y conocimientos, un altavoz para las luchas y experiencias de las personas que en diferentes lugares del país trabajan por la defensa del ambiente.


 

 




Estudiantes II-2019


PMAD-IDEA-UN Salida académica 2019

 

 

Relatos de Resistencia. De los Andes al Pacífico Colombiano...



En palabras de Francia Márquez, “resistir no es aguantar”. Resistir implica asumir, desde lo colectivo, luchas por la defensa de la tierra, el rescate de la cultura, la reivindicación de los derechos y, en definitiva, la protección del patrimonio ambiental. A lo largo y ancho del territorio colombiano, son múltiples los procesos de resistencia que se desarrollan en diversos escenarios y se manifiestan de diversas formas, pero todos reflejan la complejidad del país y la necesidad de abordar la realidad desde una perspectiva integral y sistémica...


Este proyecto no habría sido posible sin el acompañamiento y logística de las profesoras Rosario Rojas y Susana Barrera del Instituto de Estudios Ambientales - IDEA, ni sin la colaboración de todas las personas que nos acogieron y nos compartieron sus experiencias desde cada uno de los territorios. A todos ellos
¡MUCHAS GRACIAS!

 

 




Estudiantes II-2018


PMAD-IDEA-UN Salida académica 2018

En esta plataforma virtual, de cualidad compleja y versátil, se encuentra consignado el resultado del trabajo final de la asignatura Ecosistemas y Sociedad que presentamos los estudiantes de la cohorte 2018 de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales -IDEA (22 mentes distintas, con el acompañamiento de tres profesores, trabajando por alcanzar un objetivo común). El fenómeno del turismo fue el eje estructural de este trabajo, desarrollado concretamente en la ruta terrestre y marítima entre Bogotá y la isla Gorgona, la cual recorrimos en el marco de la salida de campo realizada entre los días 14 y 23 de septiembre.

 

 




Estudiantes II-2017


PMAD-IDEA-UN Salida académica 2017


Infografía de Memorias y resistencias ENTRE MAR Y MONTAÑA


Memorias y resistencias ENTRE MAR Y MONTAÑA


Augusto Ángel Maya plantea que el orden humano no coincide con el orden ecosistémico ni tiene que coincidir. Por el contrario, el ser humano se adapta al ecosistema a través de una plataforma instrumental que llamamos “cultura”. Esta cultura es adaptativa en las comunidades, por ello, Ángel-Maya propone que a las comunidades se les debe educar para la creatividad cultural o para el cambio cultural cuando fuere necesario, especialmente para enfrentar la actual crisis ambiental. 

 

La cultura entonces, es el hilo conductor de las experiencias que aquí ilustramos, con un eje articulador como lo es la búsqueda de la sustentabilidad. El proceso cultural indiscutiblemente discurre entre elementos históricos adaptativos, instrumentales frente al territorio y sus bienes naturales y discursivos sobre la forma en que cada grupo humano se ha ido adaptando y transformando a través de múltiples generaciones, junto con el ecosistema en el que habitan, y hoy, en un mundo inmerso en la globalización del capital y el modelo económico extractivo adoptado por el país, estas comunidades son las que resisten por salvaguardar su fuente de vida y lo construido hasta ahora en sus procesos organizativos. 

 


 

 

 




Estudiantes II-2016


PMAD-IDEA promXVI


Revista Interactiva "Relatos de Paz"


El motivo de este viaje fue la asignatura Ecosistemas y Sociedad del programa de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, seccional Bogotá. Desde este punto de partida, el viaje se constituye como una actividad académica propia de la formación en investigación y profundización de la maestría. 


Sin embargo hay más debajo de la superficie. 


Detrás de este documento está también el trasfondo de las decisiones personales y los recorridos vitales que cada una de las personas que estudiamos esta maestría traemos a cuestas. Son las decisiones y los recorridos que han hecho que nos demos cita –para pensarnos la naturaleza, la vida, los ecosistemas, la política y sus relaciones- ingenieros, abogados, economistas, geógrafos, licenciados, antropólogos, entre otras diversas disciplinas. Esa diversidad se traduce en los distintos niveles y énfasis del presente documento. No solo su redacción y ensamble da cuenta de las diversas miradas que estuvieron presentes en su diseño, sino que su contenido reconoce las múltiples maneras y aristas que tiene el análisis territorial, las relaciones ecosistema-cultura, y las tensiones políticas y económicas, que en largos procesos históricos van configurando y priorizando unas territorialidades por encima de otras.


 

 

 




Estudiantes II-2015


Video VITAL

 

 

 




Estudiantes II-2014


PMAD-IDEA promXIV

Página Web del Informe

    Informe Final

 

El presente documento es producto del trabajo realizado durante la asignatura de Ecosistemas y Sociedades 2014-II, como parte de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la Universidad Nacional de Colombia. La asignatura tiene como componente principal un recorrido de campo, que se acompaña de la realización previa de lecturas complementarias sobre la relación entre los ecosistemas y las sociedades, y que se discuten y debaten en escenarios de debates (seminarios de clase) con el fin de recoger los elementos teóricos y prácticos, y avanzar en una lectura analítica, interdisciplinaria y critica del territorio, sus usos, sus transformaciones, la manera como se configura y se modifica, a partir de la relación dialéctica entre los ecosistemas y las sociedades que los habitan.


 

 




Estudiantes II-2013


PMAD-IDEA promXIII


Informe Final

 

 Los recursos naturales y en general, las complejas interacciones que sustentan los sistemas vivos, permanentemente sufren transformaciones, siendo las más importantes, las generadas por el uso que los grupos humanos hacen de la naturaleza. Por esta razón, el estudio de cualquier ecosistema, deberá tener en cuenta, las diversas relaciones existentes entre sociedad y ecosistema. 


En Colombia existe gran diversidad ecosistémica, producto principalmente de su posición geográfica. A su vez, dicha diversidad ha sido modificada por los seres humanos, a lo largo de distintos momentos históricos. 


Durante el recorrido que se llevó a cabo, fue posible identificar buena parte de los ecosistemas del país, que a su vez, representan gran parte de la diversidad ecosistémica tropical. Se visitaron bosques basales húmedos y secos, bosques subandinos y altoandinos, páramos, humedales, ecosistemas marinos, costeros y ríos, todos ellos producto de la historia de uso del suelo, presente en las distintas regiones visitadas. 



 

 



PMAD-IDEA promXI   PMAD-IDEA promIX

PMAD-IDEA promVII   PMAD-IDEA promVII