Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo -PMAD-


TESIS III COHORTE (II_2002)

  • Relaciones ambiente y desarrollo en el departamento de Cundinamarca, año 2005
    Diana Marcela Cuellar Orjuela. Directora: Nohra León Rodríguez. 19/07/2011. Tesis...
  • Los conflictos ambientales asociados con la actividad minera en la cuenca urbana del río Tunjuelo
    Martha Janneth Sanabria Martínez. Directora: Carmenza Castiblanco Rozo. 01/05/2014. Tesis...
  • Relaciones ambiente y desarrollo en el Departamento de Cundinamarca, año 2005
    Relationships between environment and development in Cundinamarca Department, year 2005
    Diana Marcela Cuellar Orjuela. Directora: Nohra León Rodríguez. 2011. Resumen
  • La Certificación ambiental en Colombia: Desarrollo y aplicación de una metodología para la selección de un producto.
    Diana Carolina Espinosa Pérez. Directora: Carmenza Castiblanco. 08-2006
  • Aproximación interdisciplinaria a la construcción social del concepto de lo ambiental a la penalización de las conductas que atentan contra el ambiente en Colombia.
    Lina Zoraida Marín Torres. Director: Ciro Quiroz Otero. 2007
  • Sociedad y entorno natural desde la noción de progreso en el siglo XIX. Visión Etnocéntrica de los Viajeros extranjeros por las Zonas ribereñas del Río Magdalena.
    (Society and Natural Environment since the notion of progress in the 19th Century. Ethnocentric vision of the foreign travelers by the zones rivers of the Magdalena).
    Fabiola Estrada. Director: Germán Márquez.10-2006
  • Leyes de potencia para priorización de áreas para conservación: La cuenca del río Garagoa, un estudio de caso.
    (Power laws for prioritizing conservation areas: Garagoa river basin, a study case)
    Elizabeth Cristina Valenzuela Camacho. Director: Germán Márquez.12-2006 Resumen
  • Modelo dinámico para la optimización del consumo de agua en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.
    (Dynamic model for the water consumption optimization at Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá)
    Julieta Daza Montero. Director: Javier Burgos. 2008
  • Metodología para diseñar y calcular el Índice de Presión Social Ambiental como herramienta para el Ordenamiento Territorial Ambiental: El caso de Cundinamarca.
    (Methodology for designing and calculating the Envrionmental Social Pressure Index as a tool for Environmental Territory Planning and Management: the case of Cundinamarca).
    Juana Camacho Otero. Director: Javier Burgos. 11-2005 Resumen
  • Hacia una propuesta metodológica para el análisis del aprovechamiento de los subproductos pesqueros en el Trapecio Amazónico.
    Olga Lucia Chaparro Africano, . 11-2005
  • Instrumentos de política para incentivar en los productores de papa la reconversión tecnológica como alternativa para generar procesos de manejo y uso sostenible de los ecosistemas de páramo: tres estudios de caso en el altiplano Cundíboyacense.
    (Policy intruments to promote a technological upgrade in potato produces as an alternative to generate management proceses and the sustainable use of paramo ecosystems: three case studies in the Altiplano Cundiboyacence).
    María Saralux Valbuena López. Directora: Nohra León Rodríguez.12-2006 Resumen
  • Flujo de materiales energéticos en la economía colombiana. Una medición de la sostenibilidad ambiental.
    (Flow of energy materials in the Colombian economy. A mensuration of the environmental sustainability).
    Diego Miguel Murcia Alba. Directora: Nohra León Rodríguez. 2007
  • Evaluación de los impactos de las restricciones no arancelarias a la inserción de Colombia en el Mercado de Captura de Carbono.
    (Evaluation of the impacts of non tariff barriers to the insertion of Colombia to the carbon market).
    Javier Sabogal Aguilar. Directora: Nohra León Rodríguez. 12-2005
  • Modelo de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) para áreas residenciales Capítulo: conjuntos de uso residencial localidad de Puente Aranda - Barrio Tibana (Estudio de caso).
    (Urban solid waste management model for city communities. Case: blocks).
    Alexandra Herrera Ospina. Director: Otoniel Sanabria Artunduaga2008

Resumen Tesis por Cohorte

Diana Marcela Cuellar Orjuela. Relaciones ambiente y desarrollo en el Departamento de Cundinamarca, año 2005
Relationships between environment and development in Cundinamarca Department, year 2005
Directora: Nohra León Rodríguez. 2011

Palabras Claves: Ambiente, Desarrollo, Análisis espacial, Cundinamarca, AEDE. Environment, Development, Spatial Analysis, Cundinamarca, ESDA

Este trabajo fue elaborado dentro del Programa de Investigación del IDEA en Economía y Medio Ambiente teniendo como propósito principal analizar la relación Ambiente y Desarrollo para los municipios del departamento de Cundinamarca en Colombia dentro del contexto del año 2005. Este estudio se soporta teóricamente en el modelo Ecosistema – Cultura, propuesto por Augusto Ángel Maya, la Visión Ambiental compleja de Julio Carrizosa y el concepto de Desarrollo desde la perspectiva de Amartya Sen. Como Principal herramienta de análisis se hace uso de la metodología de Análisis Exploratorio de Datos Espaciales AEDE, a partir de la cual al combinar el análisis estadístico con el gráfico, se visualizan las distribuciones espaciales de las variables estudiadas (Ecosistema, Cultura y Desarrollo) permitiendo sugerir asociaciones o regionalizaciones a nivel municipal. Finalmente se plantea la diversidad en la conformación de la relación ambiente y desarrollo para el departamento, presentando conglomerados de municipios donde la relación es positiva con buenos niveles en las variables estudiadas, otros donde la preservación ambiental no se relaciona con buenos indicadores de desarrollo, algunos donde los indicadores de desarrollo son altos pero la preservación ambiental no ha sido significativa y finalmente municipios donde los indicadores de ambiente y de desarrollo generan alarma frente a su sostenibilidad.

This research is part of IDEA Research Program in Economics and Environment. The main purpose of this research is to analyze the relationship between the environment and Development concept for municipalities in Cundinamarca department, in Colombia, in the context of the year 2005. This study is supported theoretically in the model Ecosystem - Culture proposed by Augusto Angel Maya, the Environmental Vision of Julio Carrizosa and the concept of development from the perspective of Amartya Sen. As the main tool of analysis, this research uses the methodology of Exploratory Spatial Data Analysis ESDA, wich combines statistical analysis with graphical analysis and displays the spatial distributions of the variables studied (Ecosystem, Culture and Development), it allows suggest associations or regionalization at the municipal level. Finally this investigation reveals a diversity of results in the formation of the relationship between environment and development in Cundinamarca department, showing clusters of municipalities where the relationship is positive with good levels of the variables studied; others, where environmental preservation don't relate with good development's indicators; others where development's indicators are high, but environmental protection was not significant; and finally, municipalities where Environment and Development's indicators, generate alarm about its sustainability.



Elizabeth Cristina Valenzuela Camacho. Leyes de potencia para priorización de áreas para conservación: La cuenca del río Garagoa, un estudio de caso. (Power laws for prioritizing conservation areas: Garagoa river basin, a study case). Director Germán Márquez Calle. Diciembre 2006

RESUMEN

En los sistemas complejos, naturales y humanos, existen innumerables casos de distribuciones asimétricas entre sus elementos componentes. Un ejemplo es el principio de Paretto, según el cual cerca del 80% de la riqueza de un país se concentra en alrededor del 20% de sus habitantes, mientras el 20% restante es compartida por el 80% de aquellos. Tales distribuciones son regidas por leyes de potencia, que determinan estructuras fractales. Este trabajo explora la posibilidad de usar este atributo para priorizar ecosistemas y áreas naturales, teóricamente aplicable también a otros tipos de sistemas. La hipótesis es que los bienes y servicios que prestan los ecosistemas a la sociedad, en un territorio dado, también siguen leyes de potencia; así, de una determinada oferta, la mayor parte sería aportada por unos pocos ecosistemas. Sería posible, entonces, identificar cuáles prestan mayores servicios y establecer prioridades de gestión.

La distribución, entre las subunidades de cualquier territorio dado, de la cobertura de vegetación natural remanente tiende a seguir leyes de potencia. Este trabajo usa la cobertura, entendida como medida del valor de importancia de los bienes y servicios que presta un ecosistema, como variable, y el índice de hábitat como su indicador, y desarrolla una metodología que establece, sobre una base formal matemática, cuál es el orden y la proporción en que las subunidades en un territorio, ofrecen bienes y servicios. Este método es aplicado y ajustado en la cuenca del río Garagoa, que abastece la central hidroeléctrica de Chivor.



María Saralux Valbuena López. Instrumentos de política para incentivar en los productores de papa la reconversión tecnológica como alternativa para generar procesos de manejo y uso sostenible de los ecosistemas de páramo: tres estudios de caso en el altiplano Cundíboyacense. (Policy intruments to promote a technological upgrade in potato produces as an alternative to generate management proceses and the sustainable use of paramo ecosystems: three case studies in the Altiplano Cundiboyacence). Director: Tomás ELón Sciard. Diciembre 2006

RESUMEN

Esta investigación analizó las características ambientales de tres áreas de páramo en el altiplano Cundíboyacense y su influencia en las decisiones de los agricultores durante la implementación de un cultivo de papa. Además, discutió la incidencia de los instrumentos de política ambiental existentes sobre la conservación de dichos ecosistemas. Identificó de manera participativa posibles instrumentos de política que podrían contribuir a incentivar a los productores de papa de los páramos a cambiar su comportamiento de manera voluntaria hacia una mejor racionalización de sus recursos naturales. En consecuencia, se propuso un posible sistema de instrumentos de política y se diseño un incentivo económico a la agricultura de conservación en cultivos de papa como alternativa para contribuir al uso y manejo sostenible de los ecosistemas de páramo.



Juana Camacho Otero. Metodología para diseñar y calcular el Índice de Presión Social Ambiental como herramienta para el Ordenamiento Territorial Ambiental: El caso de Cundinamarca. (Methodology for designing and calculating the Envrionmental Social Pressure Index as a tool for Environmental Territory Planning and Management: the case of Cundinamarca). Director Jaier Burgos Salcedo. Noviembre 2005

RESUMEN

El Índice de Presión Social Ambiental se propone como una herramienta de planificación para estimar la presión ejercida por los componentes socioeconómicos de las unidades de observación espaciales sobre su dimensión ecológica, teniendo como base el concepto de sostenibilidad fuerte. Este instrumento surge en el marco del Ordenamiento Territorial Ambiental desde la Estructura Ecológica de Soporte –OTAEES- y se desarrolla utilizando herramientas matemáticas (Leyes de Potencia) y estadísticas (Análisis Multivariado). (Ver Artículo )