Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
IDEA - UN Quiénes somos

 

 

 

INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES -IDEA-


Directora: Myriam susana Barrera


El IDEA es un instituto interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia, que propicia el ejercicio de la investigación, la docencia y la extensión interdisciplinaria a través de sus cuatro sedes, localizadas en las ciudades de Bogotá, Manizales, Medellíny Palmira, cada una dependiente de la respectiva Vicerrectoría de Sede.


El IDEA funciona con una planta de personal básica y cuenta con la colaboración de las diferentes Facultades de la Universidad, a través de profesores vinculados en tiempos parciales, de acuerdo a los requerimientos que requiera cada actividad.


La misión del Instituto de Estudios Ambientales -IDEA-, es contribuir, en el marco del trabajo interdisciplinario e interinstitucional, al conocimiento del ambiente, entendido este como una visión de la realidad en la que interactúan procesos ecosistémicos y culturales, al aprovechamiento sostenible de sus potencialidades y a la solución de los problemas del trópico, para mejorar la calidad de vida mediante la creación de pensamiento, la generación de procesos educativos, la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Realiza su labor como entidad interdisciplinaria, interfacultades e intersedes de la Universidad Nacional a través de actividades de investigación, docencia y extensión.


El Instituto está llamado a cooperar con la sociedad en su conjunto para impulsar las orientaciones de un desarrollo sostenible. Su actividad de Extensión abarca, por lo tanto, el trabajo con los organismos del Estado tendiente a intervenir, formular y replantear las políticas de desarrollo o las disposiciones legales y administrativas, al mismo tiempo que los sistemas de gestión. Está abierto también para cooperar con la empresa privada y las ONGs, a fin de buscar nuevos caminos que permitan alcanzar una actividad sostenible de las mismas.


Es propósito del IDEA impulsar y desarrollar la política ambiental de la Universidad, la cual comprende acciones de investigación, docencia y extensión en el campo de lo ambiental, entendido en lo fundamental como lo relativo a las relaciones entre la sociedad y el resto de la naturaleza, tanto en sus aspectos conflictivos -deterioro ambiental-, como positivos -aprovechamiento de bienes y servicios ambientales, recursos naturales -, dentro del contexto del desarrollo y bienestar de la sociedad.

 

 

 

MISION - VISION

IDEA - UN Misión


IDEA - UN Visión