Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
IDEA - UN Investigación

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN -IDEA-

IDEA - UN Líneas de Investigación

 

 

 

 

ECONOMÍA, AMBIENTE Y DESARROLLO

Coordinadora:  Carmenza Castiblanco  Rozo

 


OBJETIVO
Contribuir a la solución de problemas teóricos y prácticos, de la academia y de la sociedad, en el contexto de las relaciones entre los sistemas económicos y los sistemas naturales, incorporando conceptos y herramientas de múltiples disciplinas, a partir de una perspectiva económica am-plia y compleja que admita la coexistencia de diversos enfoques teóricos y formas de construir conocimiento.


 

MÁS INFO...


 

 

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Coordinador:  José Javier Toro Calderón

 


OBJETIVO
Contribuir a la solución de problemas teóricos y prácticos, de la academia y de la sociedad, en el contexto de las relaciones entre los sistemas económicos y los sistemas naturales, incorporando conceptos y herramientas de múltiples disciplinas, a partir de una perspectiva económica amplia y compleja que admita la coexistencia de diversos enfoques teóricos y formas de construir conocimiento.


 

MÁS INFO...


 

 

 

ESTUDIOS AMBIENTALES AGRARIOS

Coordinador: Tomás León Sicard

OBJETIVO
Propone aportar elementos conceptuales para la comprensión de los componentes ambientales de la producción agraria y para la formación de recursos humanos, capaces de generar iniciativas orientadas a la sostenibilidad ambiental de las sociedades rurales. Además persigue la generación continua de conocimientos ambientales enfocados al análisis y a la síntesis de las relaciones agroecosistema-cultura.


 

MÁS INFO...


 

 

ECOLOGÍA, CONFLICTOS AMBIENTALES Y TERRITORIO

Coordinadora: María del Rosario Rojas Robles

 


OBJETIVO
Desarrollar elementos teóricos, conceptuales, metodológicos y prácticos, para la comprensión de problemas ambientales nacionales y globales y de esta manera aportar en la construcción del pensamiento ambiental, enfocado al análisis de las relaciones ecosistema – cultura, así como aportar a la construcción de sociedades sustentables.


 

MÁS INFO...



 

 

 

 

GESTIÓN AMBIENTAL

 


OBJETIVO
Desarrollar estrategias y herramientas teóricas, conceptuales, axiológicas y técnicas para disminuir las incertidumbres del proceso de EIA, derivadas de la subjetividad, el sesgo y la parcialidad de las metodologías utilizadas.


 

MÁS INFO...


 

 

PENSAMIENTO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

OBJETIVO
Desarrollar elementos epistemológicos, conceptuales, metodológicos, axiológicos y prácticos que permitan ampliar el campo de la Educación Ambiental como estrategia de transformación y construcción de las relaciones ecosistema-cultura, de cara a la reflexión en torno a la crisis civilizatoria.

 

MÁS INFO...