Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
IDEA - UN Quiénes somos

 

 

DIRECTORES DEL IDEA


 Augusto Ángel Maya
AUGUSTO ANGEL MAYA
1990-1993

Julio Carrizosa
JULIO CARRIZOSA UMAÑA
1993-1998

Jairo Sánchez
JAIRO SÁNCHEZ ACOSTA
1999-2001

Germán Márquez Calle
GERMÁN MÁRQUEZ CALLE
2001-2005


LAURA CECILIA OSORIO MUÑOZ
2005-2006


Tomás León Sicard
TOMÁS LEÓN SICARD
2006-2010


Nohra León Rodríguez
NOHRA LEÓN RODRÍGUEZ
2010-2014


Carmenza Castiblanco Rozo
CARMENZA CASTIBLANCO ROZO
2014-2018


Susana Barrera
SUSANA BARRERA LOBATON
2018-2022

 

Susana Barrera
SARA ELOÍSA DEL CASTILLO MATAMOROS
2022-

 

 

 

Reseña Histórica


Esta nota hace referencia al proceso inicial que condujo a la creación del Instituto de Estudios Ambientales, por parte del Consejo Superior de la Universidad Nacional, en diciembre de 1989.


Sin desconocer otros posibles, mas remotos, los antecedentes inmediatos de la creación del IDEA tienen que ver con la realización en Bogotá, en 1985, del Seminario Internacional sobre Educación Superior y Medio Ambiente promovido por PNUMA - UNESCO. En este evento, cuya realización fue apoyada por la Universidad Nacional, el entonces rector, Dr. Marco Palacios, se comprometió a explorar formas de incorporar la perspectiva ambiental en el quehacer de la Universidad. Para ello designó un Comité de Area de Estudios Ambientales, conformado por profesores escogidos a título personal y dentro de quienes se contaban representantes de Medellín, Manizales, Palmira y Bogotá . Este comité funcionó en sus inicios bajo la coordinación del Prof. Alberto Saldarriaga, de la Facultad de Artes, adelantó consultas internas y promovió un ciclo de conferencias sobre lo ambiental en las diferentes profesiones y disciplinas.


Al cabo de un año se designó Coordinador al Prof. Germán Márquez, quien propuso reorientar la labor del Comité hacia la formulación de una propuesta de acción ambiental para las Directivas Universitarias. Ella se plasmó en el documento "Propuesta para una Política Ambiental de la Universidad Nacional", donde se proponía que la Universidad asumiera el compromiso de incorporar la temática ambiental en su accionar académico, iniciando con una amplia reflexión sobre lo que era lo ambiental en sí y sus relaciones con otras ciencias y técnicas. Dicho documento proponía, así mismo, la creación de un Centro de Estudios Ambientales CEA como ente ejecutor de la Política propuesta. Cerca de tres años tomó la discusión de este documento y de otro complementario Propuesta de Creación del Instituto de Estudios Ambientales en la Universidad Nacional de Colombia, elaborado también por el Comité, donde se analizaban, en particular, las posibilidades de creación del que, por ese entonces, pasó a llamarse IEA.


Foros y grupos de trabajo ambientales organizados en las diversas facultades para discutir los documentos y propuestas, así como el apoyo de muchos profesores, de varios decanos y del entonces rector, Dr. Ricardo Mosquera, lograron, después de mucho trabajo, vencer resistencias que se oponían a la creación del Instituto. Esta labor fue liderada por el Comité de Area de Estudios Ambientales, cuya labor fue mucho mas allá de la propuesta de creación, pues impulsó el análisis que de ella se hizo en todas las sedes y en la presión que se logró generar a su favor; el IDEA se concibió, por ello, como el primer instituto intersedes.

Su propósito inicial de convertirse en un núcleo para reflexionar sobre el quehacer ambiental en la educación superior luego debió sacrificarse, al menos en parte, para atender acuciantes demandas sociales de respuesta a interrogantes ambientales.


IDEA - Directores

El Consejo Superior aprobó el Acuerdo de creación del IDEA, en diciembre de 1989. El lanzamiento se hizo ese mismo mes en Leticia; poco después se designó como primer director al Prof. Augusto Angel, quien asumiría la tarea de poner en marcha al IDEA, el cual se oficializó, luego de no pocas dificultades, en febrero de 1991. Esta fecha es la que se celebra como la de su nacimiento, el cual, como vemos, estuvo precedido de una gestación prolongada y laboriosa, cuyos resultados disfrutamos hoy.

 

La labor del IDEA en sus inicios


El IDEA fue creado mediante el Acuerdo No. 127 del 28 de diciembre de 1989 (Modificado por el Acuerdo 46 acta No. 10 del 27 de junio de 1990) del Consejo Superior Universitario, producto del trabajo de un grupo de profesores de todas las sedes, quienes conformaron el Comité de Área de Estudios Ambientales, designado por la Rectoría para asesorarla en la incorporación de una perspectiva ambiental en el quehacer de la Universidad Nacional de Colombia. Esto en respuesta a la creciente importancia que había adquirido la cuestión ambiental en su momento y como preparación del Seminario Internacional sobre Educación Superior y Medio Ambiente realizado en 1985 en Bogotá por la UNESCO, con el apoyo de la Universidad.


El IDEA se concibió como el primer instituto interfacultades e intersedes de la Universidad Nacional, con presencia en las sedes de Medellín, Manizales, Palmira y Bogotá, desde donde se han venido realizando actividades de formación, investigación y extensión.


Una labor de fundamental importancia que desarrolló el IDEA en sus inicios fue la colaboración en la organización del Sistema Nacional Ambiental SINA, el cual, a partir de la Ley 99 de 1993, pasó a ser coordinado y dirigido por el Ministerio de Ambiente. Otra contribución importante fue la asesoría prestada a la formulación de una política ambiental dentro del Plan Nacional de Desarrollo 1994–1998 “El Salto Social”, el primero que incorporó lo ambiental dentro de las políticas nacionales. El IDEA contribuyó con la incorporación de políticas del agua, los ecosistemas estratégicos, la educación ambiental y la producción limpia, y especialmente, una política ambiental urbana, que hasta entonces no se había propuesto por la tendencia a concentrar la cuestión ambiental en temas rurales. Este aporte tuvo su base en los estudios ambientales urbanos que habían cobrado fuerza dentro del IDEA, en sus sedes de Bogotá, Manizales y Medellín. Una etapa significativa posterior a estos estudios fue el trabajo en el desarrollo de los Sistemas de Gestión Ambiental Urbana (SIGAM), que el Ministerio del Medio Ambiente implementó para la ejecución de las políticas ambientales urbanas, impulsadas desde entonces y que cada vez cobran más importancia. En una línea similar, el IDEA trabajó con el IDEAM en el desarrollo metodológico para la implementación de los Planes de Manejo Integrado de Cuencas POMCA.


Estos trabajos adelantados por el IDEA en sus primeros años de creación contribuyeron a su consolidación académica y al fortalecimiento de su prestigio como entidad asesora en cuestiones ambientales en el país.

Con relación a la investigación desarrollada en sus primeros años, el IDEA participó en un importante proyecto, pionero en la exploración de la historia ambiental de Colombia: “La Naturaleza en Disputa”. El aporte del IDEA se enfocó en el campo de los cambios de cobertura vegetal y transformación de ecosistemas, explorando sus causas históricas. Estos estudios tuvieron continuidad y derivaron en investigaciones sobre las relaciones entre ambiente, pobreza y violencia, abriendo líneas de estudio enfocadas en el territorio y sus desequilibrios, y en una visión de la Colombia compleja, cuyas diferentes visiones y enfoques fueron desarrollados por ilustres profesores en su paso por el IDEA.


La labor investigativa, docente y de asesoría ha estado acompañada de publicaciones que consignan las investigaciones y reflexiones, y contribuyen a su divulgación y socialización, dentro de lo que forma parte de una de las funciones fundamentales para la cuales ha sido creado el IDEA: la creación de conocimiento y la construcción de un pensamiento ambiental, así como su incorporación en el quehacer universitario y en las diferentes disciplinas. Esta labor de publicación condujo a la creación de la serie IDEAS, hoy con más de 20 títulos publicados. Así mismo, se impulsó la exploración de formas de trabajo interdisciplinario consideradas imprescindibles para avanzar en el campo ambiental, caracterizado por la integración y colaboración de múltiples disciplinas alrededor del complejo tema de las relaciones de la sociedad con su entorno.


También formaron parte de este proceso las primeras cátedras especializadas en cuestiones ambientales, las cuales complementaron significativamente lo que ya se venía enseñando desde la ecología, la geografía o la ingeniería. Se organizó entonces una primera cátedra que posteriormente se institucionalizaría con el nombre de "Cátedra Augusto Ángel Maya", en honor a uno de los ilustres profesores que contribuyeron a la consolidación del IDEA, y del pensamiento ambiental colombiano y latinoamericano.


Estos hitos de la historia del IDEA contribuyeron a su rápido posicionamiento, no sólo como institución pionera, sino como la principal entidad académica dedicada al campo ambiental en Colombia.