Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
IDEA - UN Formación

 

 

Cátedra Universitaria de Facultad "Augusto Ángel Maya"

INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Coordinador: Tomás León Sicard
Código 2022287-1 
Augusto Ángel Maya Ofrecido para Estudiantes de PREGRADO
Sede Bogota

 

Instituida en honor a uno de sus fundadores, el profesor Augusto Ángel Maya (1938-2010), teórico ambiental y primer director del IDEA. El instituto ha venido coordinando durante 28 años esta Cátedra para los estudiantes de pregrado y posgrado de todas las facultades de la Universidad, con una asistencia semestral promedio de 150 estudiantes

 

 

 

Curso de contexto para PREGRADO para 2021-I:

 

Código

Grupo

Asignatura

Cupos

Horario

Docente

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

2022287

1

Cátedra Augusto Ángel Maya

150

 

 

 11:00am a 1:00pm

 

 

Tomás Enrique León Sicard

 

 

 

 

CAAM-2016


CAAM-2016


CAAM-2016


CAAM-2016

 

 

 

 

La Cátedra Augusto Ángel Maya es ofrecida por el Instituto de Estudios Ambientales para sembrar en los estudiantes una conciencia crítica frente a la problemática ambiental, al analizar directamente temas relacionados con la misma y desde diferentes ópticas, ofrecer el carácter interdisciplinario que implica esta cátedra proyectando las ideas que se planteen a través de un prisma consensual que permita alcanzar soluciones integrales.

 

Objetivo General:

 

  • Presentar y debatir los fundamentos generales de la dimensión o condición ambiental, entendida en términos de interrelaciones ecosistema – cultura, desde sus planteamientos epistemológicos, en torno a las principales estructuras simbólicas, de organización socioeconómica y política y a la plataforma tecnológica de distintas sociedades, para la comprensión de las potencialidades y restricciones ambientales del país.

 

METODOLOGÍA

 

Esta cátedra se desarrollará mediante charlas ofrecidas por profesores de diversas disciplinas vinculados al Instituto de Estudios Ambientales -IDEA-, y por docentes de otras dependencias de la Universidad  Nacional, seguidas por sesiones de preguntas, comentarios y conclusiones. Al iniciar cada charla la Coordinadora presentará de manera breve la trayectoria académica del Conferencista,   la importancia del tema a tratar y su relación con los temas vistos.  La presentación realizada por el profesor al igual que la bibliografía adicional será publicada en la plataforma  correspondiente / Carpeta Drive compartida como un refuerzo de los contenidos temáticos vistos. La plataforma cuenta con herramientas de seguimiento, y de notificación (anuncios) que facilitaran la comunicación entre los estudiantes, los monitores  y el coordinador. Además se cuenta con un correo adicional (catedraaugustoam2016@gmail.com) para formular cualquier inquietud que se presente.