Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo -PMAD-

SNIES: 19909
Coordinadora: María del Rosario Rojas Robles (CVLac)

Presentación

La Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo fue creada mediante el acuerdo 001 de 1998 del Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia. Su manejo académico está a cargo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) y administrada por la Facultad de Ciencias Económicas.

La Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo es un programa de formación a nivel de posgrado con planes de estudio en investigación y profundización. Su propósito es analizar y discutir las interrelaciones que se establecen entre el mundo cultural y el mundo natural, así como las posibles alternativas para la construcción de sociedades sustentables. Para ello el programa provee a sus estudiantes de bases éticas, ecosistémicas, humanistas y científico-técnicas, que les permiten abordar desde la interdisciplinariedad este tipo de interrelaciones.

La Maestría se proyecta como un programa de carácter interdisciplinario que contribuye al enriquecimiento de los estudios ambientales y propone  alternativas a los problemas y conflictos ambientales, de manera articulada con la oferta académica de la Universidad Nacional y de cara a las transformaciones sociales del país, a través de procesos formativos acoplados con la investigación y la extensión desarrollada en el IDEA que garanticen la participación de todos los sectores de la sociedad a diferentes escalas espaciotemporales.

El Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 14965 de 2012, otorgó la acreditación de alta calidad a la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo por un período de 8 años. Actualmente el programa lleva a cabo el proceso de autoevaluación con el objetivo de re-acreditar la alta calidad académica de la maestría a partir del 2020.

Objetivo del programa

a Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo tendrá como objetivo general formar profesionales con enfoque trans e interdisciplinar, sobre bases éticas, ecosistémicas, humanistas y científico-técnicas capaces de entender la complejidad ambiental y las discusiones sobre las distintas visiones del desarrollo, la sustentabilidad y el territorio en sus distintas escalas espacio-temporales para proponer alternativas que garanticen la permanencia de la vida en sus diferentes formas.