Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

 

IDEA- Curso EE

Curso
GRANDES DESAFÍOS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN UN MUNDO EN TRANSICIÓN:
PROPUESTAS DESDE LA ECONOMÍA ECOLÓGICA



En el marco de:
Dicho curso se realizará en el marco de 17ª Conferencia Bienal de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica. Economías para la vida: alianzas para practicar la economía ecológica en un mundo en transición


 

 

 

 

 



El Programa de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo (PMAD) del Instituto de Estudios Ambientales –IDEA y
el Grupo Economía, Ambiente y Alternativas al Desarrollo –GEAAD de la Facultad de Ciencias Económicas
de la Universidad Nacional de Colombia y la Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE),
anuncian la convocatoria al Curso Internacional para comunidades y hacedores de Políticas Públicas.


 

 

 


MARCO / OBJETIVOS / FECHAS Y MODALIDAD / A QUIÉN VA DIRIGIDO / INVERSIÓN


CUPOS COMPLETOS

 

 



Marco del curso


En la semana entre el 23 -28 de octubre de 2023 en Colombia se llevará a cabo la 17ª Conferencia Bienal de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica. La conferencia tendrá dos eventos principales: un curso especializado para tomadores de decisiones de política pública y la Conferencia, cuyo tema central es “Economías para la vida: alianzas para practicar la economía ecológica en un mundo en transición”.


El curso denominado “Grandes desafíos de las políticas públicas en un mundo en transición: propuestas desde la economía ecológica”, está a cargo del Programa de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo (PMAD) del Instituto de Estudios Ambientales –IDEA y del Grupo Economía, Ambiente y Alternativas al Desarrollo –GEAAD de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.


Temas que se abordarán


El programa general del curso se estructura en dos ejes y dos temas transversales:

  • Transiciones energéticas y transiciones agroalimentarias
  • Financiación de las transiciones y sus impactos socioecológicos



Idioma: Español


Metodología
Las personas participantes asistirán a conversaciones con especialistas en los ejes temáticos del curso que, desde la teoría y experiencias concretas, orientarán el trabajo en equipos sobre casos de estudio actuales que permitirán el intercambio de saberes entre los diferentes asistentes.



OBJETIVOS


Objetivo general

  • Analizar los desafíos de las políticas públicas en un mundo en transición desde la perspectiva de la economía ecológica y contribuir al proceso de diseño de políticas para las transiciones energética y agroalimentaria. 

 Objetivos Específicos 

  • Introducir a actores de la sociedad civil y diseñadores de políticas en los fundamentos, herramientas y potencial de la economía ecológica para el diseño e implementación de políticas públicas idóneas para orientar las transiciones socioecológicas. 
  • Identificar posibles caminos de acción para lograr implementar conjuntamente transiciones socioecológicas.
  • Generar un espacio para el intercambio de experiencias sobre los desafíos de las transiciones socioecológicas entre diseñadores de política y comunidades locales y de diferentes regiones del mundo, con foco en América Latina.


Mayor información


+57 312 515 10 47
601 316 5000 ext.10563
cursotransicion_bog@unal.edu.co


 


 



A quiénes va dirigido


El Curso es un espacio de formación dirigido a personas funcionarias del sector público, responsables del diseño, dirección, ejecución y evaluación de políticas públicas, integrantes de organizaciones y movimientos sociales, que se encuentren trabajando en las transiciones energéticas y agroalimentarias en América Latina y el mundo de habla hispana.



“CUPOS COMPLETOS"




Fecha y modalidad


El curso tendrá dos fases, una en modalidad virtual y otra en modalidad presencial. Ambas fases son obligatorias para obtener el certificado. 


1. Primera fase – virtual 


Para TODOS los participantes.  El inicio  se realizará el Miércoles 18 de octubre de 2023, en la franja horaria de 7:00 am a 10:00 am (hora colombiana). La información detallada para el ingreso a la plataforma se hará llegar al correo registrado por los inscritos con la debida antelación. 


2. Segunda fase – presencial 


Se realizará los días 23 y 24 de octubrede 7:00 am. - 6 pm. Para los inscritos que residen fuera de la ciudad de Bogotá,  los detalles para la conexión serán proporcionados de manera oportuna.

 

 




 

CONFERENCISTAS


  • LUCA FERRARI


    Doctor en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Milán con Posdoctorado en el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lugar donde se incorporó como investigador a partir de 1995. Actualmente es investigador titular “C” en el Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla, Querétaro. Actualmente es uno de los coordinadores del Programa Nacional Estratégico sobre Transición Energética de CONACYT en México. Paralelamente a su investigación básica, desde 2005 se ha dedicado también al análisis de la producción petrolera en México y en el mundo. También interesado en el sistema energético mundial, política energética, geopolítica, economía y sustentabilidad con actividades de divulgación, conferencias y seminarios.


  • SANDRA RATIVA


    Madre, feminista y ecologista. Investigadora en ciencias sociales, ecología política y transiciones socioecológicas. Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia, Maestra en sociología y Doctora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades -ICSyH- de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (PNCP). Amplia experiencia en investigación, consultoría para entidades públicas y privadas del sector social, en coordinación de proyectos sociales, docencia universitaria y trabajo de campo con comunidades en Colombia, Ecuador, Guatemala y México. Hace parte del grupo de trabajo "Ecología (s) Política (s) del sur/Abya Yala del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- , y del Grupo de Entramados Comunitarios y Formas de lo Político en México. Sus líneas de investigación se centran en ecología política del agua, gestión comunitaria de bienes comunes y organización social en defensa del  territorio; ecología política de la energía, historia ambiental de la energía eléctrica y transiciones socioecológicas y transición energética en América Latina.


  • GABRIELA COELHO DE SOUZA


    Doctora en Botánica por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Profesora titular del Programa de Posgrado en Desarrollo Rural de la misma Universidad, del cual fue coordinadora. Coordinadora del Círculo de Referencia en Agroecología, Sociobiodiversidad, Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Coordina el Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Centro de Estudios en Desarrollo Rural Sostenible y Mata Atlántica. Consejera del Comité Estatal de Reserva de Biosfera de la Mata Atlántica, miembro del Grupo Técnico Consultivo del Plan de Acción Estratégico Nacional para Especies Amenazadas – PAN Lagoas do Sul.


  • DIEGO ALEJANDRO GUEVARA CASTAÑEDA


    Viceministro General de Hacienda y Crédito Público. Doctor en Ciencias Económicas, Magister en Ciencias Económicas e ingeniero mecatrónico de la Universidad Nacional de Colombia. En su experiencia laboral se ha destacado como profesor Asociado e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Escuela para el Desarrollo, Universidad de La Sabana, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Católica. Ha sido consultor de la Agencia Francesa para el Desarrollo en temas de macroeconomía y cambio climático. También ha sido profesor visitante en la Universidad de Viadrina en Frankfurt (Oder) , Alemania.


  • KATHARINE N. FARRELL


    Economista ecológica. Su trabajo se centra en las relaciones entre economía política del conocimiento y la gobernanza ambiental, con un enfoque en el papel del tiempo y de la tradición en la configuración y el desempeño de la producción económica y ecológica.  Con Maestría en Análisis y Gestión de Políticas Urbanas, y en Ingeniería Ambiental y un Doctorado en Economía Política Ecológica, ha trabajado en universidades e institutos de investigación en los Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Hungría, Japón, Dinamarca, España y Colombia. Actualmente es Profesora Adjunta del Centro interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo - CIDER de la Universidad de los Andes y forma parte de los grupos de investigación GEAAD – Grupo de Economía, Ambiente y Alternativas al Desarrollo, de la Universidad Nacional de Colombia y EFE - Grupo de Ecología Funcional y Ecosistémica, de la Universidad del Rosario.