Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

 

            REDES Y CONVENIOS

 

 

REDES ACADEMICAS


Cátedra UNESCO para el Desarrollo Sostenible.


A partir del mes de abril del año 2017, el IDEA se adhirió al grupo gestor de la Cátedra UNESCO para el Desarrollo Sostenible, como representante de la Universidad Nacional, mediante compromiso provisional de la directora del instituto. La propuesta de la Cátedra UNESCO fue radicada a través de la Cancillería colombiana en el mes de abril ante la oficina de la UNESCO en París, por parte del grupo gestor conformado por la Universidad Nacional de Colombia (IDEA), la Universidad del Rosario. Universidad de la Salle, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Red Nacional de Agricultura Familiar, OXFAM y la Acción Cultural Popular (ACPO).

Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología - SOCLA

Creada en el 2007. SOCLA es una organización regional dedicada a promover la agroecología como estrategia indispensable para alcanzar un desarrollo rural y sistemas alimentarios sostenibles en América Latina. Para lograr este objetivo, SOCLA realiza un congreso latinoamericano bianual, organiza cursos cortos en varios países y produce publicaciones sobre temas claves en la agroecología. SOCLA también promueve grupos de trabajo que otorgan énfasis en la producción de conocimiento, información, análisis y asesoría técnica a organizaciones civiles y campesinas de la región dedicadas a la agroecología. SOCLA apoya activamente a la conformación de redes de integración del movimiento agroecológico en toda América Latina Uno de los papeles clave de SOCLA es el de apoyar el movimiento agroecológico de América Latina a través de ser un referente científico de alta credibilidad al proveer de opiniones científicas con autoridad a organizaciones como MAELA y otras ONGs además de asociaciones de agricultores como vía Campesina –ACLOC. Algunos tema estratégico que aborda SOCLA, por ejemplo, son: el impacto ecológico de los cultivos transgénicos y los biocombustibles; las implicaciones del cambio climático en la agricultura, los impactos de la globalización, etc., y, en especial, la teoría y práctica de las alternativas al modelo industrial de agricultura.

Asociación Científica Colombiana de Agroecología - SOCCA


Creada formalmente en septiembre de 2011, ha recogido estos retos y ha iniciado sus actividades con el objeto de “…aglutinar los esfuerzos de investigadores, profesores, estudiantes, académicos en general y otras personas interesadas, encaminados al desarrollo científico aplicado al diseño o mejoramiento de los sistemas de producción agraria a partir de principios agroecológicos, para promover la sustentabilidad ambiental, social y económica de las sociedades rurales y urbano-rurales colombianas, privilegiando la soberanía y seguridad alimentaria, la conservación de los recursos naturales y el conocimiento y uso de la agrobiodiversidad mediante la utilización óptima de recursos locales, potenciando las culturas rurales, los valores éticos de solidaridad y el respeto a todas las formas de vida y mejorando la calidad de vida de los agricultores y campesinos del país, en armonía con las necesidades de un consumo responsable en las áreas rurales y urbanas...”.

Red Temática de Educación Ambiental - RCE - Bogotá


Promover la educación ambiental a través de un trabajo interdisciplinario y conjunto entre Universidades, Autoridades ambientales, Ministerios, Instituciones oficiales y privadas, Empresas y ONG en busca del desarrollo sustentable en la ciudad de Bogotá, considerando su relación con la región y el contexto global.

La Red Temática de Educación Ambiental inició sus labores durante el primer semestre de 2003, en el marco de la Red Colombiana de Formación Ambiental, la cual se propone promover la creación de espacios de cooperación, intercambio y comunicación entre sus miembros a través de procesos de información, formación, investigación, participación y gestión para el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente en Colombia.

La Red Temática de Educación Ambiental, que hace parte de la Red de Formación Ambiental, se inició como un espacio de análisis y reflexión, para avanzar en la elaboración conceptual de la Educación Ambiental, así como propiciar la mirada interdisciplinaria y la visión compleja en torno a lo ambiental. Igualmente para posibilitar el intercambio y el apoyo mutuo de las Instituciones participantes, relavando la importancia del trabajo interdisciplinario.

Acorde con este objetivo, la Red ha logrado desde su iniciación uno de sus propósitos al agrupar a los representantes de las Universidades, profesionales de diferentes disciplinas: ciencias, ciencias humanas, ingeniería, derecho y artes, quienes desde distintas miradas se han aproximado a lo ambiental.

Página Web...

Sociedad Andina de Economía Ecológica (SAEE)


La idea de crear la SAEE surge en el IV CISDA en Bogotá (Colombia) en octubre de 2009. Esta iniciativa maduró durante el V CISDA en Argentina (2011). Posteriormente, hasta el 2013, se estuvo discutiendo los estatutos de la Asociación, para finalmente celebrar en Quito la constitución de la sociedad durante la primera asamblea de miembros en el VI CISDA, el día 12 de diciembre de 2013. El objetivo de la red es promover, fortalecer y defender los principios básicos de la Economía Ecológica llevando a cabo acciones académicas y de investigación, planificación, gestión y promoción en ámbitos públicos y privados, vinculados a la relación entre los sistemas ecológicos, sociales y económicos, para mejorar el bienestar de las personas y sectores sociales y económicos, especialmente los más vulnerables, incluidas las generaciones futuras, así como conservar y enriquecer el patrimonio natural.

 

 

 

CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES


CONVENIOS NACIONALES


Jardín Botánico “José Celestino Mutis”

04/2013. Este memorando de entendimiento tiene como objeto el aunar esfuerzos entre el Jardín Botánico José Celestino Mutis (JBJCM) y el Instituto de Estudios Ambientales –IDEA- para desarrollar proyectos de investigación, educación ambiental e intervención territorial con proyección a la comunidad.

 

CONVENIOS INTERNACIONALES


Universidad de Bonn- Centro de Investigación para el Desarrollo ZEF- Alemania.

Convenio específico de cooperacion 12/2017. Con el objetivo de desarrollar el Programa bilateral de Apoyo a la Formación Doctoral (PFAD), dirigido a estudiantes de doctorado de la Universidad Nacional de Colombia en el marco del programa “Bilateral SDG Graduate School” financiado por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD).

- Se inicia el convenio en el 2018 con la vinculación al mismo de seis estudiantes de diferentes programas de doctorado de la Universidad Nacional de Colombia


Fundación América

Acuerdo 04/2017. Se consolidó un acuerdo con la Fundación como coeditora de la Revista Gestión y Ambiente y apoyo económico a la misma en los procesos de actualización.


Universidad Brasilia.

Convenio internacional entre la Fundação Universidade de Brasília y el Instituto de Estudios Ambientales –IDEA- Universidad Nacional de Colombia, con el objetivo de posibilitar el intercambio de profesores y estudiantes para proyectos de investigación, docencia y extensión, específicamente pasantías, dirección de tesis.


Universidad de España.

Acuerdo de Cooperacion 05/2014. Convenio Internacional con la Universidad de las Palmas Gran Canaria con el objetivo de facilitar el intercambio de profesores y estudiantes para proyectos de investigación, docencia y extensión, específicamente pasantías, dirección de tesis, cursar asignaturas validez en ambas universidades, proyectos de investigación, posibilidad de doble titulación y cursar estudios de doctorados convalidando la maestría y otras de la universidad. Presentación conjunta de proyectos de investigación.