IDEA - UN Investigación

Coordinadora:  Carmenza Castiblanco  Rozo

IDEA - UN Líneas de Investigación

OBJETIVO

Contribuir a la solución de problemas teóricos y prácticos, de la academia y de la sociedad, en el contexto de las relaciones entre los sistemas económicos y los sistemas naturales, incorporando conceptos y herramientas de múltiples disciplinas, a partir de una perspectiva económica amplia y compleja que admita la coexistencia de diversos enfoques teóricos y formas de construir conocimiento.

SUBLÍNEAS

• Economía ecológica
  • Economía ambiental
  • Transición energética
  • Modelos y alternativas al Desarrollo

INTEGRANTES

Coordinadora:
Carmenza Castiblanco Rozo. Licenciada en química, MSc. Economía del medio ambiente y los recursos naturales, Doctora en estudios ambientales y rurales.

Docentes:

• Nohra León Rodríguez. Geógrafa y administradora de empresas, MSc. Economía y MSc. Eco-nomía del medio ambiente y recursos naturales, Doctora en Ciencias económicas.
  • Liven Fernando Martínez. Ingeniero agrónomo, MSc. Medio Ambiente y Desarrollo, Doctor en turismo, economía y gestión.
  • Carlos Enrique Díaz. Economista, MSc. Medio Ambiente y Desarrollo, profesor de la Oficina de Ne-gocios Verdes del MADS.
  • Cristian Díaz. Ingeniero Químico, MSc. Medio Ambiente y Desarrollo, Dr. (C) en Pensamien-to Complejo.
  • Laura Victoria Calderón. Bióloga, MSc. Medio Ambiente y Desarrollo.
  • Marcela García. Ingeniera Ambiental y Sanitaria, MSc. Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

REDES DE INVESTIGACIÓN

NACIONALES
  • Semillero de investigación: Transiciones justas hacia la sustentabilidad en Colombia Col-TE ID:2223
  • Facultad de Estudios Rurales y Ambientales. Pontificia Universidad Javeriana. Grupos de investiga-ción de los profesores Gabriel Tobón (Conflicto, región y sociedades rurales) y Aida Quiñonez (Ciencia de la información, sociedad y cultural).
  •  Doctorado Estudios Ambientales. Universidad del Valle. Profesor Mario Pérez.

INTERNCIONALES
  • Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE)
  • Sociedad Andina de Economía Ecológica (SAEE)

DIVULGACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Curso internacional “Grandes desafíos de las políticas públicas en un mundo en transición: propuestas desde la economía ecológica”.

Organizó el Programa de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo (PMAD) del Instituto de Estudios Ambientales –IDEA y el Grupo Economía, Ambiente y Alternativas al Desarrollo –GEAAD de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y la Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE). Octubre 2023.

2. Introducción -parte 2
  3. Parte 3