Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo -PMAD-

Proceso de admisión al PMAD

La convocatoria pública de admisión para la 18va. promoción de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, a iniciar el primer semestre académico de 2018, se abre en el segundo semestre del 2016.

La convocatoria será realizada por la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia, dentro del cronograma previsto por la Universidad.


Para mayor información consultar la convocatoria en: http://admisiones.unal.edu.co/posgrado/
y la guía paso a paso en:
http://admisiones.unal.edu.co/posgrado/enlaces-a-la-derecha/consultar-la-guia-paso-a-paso/guia-paso-a-paso-posgrado/

 

Pérfil del aspirante para INVESTIGACIÓN


Egresados de diferentes áreas del conocimiento (ciencias naturales, sociales, humanas, ingenierías), con sensibilidad hacia temáticas ambientales, interés por la investigación, capacidad de trabajo en equipo, actitud crítica y propositiva y capacidad de liderazgo, que demuestren experiencia laboral, de estudio o de investigación en el campo ambiental.

 

Pérfil aspirante para PROFUNDIZACIÓN


Profesionales de todas las áreas del conocimiento, que cuenten con capacidad de trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, actitud crítica y propositiva, que demuestren interés académico y profesional en el campo ambiental y se encuentren dispuestos a contribuir desde una perspectiva interdisciplinaria y holística a la solución de los problemas ambientales de la sociedad colombiana.

 


REQUISITOS

Nota: Los estudiantes de pregrado que optan por la opción de grado – modalidad asignaturas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, difieren de los estudiantes de pregrado que optan por la opción de grado – modalidad admisión anticipada al posgrado y no tendrán admisión a la Maestría como estudiantes de posgrado a menos que decidan presentarse como aspirantes regulares una vez graduados del pregrado y aprueben el respectivo proceso.


ADMISIÓN

El proceso de selección y admisión al Programa de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo comprenderá las siguientes etapas con sus respectivos puntajes:

admisión PMAD


PRIMERA ETAPA:

Prueba de Aptitudes

Los aspirantes presentarán un examen de admisión, diseñado por la Universidad para evaluar aspectos relacionados con aptitudes generales, específicamente en las áreas de comprensión de lectura y aptitud matemática, calificado en una escala de 0.0 - 5.0. Esta prueba es eliminatoria. El puntaje mínimo para aprobar la prueba y continuar en el proceso de admisión es de 3.0.

 

 

SEGUNDA ETAPA:

A esta etapa solamente pasarán los aspirantes que obtienen una calificación mayor o igual a 3.0/5.0 en la prueba de aptitudes. Los aspirantes que no continúan, pueden recoger la documentación presentada en la oficina de la coordinación del programa en el periodo comprendido entre el 21 de noviembre y el 9 de diciembre de 2016.

1. Preproyecto de Tesis o Prepropuesta de Trabajo Final:
La Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo ofrece a partir del 2014-01 su Plan de Profundización, por lo cual los admitidos pueden elegir entre éste o el Plan de Investigación. En vista de lo anterior, es fundamental que para las pruebas finales los aspirantes tengan en cuenta en cuál de estos quisieran ingresar, de tal forma que según el caso deberán presentar alguno de los dos preproyectos siguientes:

  • Preproyecto de investigación (tesis): el aspirante presentará un preproyecto de investigación tentativo a desarrollar como tesis durante la Maestría. El preproyecto presentado debe contener al menos: definición del problema, objetivos, revisión del estado del arte y marco teórico o conceptual. Su extensión no debe superar 5 páginas.
  • Prepropuesta de trabajo final: el aspirante presentará una prepropuesta tentativa a desarrollar como trabajo final durante la Maestría. La prepropuesta presentada debe contener al menos: definición del problema, objetivos, revisión del estado del arte y marco teórico o conceptual. Su extensión no debe superar 5 páginas.

Nota: Para diferenciar entre lo que es un proyecto de tesis y una propuesta de trabajo final, junto con lo que es una tesis y un trabajo final observar la descripción de cada plan en la página de la maestría.

 

2. Hoja de Vida

En esta etapa se revisarán los documentos entregados, los cuales deberán acreditar los distintos logros académicos e investigativos del aspirante.

La siguiente documentación debe ser entregada entre el 26 de septiembre – 30 de septiembre ÚNICAMENTE en los horarios: 9:00 – 12:00 am o 2:00 – 4:00 pm. Entregar en la Oficina de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo,Calle 44 # 45 – 67 Unidad Camilo Torres Bloque B2 - IDEA oficina 19, en el orden descrito a continuación, en un sobre de manila marcado con el nombre completo del aspirante, el documento de identidad, el título profesional y los datos de contacto: dirección física, números de teléfono fijo y celular y correo electrónico.

  • Formato de Hoja de Vida, con foto tamaño documento pegada en ella (descargue aquí)  (obligatorio)
  • Fotocopia de Cédula de Ciudadanía (obligatorio)
  • Fotocopia Libreta Militar
  • Fotocopia de Acta de Grado y Diploma de Pregrado (obligatorio; si en la hoja de vida relaciona más de un pregrado entregar los soportes respectivos)
  • Certificado original de Calificaciones de Pregrado con promedio (obligatorio; si en la hoja de vida relaciona más de un pregrado entregar el certificado para cada uno)
  • Fotocopia de Acta de Grado y Diploma de Posgrado (Si aplica; si están en curso, entregar certificación de estudios)
  • Certificado original de Calificaciones de Posgrado con promedio (Si aplica; si están en curso, entregar certificado original de las calificaciones hasta el momento)
  • Fotocopia de diplomas o constancias de otros estudios realizados y/o de participación en eventos (cursos, talleres, diplomados, etc.) (Si aplica)
  • Constancias de Niveles de idiomas (Si aplica)
  • Premios o Distinciones (Si aplica)
  • Ejemplares de Publicaciones (Si aplica)
  • Certificación Laboral (obligatorio; todo lo que relacione como experiencia en el formato de hoja de vida debe contar con la respectiva certificación, no copia del contrato)
  • Preproyecto de tesis o prepropuesta de trabajo final (Obligatorio)
  • Copia de la impresión del resultado de la inscripción por Internet o de la citación a las pruebas iniciales (Obligatorio)

3. Entrevista

Se citará a entrevista a los aspirantes que sean convocados a pruebas finales, en las fechas establecidas, de acuerdo con el cronograma del proceso.